Deportes / DICIEMBRE 26 DE 2020 / 1 año antes

Con tasa prodeporte del 2.5 % se elevaría a $7.000 millones recurso de Indeportes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con tasa prodeporte del 2.5 % se elevaría a $7.000 millones recurso de Indeportes

A diferencia de Armenia, no se intervendrán los dineros de la tasa en escenarios, sino en fortalecer el deporte de alta competición y la formación.

Igual que Armenia, en enero comenzarán las mesas de trabajo para confirmar cuánto dinero designar a las distintas líneas de destinación.

 

La tasa pro deporte y recreación, correspondiente al departamento, quedó fijada en 2.5 %, luego de que el proyecto fuera aprobado en segundo debate por parte de la asamblea.

Así lo reveló Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes Quindío, quien manifestó que gracias a este rubro, el presupuesto para la entidad en el año 2021 estaría por los $7.000 millones.

Son más o menos los cálculos que tenemos para la próxima vigencia, es más dinero para el deporte formativo. Tenemos sin contar con la tasa un recurso de más o menos $2.800 millones y vamos a doblar esa cifra, lo que será bastante significativo por todo lo que se nos viene, nunca habíamos tenido un recurso así para invertir. Se va a dar resignificación al deporte en el Quindío”, manifestó el funcionario.

Indicó que en la duma se efectuaron debates sin mucha complicación: “Estamos complacidos porque se efectuó un trabajo articulado entre la asamblea y el gobierno territorial. Inicialmente nos colocamos de acuerdo con el porcentaje de la tasa, en un principio se le apostó al 2 % y algunos diputados lo aprobaron, pero por determinación de la administración departamental se replanteó y se pasó la tasa al 2.5 %”.

A analizar la destinación

Igual que el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, los funcionarios de Indeportes establecerán una mesas de trabajo para analizar cómo será la distribución del dinero de la tasa para las 7 líneas de destinación específica.

“Estamos esperando que se nos dé, por parte de la secretaría de Hacienda, unos conceptos del marco fiscal a mediano plazo, porque como la tasa nunca se ha cobrado, no hay históricos muy concretos de cuánto puede ser el recurso y así replantear qué porcentajes vamos a utilizar en los deportistas”.

Las bases dadas a conocer por el funcionario seccional tienen que ver con el deporte competitivo de altos logros, el atleta apoyado, auspiciar las ligas y escuelas, fortalecimiento de Hábitos y Estilos de Vida Saludables. “Nosotros no tenemos la función de realizar inversiones en escenarios deportivos, por lo que vamos a apostarle al desarrollo deportivo”.

Dentro de la ordenanza quedó plasmado que el gobierno departamental reglamentará la tasa: “Estamos terminando año, estamos a la espera de que ese marco fiscal que tiene el tributo esté tan bien delimitado que nos pueda determinar qué recursos específicos se destinarán a cada uno de los ítems sin olvidar los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2023, y la niñez, donde será clave invertir en lo formativo”.

Decisión del 2.5 %

El replantear el porcentaje le generaría $1.500 millones más a la entidad: “Con la primera opción del 2 % estimábamos unos $5.000 millones”.

Aseguró que no fue fácil confirmar el máximo porcentaje como lo autorizó la ley: “Tuvimos ciertos conflictos con la secretaría de Hacienda, de alguna manera era presentar un nuevo tributo, lo que implica que la contratación se va a subir y de alguna manera el que termina pagando ese contrato es el departamento”.

Agregó: “Frente a esto hubo una fuerte discusión práctica, igual que con Planeación, pero influyó el concepto del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. A él lo comprometimos porque los recursos de la tasa iban a aliviar en parte la situación del deporte en el Quindío y tomó la tasa como si fuera suya”.

Panesso Zuluaga reconoció que hay dificultades en todos los aspectos en otras entidades públicas como la de Armenia, pero se quieren articular proyectos para favorecer las disciplinas en conjunto.

Otras reacciones

Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la asamblea: “Satisfecho por la unión de todos los diputados para sacar adelante este proyecto que bien pudo ser de apenas el 1 %, 1.5 % o 2 %, pero se aprobó a lo máximo que autorizaba la ley. Creo que es un justo reconocimiento a todos los deportistas que han hecho ese esfuerzo de manera personal o con sus familias para podernos representar porque ha habido abandono de anteriores gobiernos”.

Carlos Julio Villamil, presidente de la Liga de Atletismo del Quindío: “Como presidente de liga y periodista deportivo me siento muy complacido por lo hecho en la asamblea departamental al aprobar la tasa con el 2.5 %. Este es un alivio para el deporte, porque siempre es considerado la cenicienta para los mandatarios”.

César Augusto Victoria, presidente de la Liga de Bolo del Quindío: “La aprobación por parte de la asamblea de la tasa es muy importante para la comunidad deportiva. Es una alternativa que va a generar recursos para el fomento de la actividad física y favorecerá la realización de certámenes como los juegos departamentales y los atletas tendrían una mejor preparación”.

También leer: Destinación de tasa prodeporte en Armenia se definirá en enero


Temas Relacionados: Tasa prodeporte Indeportes Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net