Deportes / AGOSTO 08 DE 2021 / 2 meses antes

Deportistas quindianos ya sueñan con París 2024

Autor : Oliver Gómez Solarte

Deportistas quindianos ya sueñan con París 2024

El departamento vio a la distancia las justas, pero sus deportistas se ilusionan con defender los colores de Colombia en la próxima edición.

A las 6 a. m. de hoy se cumplirá la clausura de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, que se desarrollaron en 2021 por motivos de pandemia y en los que Colombia, sin presencia de quindianos en su delegación, firmó su participación -hasta el cierre de la edición- con 4 medallas de plata y una de bronce.

Uno de los ausentes en esta edición fue el atleta cuyabro Gerard Nicolás Giraldo Villa -olímpico en Río de Janeiro-2016-, que aquejado por una lesión no pudo clasificar, pero que sabe que el deporte da siempre nuevas oportunidades.

En general, la preparación de los deportistas para estas justas no fue la ideal, con mucho tiempo encerrados, sin poder cumplir sus prácticas en campo abierto, pero esto no impidió que se batieran récords tanto olímpicos como mundiales.

A Colombia le dejó muchas alegrías, como las motivadas por las victorias de sus abanderados, pero también tristezas como la generada por la polémica derrota del boxeador Yuberjen Martínez, que en los 54 kilogramos fue contundente ante el japonés Ryomei Tanaka, pero los jueces lo dieron como perdedor. También les dolió a los aficionados ver a la saltadora Caterine Ibargüen no clasificar a la final, después de haber sido oro en Río de Janeiro-2016, y que Mariana Pajón no lograra su tercer oro al hilo.

La mayor satisfacción que tocó al Quindío fue la medalla de plata para la marchista Sandra Lorena Arenas, quien se inició en este departamento, pero que desarrolla su carrera en Antioquia.

Su victoria, como fue reseñado en este medio escrito, le dejó una lección a este departamento, que la tuvo en sus filas cuando ella comenzaba su trasegar por el atletismo, pero que la dejó ir como lo hicieron con tantas figuras en años anteriores.

Andica sigue al comando

En esta edición de las justas, el Quindío no tuvo representantes. La que estuvo más cerca de llegar fue la triatleta Lina María Raga Prieto, quien buscó su cupo en una gira por Asia y Europa, pero que se quedó con las ganas de asistir a las justas.

La calarqueña había dicho que ya no afrontaría de nuevo un ciclo olímpico, pero tras llegar de Europa, y ante la cercanía de los próximos Juegos Olímpicos, los de París, Francia, en 2024, se va a dar otra oportunidad.

Por el momento, el deportista quindiano con más participaciones en unos Olímpicos sigue siendo el pesista Carlos Hernán Andica Andica, quien estuvo en Atenas-2004 y en Pekín-2008.

Para el histórico, Colombia pudo haber dado más en estas competencias, pero confía en que con un mejor direccionamiento en París se pueda desarrollar un mejor papel.

¿Qué expectativas tiene Quindío?

En el departamento, bajo la orientación del técnico Jorge Enrique Beltrán, el atletismo cumple un trabajo serio y positivo que podría comenzar a alimentar a las selecciones Colombia. El experimentado Gerard Nicolás Giraldo Villa, después de recuperarse de una lesión, sueña con París-2024.

Otra liga que no baja la guardia es la de levantamiento de pesas, que proyecta figuras que hacen parte regularmente de los procesos federativos y que podrían aportar bastante al combinado nacional. Jonny Alexánder Andica, Vanessa Quiñones y Julieth Jiménez Palechor continúan en el top.

Una de las buenas noticias que ha recibido el deporte quindiano pensando en los eventos venideros es la aplicación de la tasa pro deporte, que le permitirá a al departamento aumentar sus ingresos de manera considerable y destinar parte de ellos a la preparación de atletas.

La asamblea departamental del Quindío definió un porcentaje del 2,5 % como aporte de hechos generadores como contratos o convenios de suministros, obras, asesorías, consultorías, provisiones e intermediaciones. 

“Se proyecta una suma cercana a los $5.300 millones de pesos en la vigencia 2021, que serán invertidos en programas ejecutados por el ente descentralizado en el territorio quindiano con excepción de Armenia al contar con su propia instancia destinada a la materia”, informaron desde Indeportes.

Otra liga que podría dar de qué hablar es la de porrismo, dado que este deporte ingresó al listado de los olímpicos y el departamento cuenta con varios de los mejores exponentes de la disciplina en el país.

Los Juegos Olímpicos de París 2024, los número 33, se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. La celebración deportiva discurrirá a lo largo del Sena, desde la nueva Villa Olímpica, a solo 15 minutos del centro de París, hasta lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Torre Eiffel y el Grand Palais, y es posible que allí de nuevo de agite la bandera quindiana.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net