Deportes / MARZO 08 DE 2019 / 1 año antes

Coldeportes: sí a liga femenina de fútbol y no aficionada sub-23

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Coldeportes: sí a liga femenina de fútbol y no aficionada sub-23

Según la División de Fútbol Aficionado Difútbol, los equipos deben ser sub-23 y tener un promedio de seis jugadoras de distintas edades.

Ernesto Lucena indicó que se debe intensificar la búsqueda de un patrocinio para el certamen.

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, no apoyó la idea de una liga de fútbol femenina aficionada con jugadoras sub-23 y resaltó que es más importante la figura de profesional.

El director de la entidad, Ernesto Lucena, así lo manifestó después de conocer de parte del presidente de la División de Fútbol Aficionado, Difútbol, Álvaro González, quien confirmó después de una reunión con representantes del Fútbol Profesional Colombiano y de la rama aficionada de nuestro país, la idea de ahora integrar ambas categorías.

“El objetivo es hacer un campeonato nacional de fútbol femenino limitado a los 23 años, con un promedio de seis jugadoras de diferentes edades, según cada club. De esas seis, tres deberían estar en la planilla de juego de cada uno de los partidos que realicen junto con los equipos profesionales de nuestro país”, explicó González.

Recomendado: Futbolistas aseguran que denuncias de acoso han sido ignoradas

Pero Lucena enfatizó que las mujeres merecen una liga profesional de respeto: “Tenemos que tener una liga. Ya creamos una expectativa y si bien es cierto que no es rentable en este momento, las jóvenes deberían tenerla, deberíamos salir todos como sociedad a conseguir esos esponsor y Coldeportes debe respaldarlo. Yo no puedo obligar a la División Mayor de Fútbol, Dimayor, a hacerla, entiendo sus razones, pero mi opinión es que sí debe haber una liga profesional de fútbol femenino”.

Resaltó la importancia de apoyar a la mujeres, y más en este momento donde se habla de un presunto caso de abuso y acoso sexual en la selección femenina de fútbol sub-17. Sin embargo, afirmó que como gobierno está seguro que, “sea la decisión que se tome con la liga femenina de fútbol, no es una retaliación”. 
 

Crítica de Yoreli Rincón

Una de las referentes del balompié de damas en el país, Yoreli Rincón, crítica y exigente de mejores condiciones para las futbolistas en el país, no estuvo de acuerdo con que se realice un torneo aficionado y lamentó que “se subestime el género”.

Le puede interesar: Fifa y Conmebol piden investigar casos de abuso denunciados por jugadoras colombianas

“Es mentira que digan que no hay plata, la hay, solo que no la quieren invertir en nosotras. Lastimosamente esto nos muestra lo importante que es la mujer en Colombia. Hay preocupación, porque muchas deben buscar otro trabajo sin saber qué hay o qué hacer”.

Agregó: “Uno se queda con la satisfacción de que hicimos cosas maravillosas con la selección Colombia, pero todas esas personas que se subían al bus de la victoria con tantas cosas bonitas que realizamos, ahora salen a decir que el fútbol femenino no les da nada”.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net