Deportes / FEBRERO 04 DE 2018 / 3 años antes

El "˜Divino Manco', autor del primer gol uruguayo en un mundial

El ‘Divino Manco’, autor del primer gol uruguayo en un mundial

Héctor Castro anotó el tanto charrúa en 1930, en el debut de su país ante Perú.

El uruguayo, quien nació el 29 de noviembre de 1904 en la ciudad de Montevideo y falleció el 15 de septiembre de 1960, sufrió un accidente cuando tenía trece años.

Héctor Castro fue uno de los primeros referentes en la historia de los mundiales, porque tenía un aspecto que lo hacía diferente a los primeros goleadores y talentosos en las primeras ediciones de la cita global: no tenía una mano.

El uruguayo, quien nació el 29 de noviembre de 1904 en la ciudad de Montevideo y falleció el 15 de septiembre de 1960, sufrió un accidente cuando tenía trece años.

Le puede interesar: Colombia jugará en Rusia su sexto mundial y busca mejorar lo hecho en Brasil

Castro se inició en el fútbol en las calles, como tantos grandes jugadores sudamericanos. Pero también empezó a trabajar a los 10 años de edad, con tan mala suerte que a los 13, sufrió un accidente laboral. Una sierra eléctrica le cortó el brazo derecho unos centímetros por debajo del codo.

En condiciones normales, ahí habrían acabado los sueños futbolísticos, sin embargo el joven Castro no se resignó y siguió adelante con su sueño de ser jugador del deporte rey, porque condiciones no le faltaban, pues era habilidoso, rápido, peleón y agobiante.

Así, antes de cumplir los 17 años ya jugaba en el desaparecido Club Atlético Lito. Solo dos años le bastaron para que uno de los grandes del fútbol uruguayo, el Nacional, se fijara en él y lo contratara. Tenía en esas 20 años.

Recomendado de archivo: Historia de los mundiales

Pero por los dotes mostrados en el deporte rey y por supuesto por la pérdida de su extremidad fue bautizado el ‘Divino Manco’ y empezó a exhibir su calidad.

Nacional, el tricolor uruguayo con Castro como su gran figura, logró así la obtención de tres títulos del campeonato nacional en los años 1924, 1933 y 1934.

Sin embargo, el ‘Divino Manco’ ha quedado en la historia del balompié uruguayo, no solo por su labor en uno de los referentes del balompié charrúa, sino por ser el primero de su país en marcar en una cita mundialista.

Ocurrió en la primera edición, que se celebró precisamente en Uruguay, en 1930. Castro conjuró el único tanto de la celeste en el juego que sostuvo ante su similar de Perú, de potente remate de 16 metros para batir el meta inca.

Vea también: El póster oficial del Mundial de Rusia 2018 homenajea al gran Lev Yashin

Pero no fue la única diana del certamen, Héctor logró otro tanto y fue en la gran final, que jugó Uruguay ante la selección Argentina de manera memorable.

Así fue reconocido el tanto porque corría el minuto 89, el juego estaba igualado a dos tantos hasta que apareció el célebre atacante para desequilibrar la pizarra y al final darle la oportunidad de que su país se convirtiera en el primer campeón global.

La jugada heroica terminó en celebración, gracias al centro que envió su compañero Pablo Dorado para rematarlo de golpe de cabeza.

Así fue como Héctor Castro se hizo un espacio en la historia del fútbol, aunque también con Uruguay obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1928 y logró el título de la Copa América de 1926 y 1935

Apenas unos años después de su retirada, en 1939, Castro se hizo con el puesto de entrenador de Nacional, cesando en 1943, tras ganar cuatro ligas consecutivas.

Permaneció unos años sin entrenar hasta que regresó en 1952, logrando de nuevo otra liga. Y en 1959 consiguió ser seleccionador uruguayo, pero el 15 de septiembre de 1960, con 55 años de edad, un infarto de miocardio acabó con su vida, la de un chico de Montevideo al que una sierra mecánica no le impidió llegar a lo más alto en el mundo del fútbol.


Redacción
LA CRÓNICA





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net