Deportes / JULIO 02 DE 2021 / 6 meses antes

¿A qué ascendió el cuadro cafetero?

Autor : Oliver Gómez Solarte

¿A qué ascendió el cuadro cafetero?

¿Qué le espera al Deportes Quindío en la primera división? Reconocidos periodistas del departamento se preguntan qué pueden esperar la institución en la ‘gran carpa’ del fútbol profesional colombiano.

El segundo torneo de la primera división del fútbol profesional colombiano estaba previsto para iniciarse el 18 de julio, pero dado que el primer evento del año, que dejó a Tolima como campeón, terminó hace muy poco, la fecha podría variar. Cuando inicie la competencia, el recientemente ascendido Deportes Quindío encarará uno de sus más grandes retos en los últimos años, pero gracias a su reciente historial, los periodistas de la región se preguntan ¿a qué ascendió el cuadro cafetero? Esto respondieron al ser consultados por LA CRÓNICA.

James Padilla Motoa, referente de la radio nacional

Al Deportes Quindío le espera un camino muy tortuoso en su regreso a la categoría A del fútbol colombiano. Llega en medio de una incertidumbre total en materia financiera para todo lo que rodea este deporte en la rama profesional.

El promedio perverso que se le otorga a los recién ascendidos les plantea un torneo aparte con mínimos chances de equivocarse o tener malos resultados y, sobre todo, con un mínimo tiempo de 5 meses en competencia para defender la categoría, cosa que, está claro, constituye el objetivo primordial al cabo de tanto tiempo de sufrir los rigores de la B. Y, como siempre, lo espera una afición que, pese a la gran euforia del momento, le va a conceder poco margen de tolerancia a su directivo si no arma un buen plantel, con refuerzos de valía en un mercado escaso y con pocas probabilidades en lo atinente a la parte económica.

Ferney Cardona, periodista RCN

Celebro el regreso del Quindío a la A, de donde nunca se debió ir; pero con ese tema de la reglamentación y todo lo que implica ser afiliado a Dimayor, se corren esos riesgos. Lo que me preocupa es que dentro de sus parámetros administrativos el equipo vaya a seguir en lo mismo, porque si bien se ascendió, la pregunta que surge es ¿a qué?

Es muy importante haber ascendido, pero en la medida en que el dirigente Hernando Ángel tome conciencia de que para mantener su categoría hay que asegurar refuerzos e inversiones económicas, y no cualquier inversión ni cualquier refuerzo: se tiene que pensar en jugadores de categoría, porque si se regresó es para tener ambiciones, para figurar, para estar en cosas grandes, buscar un cupo a un evento internacional, estar siempre arriba, pues si está abajo continuaremos en las mismas.

Dentro de 5 meses habrá 2 descensos de nuevo, y si el equipo no se refuerza de manera conveniente, va a tener el problema de siempre, se tendrá que defender en una lucha eterna para no perder la categoría.

Tiene que haber un cambio de concepto, a través de una buena estructuración; si se ha regresado es para ambicionar, pero con el señor Ángel el panorama es incierto: lo que pasa es que esta vez le tocó, no hubo cómo, ‘no pudo salvar al equipo del ascenso’.

Recomendado: ¡Volviendo a casa!

‘Mao’ Echeverri, director de Deportes RCN Armenia

Se ha conseguido un objetivo muy importante que era ascender, subir a la A del fútbol profesional colombiano, pero la pregunta que nos hacemos es ¿ascender como a qué?, ¿para ser protagonista, para mantener la categoría o para al final del año estar hablando otra vez de descenso?

Para eso tiene que haber una reestructuración, reforzar el equipo, y el señor Hernando Ángel tendrá que tomar una decisión que sea clara sobre qué es lo que se quiere realmente, porque no queremos que lo que hoy vivimos sea simplemente un contentillo, una ilusión de estar unos meses en la primera división.

De entrada, el diseño del campeonato es muy cruel, muy duro con los que equipos que ascienden, porque el premio que les darles el peor puntaje de los equipos de la liga en la tabla del descenso, entonces se va a armar un cuadrangular con Pereira, Atlético Huila y Jaguares. Sería importante que Ángel tenga la intención de reforzar el equipo, porque obviamente es débil en varias líneas.

Gerardo Nossa, académico y periodista

Después de casi 8 tortuosos años, estar en la A es casi un milagro para el Deportes Quindío, con un equipo que, al inicio de la temporada, uno no le veía mucha fortaleza, más allá del excelente entrenador que tiene, que fue encontrando el grupo hasta que se consiguió ese objetivo principal y único que era el ascenso.

Ahora esperamos que los directivos, al lado del técnico, analicen en cuáles posiciones hay que reforzar, pues se viene un campeonato muy difícil en el que solo tendrá 20 fechas para salvar la categoría. Quindío se va a jugar un cuadrangular, prácticamente un torneo aparte para salvarse del descenso, y hoy el objetivo es mantener la categoría y en el futuro pensar que podemos armar equipos competitivos para luchar con los demás. Acá en Armenia no pedimos títulos, yo creo siempre ha sido así, y no lo siento como una manifestación mediocre. Necesitamos un equipo que nos represente bien y compita con los mejores equipos de Colombia. Lo importante es que no se desarme, pues me han dicho que Riquet se va, que jugará en Alianza Petrolera, y no podemos caer en lo mismo.

Guillermo León Valencia, narrador y comentarista

Una vez logrado el tan anhelado ascenso, al Deportes Quindío le espera un torneo bastante difícil, al igual que al Atlético Huila; difícil, porque en 6 meses hay de nuevo descenso, 2 equipos volverán al torneo de la B, y para evitar eso, sostenerse y por lo menos respirar, para este segundo semestre se tendrá que armar un equipo muy competitivo, un equipo que vaya a pelearle al Deportivo Pereira, a Jaguares y a Alianza Petrolera, que son los que están ahí más cerca en esa tabla del promedio para evitar regresar a la Primera B. No es fácil, los directivos están obligados a tener conciencia de lo que les espera y armar un grupo para mantenerse en la A.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net