Deportes / JULIO 29 DE 2020 / 1 mes antes

Eje Cafetero, dispuesto a recibir juegos de la Liga Dimayor

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Eje Cafetero, dispuesto a recibir juegos de la Liga Dimayor

El estadio Centenario de Armenia —como los demás del Eje Cafetero— ha ganado favoritismo porque cuenta con 4 camerinos y sus condiciones son óptimas.

Distancia entre ciudades capitales, hotelería, zonas de entrenamiento y demás, algunas de las ventajas de la zona para la retoma de la competición.

El estadio Centenario de Armenia y los demás del Eje Cafetero volvieron a tomar fuerza para ser sedes del desarrollo de la Liga Dimayor, de confirmarse que el certamen se celebraría, a partir del 30 de agosto, en una sola región.

Personalidades públicas de la zona expresaron su intención de albergar los juegos oficiales del balompié profesional nacional, si la División Mayor de Fútbol y la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, tienen la autorización de los ministerios del Deporte y Salud.

La opción volvió a ser noticia, tras las declaraciones del máximo accionista de América de Cali, Tulio Gómez, al señalar en medios radiales que tuvo una conversación con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el mandatario le reiteró que “el campeonato debe efectuarse en una sola zona”.

Gómez manifestó que su lugar predilecto es el Eje Cafetero: “Pienso que es una posibilidad porque tenemos 9 equipos cercanos. Los de Bogotá y otras ciudades se pueden alojar allí, es un lugar con infraestructura hotelera”.

 De acuerdo con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, sería muy difícil que la competición profesional se llevara a cabo en las ciudades habituales ya que no se tiene información exacta sobre el pico de la pandemia.

Además localidades como Cali, Bogotá y Medellín han presentado altas cifras de contagiados, por lo que sería un riesgo”, resaltó el jefe de la cartera nacional.

 

Recomendado:Torneo Dimayor mantendrá el mismo sistema de juego

 

El sí del Eje Cafetero

Gobernantes del territorio cafetero se han mostrado a favor de que el desarrollo de las competiciones oficiales del fútbol profesional colombiano se efectúe en Caldas, Risaralda y Quindío.

Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira, fue quien en mayo pasado impulsó la iniciativa de que los 3 entes territoriales fueran los escenarios para la reanudación de la competición y hoy en día se sostiene en la propuesta.

Sus homólogos de Manizales, Carlos Mario Marín, y en su momento el de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se unieron y expresaron su apoyo a la propuesta.

Recientemente fuimos sede del Preolímpico de Fútbol Sub-23, con las 3 ciudades decidimos postular nuestra región para el fútbol colombiano. Tenemos una infraestructura importante, la capacidad hotelera muy amplia y además las distancias entre las localidades son muy cortas”, aseguró Maya López.

El secretario de Deportes y Recreación de Pereira, Gustavo Rivera, reveló que siguen con la postura de recibir el deporte rey profesional, ya que cuentan con el estadio Hernán Ramírez Villegas, considerado el mejor calificado del país, a partir de un examen de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

Contamos con un escenario en perfectas condiciones tras anuncio de la Fifa, así mismo la ciudad tiene la disponibilidad para recibir las delegaciones. El alcalde Carlos Alberto Maya López ha manifestado su deseo y tiene la gobernabilidad dispuesta para ello, de darse la posibilidad de que el campeonato se celebre en una sola región”.

Agregó que “acabó de pasar el preolímpico y antes del evento se llevaron a cabo adecuaciones y remodelaciones en camerinos, además, en el escenario está aprobado el protocolo de bioseguridad exigido por el gobierno”.

Anticipadamente se había pasado una propuesta a la FCF y la Dimayor, donde se garantizó el buen estado de vías y la cercanía de las 3 ciudades capitales. “Un equipo se puede hospedar en Pereira y si debe jugar en Armenia está a escasos 40 minutos o si debe actuar en Manizales llegaría en menos de una hora”. 

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, también apoya la idea de que el certamen sea en la zona. “El Eje Cafetero en 2011 mostró, con la Copa Mundial de la Fifa Sub-20, que tiene capacidad humana y logística para poder efectuar este tipo de ejercicios, estamos preparados y no es un cuento traído de los cabellos”.

Resaltó que “se cuenta con una articulación ideal entre los gobernadores, nosotros hablamos y concretamos en conjunto. Tenemos toda la voluntad, hablo como Eje Cafetero de que el fútbol profesional se quede acá, es que contamos con ventajas como la distancia y los jugadores tienen espacios para descansar”.

Otro gran aspecto que resaltó es el índice de contagio de la COVID-19 en comparación con otros sectores nacionales: “Si uno compara porcentualmente los contagios por cada 100.000 habitantes, el Eje Cafetero va por buen camino en comparación con áreas como Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Medellín y Bogotá”.

Sobre su ente territorial, Velásquez Cardona aseveró que tiene 4 escenarios alternos para las prácticas y la hotelería está disponible ante las exigencias de la Dimayor y los clubes. 

“He tenido la posibilidad de hablar con algunos directivos de ciertos equipos y ven con buenos ojos el Eje. Reitero que me he contactado con los mandatarios de Risaralda y Quindío, se han mostrado positivos, porque es vital para el turismo nuestro”.

 

Ventajas del Eje Cafetero

De llevarse a cabo lo que resta de la Liga en una sola región, el lugar predilecto es el Eje Cafetero. Cuenta con 3 importantes estadios que son el Palogrande en Manizales, el Hernán Ramírez Villegas de Pereira y el Centenario de Armenia, con 4 camerinos cada uno y campos en óptimas condiciones como lo ha sugerido la Dimayor.

Los puntos positivos que tiene la zona, en comparación con las del resto del país, son: La cercanía de las 3 capitales cafeteras, porque entre Armenia y Manizales la distancia es de 2 horas aproximadamente, por lo que se optaría por transporte terrestre, que es más económico que el aéreo.

Sobre escenarios de entrenamientos para los representativos que llegarán a la disputa del campeonato, en el caso de Quindío estarían disponibles el Alpidio Mejía de La Tebaida, el Alberto Pava Londoño en Montenegro, que fueron utilizados por selecciones que intervinieron en el Preolímpico Sub-23 celebrado a principios de año. Otras alternativas y que fueron aprovechadas durante el certamen continental son las de algunos hoteles campestres, clubes sociales privados y el centro recreacional de la caja de compensación.

La sede de la Federación podría ser opción, fue el escenario de prácticas de la selección de fútbol de Paraguay durante el preolímpico y en la actualidad es utilizado por Deportes Quindío.

 

 Recomendado: Elección de presidente de Dimayor, para el 7 de agosto

 

Abrebocas a los juegos nacionales

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, aseguró que de llegar la Liga Dimayor al sector, será sin duda un abrebocas para lo que será el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

​“El sector la va a sacar del estadio con las justas deportivas y será de mucha ayuda que la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor de Fútbol pongan sus ojos en el área donde se efectuarán los mejores juegos de la historia”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net