Deportes / ABRIL 17 DE 2020 / 4 meses antes

En Rusia, Caciques alcanzó la cima mundial en el fútbol de salón

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Rusia, Caciques alcanzó la cima mundial en el fútbol de salón

Caciques tuvo un 2019 inolvidable, porque aparte del título de la Intercontinental, también ganó el zonal norte de la Copa de Las Américas y el segundo título de la Copa Profesional de Fútbol de Salón.

En tiempos de emergencia por la COVID-19, LA CRÓNICA recuerda la gran conquista del quinteto ante Dinamo de Moscú.

Caciques del Quindío es uno de los embajadores deportivos que ha llenado de orgullo al departamento, tras conseguir el título de la Copa Intercontinental de Fútbol de Salón, la máxima gloria global a nivel de clubes.

Ha pasado poco más de un año de la experiencia, que sin duda dejó una huella imborrable en el conjunto quindiano, el cual se convirtió en uno de los grandes del país y del globo, y al tiempo el primer equipo profesional del Quindío en celebrar a lo grande internacionalmente.

El colectivo estuvo integrado por jugadores oriundos de la región y formados en las canteras y otros de experiencia, con quienes alcanzó el objetivo para la alegría y el orgullo territorial y nacional.

El listón que consiguió en el 2019 fue el inicio de una campaña inolvidable, porque más adelante —en septiembre— se adjudicaría por segunda vez el título de la Copa Profesional de Fútbol de Salón y así reiterarle al país que era el monarca indiscutible. 

 

El inicio de la travesía

Caciques arrancó su camino a la máxima alegría cuando en el 2018 intervino en el zonal norte de la Copa de Las Américas de Fútbol de Salón, como subcampeón colombiano. La competición se llevó a cabo en Paján, Ecuador, donde tuvo que encararse además ante rivales de Perú y Venezuela.

Con autoridad se alzó con el título al vencer 2-1 en la final a Visionarios de Sincelejo, también de Colombia. Fue el segundo título, el primero fue en el 2015 cuando venció en Armenia a Independiente Santander.

Debió afrontar a continuación la fase continental en el coliseo Las Delicias de Sincelejo, de nuevo se vio las caras con Visionarios, quien era el local, pero con gran exhibición venció 3-1 y así se proclamó de nuevo campeón.

Además se había tomado revancha de la final de la Copa Futsalón de 2017, cuando en Calarcá, el representativo de Sucre sorpresivamente se adjudicó el título ante la incredulidad de propios y extraños.


Confirmado viaje hacia Rusia

Luego de consagrarse por primera vez como el mejor del continente, Caciques avanzó automáticamente a la Copa Intercontinental, que en el 2019 tuvo de sede a Moscú, Rusia, la casa del campeón europeo, Dinamo.

Con mucho sacrificio, el equipo logró el recurso para su partida hacia el Viejo Continente y cumplir el sueño de ser el rey del mundo.

Antes se tuvo una parada en Barcelona, España, para afrontar 2 duelos contra la selección Cataluña, que se alistaba para disputar la Copa Mundial de Mayores en Argentina. Las contiendas fueron ideales para aclimatarse.

En el primer encuentro, desarrollado el 17 de febrero, fue empate 3-3, sin embargo los de la región perdieron en la tanda desde el punto penal 1-2. Se volvieron a encarar el 19 de febrero y un Caciques más compacto venció 4-1.


Primer enfrentamiento en Moscú

El 23 de febrero, Caciques sostuvo el primero de los 2 choques de la final intercontinental ante Dinamo de Moscú. Los locales se habían puesto adelante 3-0, tras los tantos de Andry Ivanov en 2 oportunidades y Segey Tochilin.

Sin embargo, el quinteto cafetero reaccionó e igualó las acciones a través de Jhon Venté, también en 2 ocasiones, y Kevin Pineda.

Ver también: Caciques, rey intercontinental y bicampeón de Colombia   

El día de la alegría   

El 25 de febrero de 2019 se llevó a cabo el segundo choque y el que consolidaría a un campeón global. El que ganara el segundo asalto automáticamente sería el monarca, pero de nuevo se presentó empate, esta vez 4-4 en una contienda llena de emociones hasta el final del tiempo reglamentario.

Los goles rusos fueron de Anton Goryachev 2 veces, Andrey Ivanov y el brasileño Sirilo. Por Caciques marcaron Kevin Pineda, Sebastián Rentería, Róger Cardona y Johans Nieto. 

