Deportes / JULIO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Andica considera que Colombia tendrá una buena cosecha de medallas en Tokio

Autor : Oliver Gómez Solarte

Andica considera que Colombia tendrá una buena cosecha de medallas en Tokio

Carlos Andica cuenta en su historia deportiva con 2 presencias en los Juegos Olímpicos, estuvo en Atenas-2004 y Pekín-2008. Hoy confía mucho en lo que puedan hacer los colombianos en las justas, que se cumplen del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La delegación está integrada por 70 deportistas, entre ellos los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuberjen Martínez, Rigoberto Urán, Ingrit Valencia, Javier Mosquera y Carlos Ramírez.

“En pesas veo muchas posibilidades de que Colombia tenga medallistas”. Carlos Andica Andica está optimista, pensando en la campaña de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos Tokio-2020, que se desarrollan en 2021 por las contingencias del Covid-19 y que fueron inaugurados ayer.

“Y en general, hablando de los demás deportes, veo equipos muy compactos, con experiencia internacional, preparados para pelear ante los mejores”. Su voz es autorizada: el pesista ha sido el único quindiano que ha estado en 2 olímpicos, los de 2004 en Atenas y los de 2008 en Pekín.

Las distancias enormes que antes había entre los deportistas colombianos y los de las grandes potencias se han ido acortando, pero aún hace falta caminar un largo trecho para que se equiparen las cargas.

El internacional destaca la evolución no solo de los atletas, en el ámbito enteramente deportivo, sino también la de un componente fundamental, el de la maquinaria de apoyo estatal, fundamental para sacar adelante los procesos.

Tanto el desaparecido Coldeportes como el ministerio del Deporte han aportado montos importantes para impulsar a las diferentes federaciones. En los entes seccionales, el soporte al alto rendimiento corre por cuenta de entidades como el Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, que en esta región fortalece el programa de incentivos Salvavidas, creado por la gobernación, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y puesto en marcha por Fernando Paneso Zuluaga, gerente del organismo descentralizado.

Mes a mes les dan dinero y un acompañamiento interdisciplinario a las figuras para que avancen su preparación. El trabajo de base, de escuelas de formación, lo direccionan los institutos municipales.

“Es relevante este trabajo, pues para que un deportista pueda llegar a unos olímpicos, debe comenzar muy joven, siendo el primer gran reto los Juegos Intercolegiados, donde comienzan a conocer su disciplina desde la parte competitiva; después se ubican los eventos federados. Ya si hablamos del ciclo olímpico, tenemos los Juegos Bolivarianos, los Centroamericanos y del Caribe, los Sudamericanos, los Panamericanos y finalmente los Olímpicos”, explicó.

Él se inició a los 14 años, “por cosas de Dios”, pues llegó por pura casualidad a entrenar al polideportivo Cafetero de Armenia. En sus primeros Intercolegiados, ocupó la décima posición, pero en los siguientes tomó revancha, se coronó campeón, registró récord nacional y comenzó a dar de qué hablar.

A los 18 asistió a sus primeros Juegos Olímpicos: Atenas-2004. “Se necesita tener mucha disciplina, voluntad y deseos de salir adelante. Afrontar un ciclo no es fácil y se requiere de mucha ayuda; por ejemplo, en mi caso, únicamente estaba pensando en las pesas, hacía 11 sesiones semanales, que eran soportadas en una alimentación y una suplementación adecuadas. También el descanso es fundamental. Ahí fue relevante el impulso de Coldeportes”, explicó.

Desde los 17 años, Andica Andica fue incluido en el plan de deportista apoyado de Coldeportes Nacional, pero llevar ese esquema de preparación a las regiones no es fácil, pues se necesita de un gran músculo financiero, ya que los deportistas tienen un gasto energético “tremendo” y requiere de la presencia de un equipo interdisciplinario para que esté garantizada su recuperación.

En la Liga de Pesas del Quindío, los deportistas desarrollan una sesión diaria. Para los mejores, al ser tenidos en cuenta por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, los incentivos aumentan, al igual que sus posibilidades de figurar en el ámbito internacional.

Andica fue uno de los 5 colombianos que en la rama masculina estuvieron en Atenas-2004 y uno de los 4 que acudieron a Pekín-2008.  Su experiencia le dice que Colombia puede figurar en Tokio, por intermedio de los 3 abanderados nacionales: Mercedes Pérez, en 64 kilogramos; Brayan Rodallegas, en 81 kilogramos, y Javier Mosquera, en 67 kilogramos.

Con Mosquera las expectativas son altas, gracias a su alto nivel. En Río de Janeiro-2014, se colgó la presea de bronce. “Sabemos que los pesistas de Colombia siempre rinden y más desde el año 2000, cuando María Isabel Urrutia ganó la medalla de oro. Se puede esperar mucho de ellos”.

Ahora en su condición de entrenador, el histórico de la halterofilia ha acompañado a su hermano Yoni Andica en su preparación, estando a su lado en sus grandes gestas, y ha formado a figuras quindianas como Julieth Jiménez, Vanessa Quiñónez, que ven cómo brillan en sus hojas de vida los títulos panamericanos.

El deporte en nuestro país ha crecido mucho y sé que los resultados van a ser positivos en muchas disciplinas. Somos respetados en atletismo, con deportistas como Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano; en BMX, con Mariana Pajón; en boxeo con Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia; en ciclismo con Rigoberto Urán, y en tenis con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Además, en eventos de este tipo siempre surgen nuevas figuras y estoy seguro que esta edición no será la excepción”.

La delegación tricolor está conformada por 70 deportistas: 23 mujeres y 47 hombres que buscarán los podios en 16 deportes y que ayer brillaron con luz propia en la inauguración del certamen.

Recomendado: ¿El porrismo de competencia en juegos nacionales?

Programación colombiana de hoy

 

Jorge Luis Vivas

Disciplina: Boxeo 81 kg.

Competencia: Preliminares.

ronda de 16 peso semipesado masculino.

Sede: Arena Kokugikan.

Hora Colombia: 11:54 p. m. 

 

Paula Patiño

Disciplina: Ciclismo de ruta.

Competencia: Carrera femenina en ruta.

Sede: Circuito Internacional Fuji.

Hora Colombia: 11 p. m.

 

Saskia Van Erven García

Disciplina: Esgrima - florete.

Competencia: Florete individual femenino – tabla de 64.

Sede: Makuhari Messe Hall B.

Hora Colombia: 7 p. m.

 

Isabella Arcila

Disciplina: Natación carreras.

Competencia: 100 m espalda femenino - eliminatorias.

Sede: Centro Acuático de Tokio.

Hora Colombia: 5:02 a. m.

 

Jhancarlos González

Disciplina: Skateboarding - street.

Competencia: Mangas preliminares y finales masculinas.

Sede: Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

Hora Colombia: 7 p.m.

 

Luis Javier Mosquera

Disciplina: Levantamiento de Pesas.

Competencia: Masculino 67 kg.

Sede: Foro Internacional de Tokio.

Hora Colombia: 5:50 a. m.

 

Jorge Mario Murillo

Disciplina: Natación carreras.

Competencia: Semifinales de 100 m pecho masculino.

Sede: Centro Acuático de Tokio.

Hora Colombia: 9:33 p. m.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net