Deportes / MARZO 22 DE 2020 / 1 año antes

Cierres y entrenos especiales, efectos del COVID-19 en el deporte

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Cierres y entrenos especiales,  efectos del COVID-19 en el deporte

A la comunidad se la ha pedido estar en casa, sin embargo se le ha recomendado hacer ejercicio en su casa para evitar el sedentarismo.

En el aspecto profesional como público, sus exponentes vieron afectadas sus labores en el 2020. 

El deporte general en la región no fue ajeno a los efectos de la emergencia del COVID-19 y generó cierres, suspensión de eventos y preparaciones, así como alteraciones en los entrenamientos de los atletas.

Desde elencos profesionales como el Deportes Quindío, así como las ligas del departamento y las personas del común se vieron afectados por la alerta mundial de la pandemia y se encuentran a la espera de que en poco tiempo se normalice la situación. 

En esta edición se hará un recuento de las novedades importantes dictadas a nivel local, territorial y nacional debido al coronavirus.

Vea también: 
Se amplía aislamiento preventivo en Armenia, conectará con el nacional


Eventos deportivos cancelados

La apertura de la sexta versión de la Copa Baby Fútbol Boy Toys, el Arena Cross de motociclismo que se debía realizar el domingo 15 de marzo y la ciclovía fueron los primeros certámenes más llamativos que se cancelaron por la emergencia del COVID-19.

Se le sumaron después la presentación de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, HEVS Activo, programado para el sábado 20 de marzo por parte del Imdera.

Asimismo, con el paso de los días, se suspendieron competiciones de fútbol en las canchas populares como la de los barrios Ciudad Dorada, Tigreros, El Paraíso y las que se celebraban en el centro recreacional de Comfenalco Quindío. 


Suspensión de preparaciones

Las distintas ligas deportivas del Quindío, una vez se conoció la situación en el país, procedieron a cancelar sus eventos e incluso sus planes de preparación de parte de sus exponentes.

A pesar de ello, algunos han optado por colocar en práctica entrenamientos especiales en sus hogares con la idea de mantener el nivel físico para que con el tiempo no sea más complicado retomar el estado competitivo.

Lo mismo ocurrió con clubes y equipos en las distintas disciplinas, algunos invitaron a sus integrantes a realizar una sesión de entrenamientos en sus hogares y otros como Caciques Femme Rugby Club se dedicaron a la recolección de ayudas para los más necesitados.


Gimnasios pararon labores

Los gimnasios en el departamento también clausuraron actividades al conocerse la alerta de la pandemia COVID-19.

El primero en informar sus cierres fue Bodytech, que el pasado lunes 16 de marzo anunciaba la clausura temporal de sus sedes en Armenia y el resto del país.

Al día siguiente el gobierno nacional daba la medida de que aquellos lugares donde se presentaba alta afluencia de público, entre ellos estos establecimientos, debían cerrar hasta nueva orden.

De su interés: 
Liga de motociclismo invitó a la unidad familiar durante toque de queda


Canchas sintéticas sin servicio

Al igual que los gimnasios, las canchas sintéticas también clausuraron servicios para el público así como certámenes deportivos internos.

Propietarios y administradores acataron las medidas del gobierno y de inmediato procedieron a cerrar para evitar cualquier tipo de sanción, hasta que se presente alguna novedad al respecto.


Clubes sin atención

La Corporación Bolo Club y el Club Campestre también dieron a conocer el cierre de sus instalaciones y la suspensión de la atención a sus miembros.

Están a la espera de lo que se pueda definir de parte del gobierno ante el coronavirus para reactivar operaciones.
 

Deportes Quindío trabajó a puerta cerrada

A pesar de la situación del COVID-19, Deportes Quindío no paró sus entrenamientos, así se hayan reportado los primeros casos en el departamento.

Sin embargo, la preparación de la plantilla en cabeza del técnico Óscar Héctor Quintabani, fue especial: “Nuestros jugadores llevan a cabo labores especiales de mantenimiento de la parte física, técnica y táctica, que permiten evitar el contacto físico entre los jugadores”, fue apartes del comunicado del cuadro cuyabro.

Agregó: “Los integrantes a su vez estuvieron divididos en pequeños grupos manteniendo las medidas de recomendación emitidas por las autoridades competentes para evitar cualquier riesgo de contagio de COVID-19”. 


Medidas de Indeportes e Imdera

Indeportes, en cabeza de su gerente Fernando Augusto Panesso, primero indicó que las actividades masivas establecidas dentro de su plan de acción se suspendieron.

Sobre la atención, antes de que todos los funcionarios públicos tuvieran que trabajar en sus hogares, se había optado por dividir el grupo para evitar aglomeración de personas en sus instalaciones.

Por parte del Imdera, el director Fernando Pérez Vanegas confirmó que está prohibido el préstamo de escenarios deportivos y la utilización de los mismos para cualquier evento.

“En este orden, quedan suspendidas todas las actividades programadas en los espacios administrados por el Imdera, tales como: los estadios Centenario y San José, los coliseos del Sur y del Café”. 

Los dos coincidieron en motivar a las familias para que desde sus hogares con el resto de sus seres queridos se dedicaran a efectuar un ejercicio y así alejar factores de riesgo en la salud como el sedentarismo. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net