Deportes / DICIEMBRE 12 DE 2017 / 3 años antes

Estos son los cambios que tendrán los torneos de Dimayor en 2018

Estos son los cambios que tendrán los torneos de Dimayor en 2018

El Torneo Águila tendrá 30 fechas y cuadrangulares a final de año en 2018. Foto: John Jolmes Cardona / Archivo LA CRÓNICA

Se eliminó la llamada 'fecha de clásicos', la B volvió al formato de torneo anual y la Copa ya no tendrá fase de grupos.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, confirmó en la tarde de este martes los cambios que tendrán los torneos del Fútbol Profesional Colombiano para 2018. Además, recordó que Jaguares y Huila deberán tener sus estadios con todas las normas para el próximo año o, de lo contrario, buscar plazas alternas. Así quedó el panorama:
 

La A no tendrá fecha de clásicos

Debido a la realización de la Copa Mundial de la Fifa Rusia 2018, el tiempo que dura la Liga Águila debe recortarse. Por esta razón, la asamblea de la Dimayor decidió eliminar la tradicional 'fecha de clásicos', una jornada adicional que originalmente se pensó como una manera de destacar los clásicos regionales pero que, según Perdomo, solo beneficiaba a tres plazas —Bogotá, Cali y Medellín—.

En cuanto al descenso, a pesar de la polémica que se desató este año por el sistema de heredar los puntos del último de la tabla, los clubes decidieron no cambiar el formato.

"Se mantendrá el descenso por promedio en 2018, Por un voto la propuesta en la asamblea de modificación, no pasó", afirmó el presidente de la Dimayor.

Vea también: En el último minuto, Once Caldas mandó a Cortuluá a la B

Los clubes que participen en torneos internacionales solo podrán inscribir 25 jugadores, en vez de los 30 que podían registrar en la actualidad. La medida se tomó debido a que el tener una plantilla más amplia no impidió que los equipos aplazaran partidos.

La Liga Águila I se jugará entre el 3-4 de febrero de 2018 y el 3 de junio del mismo año, mientras la Liga II iniciará el fin de semana del 21-22 de julio y finalizará el 9 de diciembre.

Lea también: 
Santa Fe y Millonarios disputarán la primera final bogotana en la historia de la Liga
 

La B vuelve a un torneo anual

A diferencia de este año, el Torneo Águila tendrá un solo ganador en todo el año. Volverán a jugarse dos vueltas todos contra todos y los ocho primeros deberán disputar dos cuadrangulares, muy parecido al que se optó en el 2014, 2015 y 2016.

Los que finalicen primeros de cada grupo disputarán la gran final de la B, el ganador de la serie conseguirá inmediatamente el ascenso a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano y por supuesto será el gran campeón.

El que no logre ganar la llave deberá medirse con el primero de la tabla de reclasificación, que no haya sido campeón, y el ganador obtendrá el segundo cupo a la A.

No obstante, en caso que el club perdedor de la gran final sea el que más puntos tenga en la reclasificación sin incluir al campeón, ascenderá directamente. Deportes Quindío es uno de los llamados a ser protagonista del certamen junto con Deportivo Pereira, Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo, Real Cartagena y ahora Cortuluá.

La lucha por el ascenso comenzará el fin de semana del 10 y 11 de febrero y culminará el 30 de noviembre. El primer semestre irá hasta el domingo 10 de junio y el segundo comenzará el fin de semana del 21 y 22 de julio.

Le puede interesar: Por gesto racista, Fifa suspende a Edwin Cardona durante cinco partidos
 

El formato de la Copa cambió

Hasta este año, la Copa Águila tenía una fase de grupos antes de empezar las rondas de eliminación directa. A partir de 2018 se elimina la fase de grupos y se reorganiza el certamen de la siguiente manera:

Durante el primer semestre, los 16 equipos de la B se enfrentarán en llaves de 'muerte súbita' hasta dejar solo 4 clubes, los cuales se unirán a los 12 conjuntos de la A que no tienen cupo a torneo internacional. De estos 16 quedarán solo 8.

Para el segundo semestre, a los 8 equipos que superaron las fases anteriores se suman los 8 clubes de la A que tenían cupo a torneo internacional —Nacional, Junior, Millonarios, Santa Fe, Independiente Medellín, América, Deportivo Cali y Jaguares—. Los 16 oncenos se agruparán en llaves de ida y vuelta y se eliminarán hasta definir al campeón de la Copa.
 

Redacción
LA CRÓNICA





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net