Deportes / JUNIO 08 DE 2009 / 12 años antes

García lidera la vuelta. Los quindianos despegan

García lidera la vuelta. Los quindianos despegan

Hoy se desarrollará la segunda etapa

Se abrió la competencia ciclística más importante del país y el representativo de la’Ciudad Milagro’ toma ritmo.
Juan Alejandro García, del equipo GW Shimano-Chec-Edeq, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta Pilsen a Colombia, que cuenta con la participación del equipo Alcaldía de Armenia Alcaldía de Pereira, cuyos integrantes integran el lote principal a dos minutos y 22’’ del líder.

García, de origen caldense, ganó la primera etapa de la carrera, la cual se disputó sobre 85,9 kilómetros, con salida y llegada en Bogotá, y en la cual derrotó en cerrado embalaje a Jefferson Abacud Vargas, de Boyacá es para Vivirla, al emplear dos horas, seis minutos y 17’’ para cubrir la distancia a un promedio de 40 kilómetros y 812 metros por hora.

De paso, García, nacido en Villa María, Caldas, el 20 de julio 1983, se ubicó en la punta del casillero, pues su compañero de escuadra y líder de la prueba hasta la etapa de ayer, Stiber Ortiz, llegó en un grupo, a un minuto y 25’’.
“Me siento feliz. Siento mucha emoción. Es indescriptible porque es la primera vez que lideró una carrera grande. Para mañana creo que podemos defender este liderato. Es muy importante la confianza que me ha dado mi técnico Luis Alfonso Cely y todos mis compañeros”, dijo.

El tercer lugar del tramo fue para José Ibáñez, de Estudiantes de Tunja, quien estuvo fugado por más de 60 kilómetros con los dos corredores de punta, pero que fue alcanzado en el ascenso al alto de Patios, a falta de 12 kilómetros para la llegada.
Ibáñez entró a 54’’. Juan Pablo Suárez, de Indeportes Antioquia-Idea-fla) encabezó un lote de 69 corredores, donde estaban, entre Otros, el ex líder Ortiz; el campeón de la Vuelta a Colombia de 2008, Giovanni Báez, de Une-EPM, y el venezolano Manuel Medina, de Gobernación del Zulia.

La etapa
Con 158 ciclistas partió ayer a las 10:00 a.m. la primera etapa de la Vuelta a Colombia: Bogotá-Siberia-Chía-Sopó-La Calera-Bogotá. Dos metas volantes y dos puertos de montaña se mostraban como el “menú” de la fracción.

Los primeros kilómetros sirvieron para el lucimiento de Ferney Bello, de Ciclo Ases de Cundinamarca. No obstante, en la primera meta volante, en Cota, kilómetro doce, el ganador fue Juan Pablo Forero, de Colombia es Pasión-Café de Colombia-Coldeportes, quien superó a Weimar Roldán, de GW Shimano-Chec-Edeq; Giovannni Balzero, de Néctar de Cundinamarca, y a Jefferson Vargas, de Boyacá es para Vivirla.

Cinco kilómetros después, se armó una fuga de tres corredores. Jefferson Vargas, Juan Alejandro García, de GW Shimano-Chec.-Edeq, y José Ibánez, de Estudiantes de Tunja. Los otros equipos se relajaron y vieron como la diferencia aumentaba de manera permanente.

En la meta volante de Sopó, García ganó sobre Vargas e Ibáñez. En el grupo principal embaló Juan Pablo Forero y logró capitalizar un punto, para ponerse como líder de esta especialidad, pues no había más metas volantes en el resto del recorrido. En este punto de la carrera, la diferencia sobre el grupo líder era de un minuto y 42’’.
Se acercaba el paso por el Alto de las Arepas, primer puerto de montaña de la vuelta, de cuarta Categoría. Vargas ganó sobre Ibáñez y García.

El grupo principal pasó a dos minutos y 50’’. Catorce kilómetros después, en el alto de Patios, premio de montaña de tercera categoría, Vargas pasó de primero. García cruzó segundo y tercero Ibáñez. El grupo había descontado y se reportó a dos minutos.

En el descenso hacia Bogotá, Vargas y García se agruparon. Ibáñez perdió tiempo importante.
Sólo quedaban siete kilómetros planos en plena capital del país. En el embalaje García aprovechó su punta de velocidad y derrotó a Vargas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net