Deportes / FEBRERO 11 DE 2018 / 3 años antes

Colombia-Urss, juego histórico para un país y de rencor para un árbitro

Colombia-Urss, juego histórico para un país y de rencor para un árbitro

En la selección Colombia que actuó en Chile 1962 se destacaban hombres como el arquero Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Ernesto ‘Cuca’ Aceros, Antonio Rada y Marcos Coll.

Uno de los encuentros que estará en la memoria del balompié de Colombia fue el que sostuvo ante la poderosa y desaparecida Unión Soviética, cotejo que ocurrió en el mundial de 1962, llevado a cabo en Chile, la primera experiencia del país en una cita global del deporte rey.

Varios momentos se reflejaron en el compromiso llevado a cabo el domingo 3 de junio de dicho año, porque igualó a cuatro tantos, tras ir perdiendo abultadamente y fue el primer punto que ganó el país en un mundial de fútbol.

Además, cómo olvidar que se convirtió por parte de Marcos Coll el único gol olímpico mundialista, momentos que llenaron de mucha alegría y orgullo a una afición.

Recomendado: El ‘Divino Manco’, autor del primer gol uruguayo en un mundial

El certamen de Chile 1962 será recordado por la pierna fuerte, porque hubo 50 lesionados en los primeros 4 días de competición, y por un enorme Mané Garrincha, quien se encargó de guiar a su seleccionado de Brasil a alzar nuevamente la Copa del Mundo, tras ganarla por primera vez cuatro años atrás en Suecia. 

Pero los árbitros no se quedaron atrás en el evento. Históricamente estuvieron bajo la lupa. Siempre se dudó de la honorabilidad de ellos. Pero un día, uno de los colegiados de la época reconoció que inclinó la balanza hacia un lado. 

Acá no hubo dinero de por medio como ha ocurrido en otros espacios, como cualquiera podría pensar, sino que un fuerte sentimiento por sus raíces, por el dolor que vivieron por culpa del conflicto bélico, social y político.
 


Joao Etzel Filho falleció en Sao Paulo en 1989.
 

En ese sentido, de nuevo el juego Colombia-Urss volvióa lupa. Los de Siberia, con Lev Yashin en su alineación, conocido con el sobrenombre de la ‘Araña Negra’, y para muchos el mejor arquero de la historia, era uno de los firmes candidatos a quedarse con la gloria. 

Le puede interesar: Colombia jugará en Rusia su sexto mundial y busca mejorar lo hecho en Brasil

Tras su debut con victoria por 2-0 ante Yugoslavia pintaba como gran aspirante a alzar el título, por primera vez lo conseguiría un equipo europeo en tierra americana.

En su segunda salida, en fase de grupos, se midió con un inexperto elenco cafetero. Los sudamericanos llegaban a una cita mínima por primera vez, eran las ‘Cenicientas’ del certamen y venían de caer en su estreno ante Uruguay por marcador de 2-1.

El partido comenzó como un trámite y con aroma a goleada histórica en el estadio Carlos Dittborn de la localidad de Arica. A los 11 minutos los soviéticos ya habían marcado tres goles a través de Valentín Kozmich Ivanov en dos ocasiones e Igor Chislenko, y a los diez del segundo tiempo, los socialistas vencían 4-1, por ahora nada de sorpresas.

Pero cuando todo parecía definido, los comandados por el técnico Adolfo Pedernera, uno de los integrantes de la mítica ‘Máquina’ de River Plate de Argentina en los años 40 y 50, revivieron de manera inesperada y una reacción que quedó grabada en las páginas del deporte rey. 

Con goles de Ernesto ‘Cuca’ Aceros, Marcos Coll –fue olímpico-, Antonio Rada y, casi sobre el final, Marino Klinger, lograron nivelar las acciones.

Recomendado de archivo: Historia de los mundiales

Si bien Colombia finalmente no logró pasar de ronda -luego cayó con Yugoslavia por un contundente 5-0-, ese duelo fue recordado por mucho tiempo como la primera gran presentación de los ‘cafeteros’ en las copas del mundo.

Pero años después, el brasileño Joao Etzel Filho, el juez del enfrentamiento, pasó a tener un rol preponderante en esta historia al pronunciar unas inesperadas palabras.

El árbitro confesó: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”.

Fueron los dichos que cambiaron radicalmente la historia de ese encuentro y que además quedaron marcadas en la competición.

Vea también: El póster oficial del Mundial de Rusia 2018 homenajea al gran Lev Yashin

Muchos creen que las personas solo se corrompen por la seducción del dinero y la codicia; pero a partir de lo afirmado por el árbitro carioca, se comenzó a pensar en otra alternativa: que hay otros casos en los que el rencor es más fuerte.

Joao Etzel Filho así se convirtió en célebre y controversial. Nacido el 17 de abril de 1916 en Hungría, viniendo a Brasil aún niño, por cuenta de la I Guerra Mundial. Falleció en Sao Paulo en 1989, a los 73 años. 
Se casó con Ieda Barbosa Etzel, con quien tuvo un solo hijo, Luiz Carlos Etzel. Su esposa murió en 1991 y su hijo en 2008, a los 58 años de edad, víctima de un ataque al corazón, causada por el tabaquismo.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net