Deportes / SEPTIEMBRE 15 DE 2020 / 2 meses antes

"˜Duncan' García quiere ser referente para masificar el boxeo en el Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

‘Duncan’ García quiere ser referente para masificar el boxeo en el Quindío

Andrés Mauricio ‘Duncan’ García García compite en la categoría wélter júnior y aunque es de Risaralda, representa a Quindío.

El pugilista, quien vive en el departamento hace más de un año, se enfrentará en Barranquilla al experimentado Francisco Marimón, el 25 de septiembre.

Quindío no cuenta en la actualidad con liga de boxeo, una disciplina que a nivel nacional ha dado grandes alegrías tras títulos obtenidos por exponentes como Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, Rodrigo ‘Rocky’ Valdez, Miguel ‘Happy’ Lora, Jorge Eliécer Julio Rocha, Mauricio Pastrana, entre otros.

Incluso la disciplina no ha adquirido el de otras como el balonmano y el bolo, que sí han tentado a los jóvenes, además dejaron en alto a la región en distintos eventos de carácter nacional y del exterior.

No hay indicios de que la liga pugilista se pueda formar en Quindío a corto o mediano plazo como ha pasado en el resto del Eje Cafetero, pero no ha sido un motivo para que unos pocos empiecen a trabajar en la disciplina y motiven a la comunidad a tenerla en cuenta como una alternativa para estar lejos de factores que atentan contra el tejido social.

Es el caso de Creactiva Armenia, que a través de su representante Juan Camilo Morales, confía en Andrés Mauricio ‘Duncan’ García García, quien llegó a la región con la idea de representarla dentro del deporte de las narices chatas.

El oriundo de Pereira, Risaralda, tendrá su actuación el 25 de septiembre cuando se mida en Barranquilla contra Francisco Marimón, practicante de mucha experiencia y recorrido internacional, donde podrá demostrar una vez más sus condiciones después de ser campeón nacional en divisiones menores.

Debut en nueva división

Duncan, con 26 años de edad, ha tenido actuaciones de carácter aficionado donde alcanzó varias victorias ante rivales de distintas partes del país y del exterior.

Fue rey nacional wélter júnior en 2 oportunidades cuando estaba en los 64 kilos. Ahora tendrá su primera experiencia en los 67 kilos.

Sobre Marimón, reconoció que muy pocas veces lo ha visto, pero por los antecedentes que tienen los peleadores de la costa Atlántica, cree que será una contienda bastante intensa.

Va a ser una disputa muy aguerrida, no será fácil enfrentarse a alguien con más recorrido y encuentros profesionales, pero siempre tengo la mentalidad de salir a ganar y lo voy a dar todo en el cuadrilátero”.

Sobre su preparación, sostuvo que ha recibido ayuda de Creactiva Armenia y varios amigos: “No ha sido fácil debido a la emergencia de la COVID-19, pero he entrenado en Creactiva Armenia y físicamente me encuentro al 100 %”.

Destacó que no ha tenido acompañamiento de las entidades públicas y privadas, pero en Pereira ha tenido apoyo de entrenadores y colegas de la liga risaraldense para mantenerse en condiciones técnicas fuertes.

También leer: Juegos Olímpicos 2021, el objetivo de Gerard Giraldo y Lina Raga

Duelos internacionales

Dentro de su palmarés, García García ha peleado en el exterior. Tuvo la oportunidad de viajar a La Habana, Cuba, para encararse ante Andy Cruz, con paso por Juegos Olímpicos.

Así mismo, a principios de 2020 se enfrentó contra un contrincante venezolano. “Estoy agradecido con el talento que me dio Dios, me considero un hombre rápido para hacer, por ejemplo, el juego de piernas y mi golpe es fuerte aunque lo puedo mejorar y fortalecer”, puntualizó García García.

¿Por qué el boxeo?

Andrés Mauricio ‘Duncan’ García García sin duda optó por el boxeo porque es la disciplina que practica su familia, aunque él mismo dijo que “no sé en qué momento me enamoré de este deporte cuando hay otros conocidos como el fútbol o baloncesto”.

“Desde pequeño me gustaban los golpes —risas—, me decían que si quería pelear pero ya estaba ocupado en otra lucha. Uno sabe que es una disciplina muy fuerte y complicada, pero siempre me llamó la atención”, sostuvo el deportista.

A los 16 años vio la posibilidad de integrarse a una liga: “El boxeo ha servido para alejarme de los malos pasos e incluso controlar la rabia y la ira. Tuve esa formación en Risaralda”.

Su hermana mayor también fue campeona y su sobrino, de solo 4 años, le dice a Duncan que quiere ser boxeador y campeón mundial.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net