Deportes / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

“Creo que tasa pro deporte y recreación no tendrá problemas para aprobarse”

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Creo que tasa pro deporte y recreación no tendrá problemas para aprobarse”

Aunque apenas comenzarán los debates sobre el proyecto, la iniciativa se había socializado en días pasados ante diputados, deportistas y presidentes de ligas.

La iniciativa, antes de llegar a la duma, se sometió a proceso de análisis en Hacienda y Planeación departamental, así como ante el Codefis.

El proyecto de tasa pro deporte y recreación, de la autoría del gobierno seccional, está radicado en la asamblea departamental en busca de aprobación y que a partir del 1 de enero de 2021 entre en vigencia.

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes Quindío, confirmó que apenas se pasó a la corporación en el mes en curso debido a unos análisis que se realizaron, sobre todo, con la secretaría departamental de Hacienda y Finanzas Públicas.

En relación con la tasa pro deporte y recreación estábamos haciendo el proceso por Hacienda departamental, analizando aspectos como la parte fiscal de lo que implica una tasa contributiva. Hicimos todo ese trámite ante una oficina llamada Codefis, donde además tiene asiento la secretaría Jurídica, Planeación departamental y todo el equipo interno de la gobernación”, destacó Panesso Zuluaga a LA CRÓNICA.

Agregó que en los próximos días empezarán las sesiones en la duma para debatir la tasa pro deporte y recreación: “Creo que no habrá problema para ser aprobada por parte de los diputados para que se convierta en ordenanza, hay buen ambiente y ellos saben que traerá beneficios”.

Ver: #Cronicápsula: Armenia confirmada como sede del Suramericano de Fútbol sub 20

Reiteró que la propuesta se había socializado en días pasados con medios de comunicación, con los mismos diputados, deportistas, presidentes de las ligas, entrenadores y otros actores. “Hay una aceptación bastante clara, sin duda será un bálsamo porque a partir de enero se recibirá un recurso para fortalecer el deporte, así como los Hábitos y Estilos de Vida Saludables, HEVS”.

La tasa pro deporte y recreación, cuyo recaudo será administrado por el ente territorial con destino al fomento y estímulo de la actividad física conforme con los planes, programas, proyectos de recreación y políticas nacionales o territoriales, tiene un límite máximo equivalente al 2.5 % del valor gravado de los diferentes contratos que realice el departamento.

Concepto desde la duma

Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la mesa directiva de la asamblea del Quindío, dijo: “Desde hace más de un año venimos luchando con todo el tema de los deportistas que siempre han estado totalmente descuidados y no pueden, a veces, representar a la región como debe ser por falta de recursos, por lo que muchos se han tenido que ir a otros departamentos”.

Aunque reconoció que varios han vuelto al Quindío para llevar sus colores en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, espera que no se vuelvan a ir.

También leer: Con tasa pro deporte y recreación, Indeportes recogería recursos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net