Deportes / ABRIL 14 DE 2021 / 3 semanas antes

Armenia no tendrá bolera municipal por falta de recursos para el mantenimiento

Autor : Geraldine Árbelaez Cañas

Armenia no tendrá bolera municipal por falta de recursos para el mantenimiento

La tradicional bolera del Bolo Club ha albergado durante más de 4 décadas a los bolicheros de la región.

Cerca de $50 millones de mensuales necesitaría la bolera municipal para su funcionamiento.

El gobierno departamental anunció que la construcción de la bolera municipal no se llevará a cabo, al menos durante este periodo.  

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, sostuvo que, para el mantenimiento de dicho escenario se necesitarían cerca de $50 millones mensuales, suma con la que la administración no cuenta ni puede asumir.  

Que el Quindío fuera subsede de los Juegos Nacionales 2023, abrió la oportunidad de construir nuevos escenarios para el beneficio de los locales. 

Para la ejecución de la bolera se calculaba una inversión aproximada de $15.000 millones, de los cuales, entre alcaldía y gobernación debían asumir un 55 % del monto y el 45 % sería aportado por el gobierno nacional.  

Una de las alternativas para ejecutar el proyecto sería entregar el escenario en concesión a un particular, pero como los recursos para dicha construcción provienen de regalías, esto lo haría improcedente. 

Otros escenarios 

La administración tiene los ojos puestos en la bolera que se construye actualmente en el parque vacacional de Comfenalco, como escenario alternativo para realizar las competencias de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.  

Este escenario cuenta con una inversión aproximada de $5.600 millones para la construcción de 12 pistas de bolo con una posible ampliación a 14, se espera que a mediados del año se pueda inaugurar, ya las pistas fueron instaladas y las máquinas están en el sitio. 

Pese a que este escenario llegue a cumplir técnicamente con lo exigido por la Federación Nacional de Bolo para albergar competencias, seguiría siendo un escenario privado al que pueden acceder afiliados y no afiliados a la caja.

Por otra parte, está la tradicional bolera del Bolo Club. Este escenario ha albergado durante más de 4 décadas a los bolicheros de la región y ha sido casa de destacados deportistas de esta disciplina en el ámbito internacional como la campeona quindiana Clara Juliana Guerrero.  

Pese a que esta disciplina ha dado sus frutos y en la bolera del Bolo Club se han preparado múltiples deportistas en todas las categorías, este escenario no cumple técnicamente con lo reglamentario para albergar eventos como los juegos nacionales. 

En busca de la sostenibilidad  

La Liga de Bolo del Quindío evalúa opciones y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas en busca de soluciones ante la falta de recursos.  

César Augusto Victoria Carmona, presidente de la Liga de Bolo presentará ante la administración departamental otras opciones que le permiten demostrar la sostenibilidad del escenario tomando como ejemplo los casos de éxito en las boleras de Cali y Medellín. 

Actualmente Colombia solo cuenta con 2 escenarios que cumplen con las normas técnicas para albergar eventos de bolo a nivel competitivo. Si Armenia construyera la bolera municipal, este sería el tercer escenario reglamentario de esta disciplina deportiva, un lugar para albergar mucho más que eventos locales o nacionales.   

Con respecto a las opciones de sostenibilidad económica del escenario, Victoria Carmona añadió “Se deben buscar alternativas, no podemos ponernos en una actitud derrotista y decir que no hay cómo sostenerlo y desperdiciar los recursos nacionales. Nosotros queremos que nos tengan en cuenta y escuchen nuestras propuestas como primeros afectados con la no construcción del escenario. Podemos crear una bolera autosostenible, con locales para arrendar, parqueaderos y proyectar eventos que citen a deportistas a nivel internacional para activar el turismo deportivo y, de igual manera, generar recursos para mantenerla”.  

Recomendado: Selección Quindío Sub-17 clasificó a la semifinal del Interligas

El papel de Imdera e Indeportes  

El compromiso de la alcaldía de Armenia y del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, desde la adjudicación de los Juegos Nacionales, fue la adecuación de 5 escenarios deportivos: estadio Centenario, coliseo del Café, coliseo del Sur, estadio de Atletismo y coliseo de Gimnasia. 

Según el alcalde José Manuel Ríos Morales, el municipio tiene $20.000 millones, que se empezarán a ejecutar a partir del mes de julio.  

Así mismo, James Padilla García, director de Imdera, añadió que el municipio no tiene nada que ver con la construcción de los nuevos escenarios. “Estaremos dispuestos a apoyar los procesos que la gobernación deba iniciar para la construcción de estos escenarios, teniendo en cuenta las recomendaciones que nos han llegado por parte del gobierno nacional y siendo conscientes de la reducción presupuestal a la que estamos todos sometidos”. 

Prioridades 

Por otra parte, el gobierno departamental, Indeportes y el ministerio del Deporte realizaron un encuentro donde decidieron darle prioridad a la construcción del complejo acuático y el coliseo multideportes. 

En este sentido, Fernando Paneso Zuluaga, gerente de Indeportes, explicó: “Es importante crear espacios y construir escenarios con los que actualmente el municipio no cuente. El ministerio nos pidió priorizar, teniendo en cuenta los recursos y porque, próximamente, en Armenia se va a inaugurar la bolera de Comfenalco, es por eso que se tomó esta determinación. También hay que tener en cuenta que no vamos a contar con todos los recursos de regalías que se esperaban”. 

La voz de los afectados 

Como actual entrenador de la selección Quindío de bolo, David Rivera, opinó: “Con esta determinación el deporte y los atletas serán los únicos afectados. El gobierno del departamento debe ir más al fondo y obtener soluciones a estos inconvenientes económicos. En este momento se debe pensar en el desarrollo deportivo y en que este escenario abrirá las puertas del mundo en Armenia para este deporte”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net