Deportes / ABRIL 24 DE 2021 / 9 meses antes

En Montenegro se aprobó la tasa pro deporte y recreación, pero solo será del 1% 

Autor : Geraldine Árbelaez Cañas

En Montenegro se aprobó la tasa pro deporte y recreación, pero solo será del 1% 

Según el presidente del concejo, no se acogió la propuesta inicial del 2.5 %, para que las personas que contraten con el municipio no vean afectados sus bolsillos.  

El concejo de Montenegro aprobó el acuerdo que crea la tasa que le permitirá al municipio obtener recursos para invertir exclusivamente en el deporte y la recreación.    

Sin embargo, a diferencia de lo que propuso la administración, no será del 2.5 % -máximo permitido por la ley-, sino del 1 % y se recaudará a partir del próximo año.    

En diálogo con LA CRÓNICA Nelson Torres Granja, subsecretario municipal de Deportes, explicó cómo será la distribución de los recursos para fortalecer la actividad deportiva en el emporio cafetero: “Estos recursos se destinarán para aumentar las escuelas de formación deportiva, recreación y actividad física. También se tendrá en cuenta el mantenimiento y mejoras de los escenarios deportivos y un 20% del recaudo se destinará para apoyar la parte nutricional de los niños que hacen parte de las escuelas y apoyar a nuestros deportistas destacados para sus participaciones en competencias y preparación deportiva”.  

Así mismo, se destinará en la recuperación de espacios, el buen uso del tiempo libre y la salud de las personas.  

El funcionario lamentó la reducción del porcentaje de la tasa, ya que el municipio, luego del primer debate, realizó todos los cambios sugeridos por los concejales, encaminados a sustentar el porqué era necesario darle luz verde a una tasa del 2.5 %. “Que sea 1 % afecta en gran medida la ejecución de nuestros proyectos”, aseguró.  

¿Por qué el 1 % y no el 2.5 %?  

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del concejo, Jonathan Peña Gil, expuso cuáles fueron los argumentos que llevaron a bajar el porcentaje de recaudo: “Fijamos el respectivo porcentaje basados en una estadística de contratación del municipio y los entes locales. La secretaría de Hacienda nos brindó asesoría jurídica y financiera para tomar esta decisión unánime”.  

Es de recordar que la tasa pro deporte y recreación es un tributo sobre una contratación, por ejemplo, suministros, obras, compraventas y consultorías.  

“Tomamos la decisión de aprobar la tasa por un 1% teniendo en cuenta que este recurso llega por parte de los contratos que se celebren por parte de la administración, ya que, con el pago de estampillas y demás impuesto, suma alrededor del 10 %, lo cual es un porcentaje muy alto que no queremos incrementar y afectar el bolsillo de las personas. Es un momento complejo económicamente para toda la comunidad y cualquier incremento afecta económicamente los hogares”.  

Cabe recordar que, según el parágrafo 1 del artículo 4 de la ley 2023 del 23 de julio de 2020 -que reglamentó la tasa pro deporte y recreación en Colombia-, Están exentos de la tasa pro deporte y recreación los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, los contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública.    

“Este rubro no es el único que recibirá el deporte en Montenegro, también llegarán recursos departamentales que apoyarán la gestión de la subsecretaria”, señaló el presidente del concejo.    


Temas Relacionados: Deporte Montenegro Recreación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net