Pero esa no era toda la tensión, llegó la tanda desde el punto penal y Caciques, en 4 oportunidades al frente del arco contrario fue efectivo por medio de Kevin Pineda —2 goles marcó—, así como Sebastián Rentería y Felipe Tangarife.

Mientras que los rusos conjuraron a través de Sirilo, Andrey Ivanov y Alexander Kopeykin. Sirilo al tener de nuevo la oportunidad disparó y su remate lo atajó el arquero Diego Moreno.

La noticia le dio la vuelta al país, incluso medios nacionales que pocas veces le daban crédito al futsalón no fueron ajenos a la conquista y dieron a conocer el momento inolvidable.

Así mismo, recibieron honores de parte del Congreso de la República, que lo reconoció como un orgullo y ejemplo a seguir por lo obtenido en Rusia, más los de las autoridades regionales.  
 

La tanda desde el punto penal

 

Sirilo, Dinamo: gol, 1-0.

Kevin Pineda, Caciques del Quindío: gol, 1-1.

Andrey Ivanov, Dinamo: gol: 2-1.

Sebastián Rentería, Caciques del Quindío: Gol 2-2.

Alexander Kopeykin, Dinamo: gol: 3-2.

Felipe Tangarife, Caciques del Quindío: gol, 3-3.

Muerte súbita

Sirilo, Dinamo: Tapó Moreno, 3-3.

Kevin Pineda, Caciques del Quindío: gol, 3-4.

Para leer: Kevin Pineda, el hombre clave de los títulos de Caciques del Quindío

Títulos de Caciques del Quindío

Copa Profesional de Fútbol de Salón: 2018 y 2019.

Copa Intercontinental: 2019.

Fase continental Las Américas: 2018.

Zonal norte Copa de Las Américas: 2015, 2018 y 2019.

Copa Femenina de Fútbol de Salón: 2017.


Recuerdo imborrable

 Kevin Pineda, uno de los referentes, no solo de Caciques, sino del fútbol de salón del departamento, no ocultó su satisfacción al recordar de nuevo esa experiencia.

A LA CRÓNICA manifestó que el sueño empieza desde que les dijeron que rivalizarían ante Dinamo como visitantes: “Fue un sueño que viajara todo el equipo a Europa. Íbamos con la ilusión de ser los primeros en lograr la Copa Intercontinental”.

Dijo que se mentalizaron y destacó la labor del técnico Mario González: “Tenía un manejo de grupo increíble, se dio el día del primer partido, el cual nos costó acomodarnos por las dimensiones de la cancha, pero teníamos en las mentes que nuestro deporte siempre ha dejado en alto a Colombia, así que el profe nos dio instrucciones y de ir abajo 3-0, empatamos”.

Kevin resaltó que al saber de lo que podían lograr se llenaron de más energía y seguridad para el siguiente partido, el cual era el definitivo.

“Llegó el día en el que podíamos hacer historia, un gran partido contra un gran equipo, dimos un espectáculo para toda la gente que nos apoyaba desde Colombia y el Quindío. El juego terminó 4-4 y fuimos a penales. El técnico decidió que pateara de primero para darle seguridad al equipo, ya que en el torneo profesional de Colombia en el 2018 el título de Caciques se definió en penales y me tocó igual una gran responsabilidad”.

Agregó en ese momento cumbre de la ronda de penales, solo pateaban 3 por equipo: “Todos hacemos gol y nos vamos al uno y uno, comenzó pateando Dinamo y lo atajó Diego Moreno. Teníamos mucha confianza de que iba a tapar uno de los penales, luego me tocó el turno de patear y sabía que tenía una gran responsabilidad de dejar el país, el departamento y mi carrera como deportista en lo más alto”.

Así mismo, aseveró que en esos pocos segundos solo pensaba en su familia, en su hijo Cristopher: “Podía tocar la gloria del deporte si anotaba, así que con tanta motivación que tenía di mi mejor patada y lo hice con el corazón. Pude anotar para darle esa alegría a Colombia y a cada uno de nuestros hinchas que nos han acompañado”.

No le quedó más que agradecer a Dios: “Fue el que nos dio la sabiduría, la humildad y la transparencia para lograr nuestro título y ser los primeros campeones intercontinentales en Rusia. Para mi carrera fue muy importante, porque fui el mejor jugador del partido y del torneo”.



Temas Relacionados: Deportes Noticias Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net