Deportes / NOVIEMBRE 27 DE 2020 / 1 mes antes

Definición de una subsede de juegos 2023 debe acordarse por departamentos cafeteros según Mindeporte

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Definición de una subsede de juegos 2023 debe acordarse por departamentos cafeteros según Mindeporte

Con la pista de BMX, que fue inaugurada ayer de manera oficial, Quimbaya no pierde la esperanza de ser subsede de los juegos nacionales.

El jefe de la cartera nacional respondió de esa forma la posibilidad de que la pista de bicicrós de Quimbaya reciba las competiciones oficiales de la práctica, dentro de las justas 2023.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, manifestó en Quimbaya que si hay interés de una subsede para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, los 3 departamentos anfitriones deben acordar y así su entidad estudiar la propuesta.

Así lo reveló durante la inauguración de la pista de BMX, el patinódromo y una cancha sintética, nuevos escenarios con los que ya cuenta el ‘Municipio Cívico’.

Precisamente la inquietud se la dieron a conocer al funcionario nacional en relación con la posibilidad de que el nuevo campo de bicicrós reciba las competencias para el 2023, quimbayunos tienen la esperanza de celebrar las justas.

Lucena Barrero respondió que “hay muchas inquietudes al respecto, porque es la primera vez que 3 departamentos realizarán los juegos en conjunto, antes lo que pasaba era que había una sola sede y las demás eran subsedes. En este caso Quindío, Caldas y Risaralda están en igualdad de posición para definir subsedes, por ello una de las estrategias que trabajamos en el ministerio es que si se ponen de acuerdo para solicitar una subsede, que quede dentro de la c arta fundamental, nosotros podríamos entrar a analizar”.

Agregó: “Hay que tener mucho cuidado porque la carta fundamental de los juegos es como la Constitución, no la podemos vulnerar so pena que los otros departamentos que perdieron las justas digan que hay incumplimiento. Por ello hay que tener precaución porque en los próximos días se van a tomar decisiones cuando se establezca el comité operativo de los juegos, de ahí una iniciativa a tener en cuenta podría ser que Quimbaya reciba el BMX”.La idea en un principio es que la práctica se desarrolle en la pista contigua al coliseo del Café de Armenia, pero ha crecido más la voz de que se traslade a territorio quimbayuno, al señalarse que “en el sector hay mayor comodidad, además se tendría más presencia de turismo y comercio al tener contacto directo con Valle del Cauca y Risaralda”.

Tema para el comité técnico

James Padilla García, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, aseveró que ha notado el deseo de que la práctica llegue a Quimbaya, pero advirtió que es a partir de la creación de la mesa técnica que se empezará a hablar sobre la propuesta.

Ninguno de nosotros como autoridad en el departamento tenemos una facultad para opinar porque dentro del proyecto planteado se estipula que las justas sean en Manizales, Pereira y Armenia. Segundo, para estudiar este tipo de acciones antes se debe crear la mesa técnica de los juegos de acuerdo con lineamientos del ministerio del Deporte y demás autoridades”.

Agregó: “Ya hay un director y subdirectora, pero debe nombrarse una comisión para dirigir esa mesa. Por el momento lo que se diga solo serían opiniones, sin haber algo concreto”.

Añadió que la propuesta de descentralizar algunas de las competiciones, no solo para Quimbaya, sino para Calarcá, la debe analizar el gobierno territorial.

Para leer: El anhelo en Quimbaya es que pista de BMX reciba los juegos nacionales

Inauguración de los escenarios

Lucena Barrero resaltó la importancia de las nuevas infraestructuras deportivas en Quimbaya en favor de las sociedades y el fortalecimiento de programas de su entidad como Colombia Tierra de Atletas.

Así mismo, el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín, indicó que en los 3 lugares los atletas de disciplinas de fútbol, patinaje y BMX se entrenan para afrontar eventos oficiales en el corto tiempo. “Estos escenarios son importantes porque como lo ha dicho el mismo ministro, el deporte es otra manera de educar, generar buenas personas y unir familias”.

El funcionario afirmó que se trabaja en la construcción de otra cancha sintética por un valor de $2.300 millones con el acompañamiento del gobierno nacional. “Ya radicamos un proyecto para la instalación de una cubierta en el polideportivo central, faltan algunos aspectos para que Mindeporte lo tenga a la mano para así completar con broche de oro este paquete de obras”.

Sobre cifras, la cartera nacional informó que “para la construcción y adecuación de estos escenarios, se hizo una inversión de $4.800 millones, para beneficiar a más de 29.000 quimbayunos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net