Deportes / SEPTIEMBRE 18 DE 2020 / 4 semanas antes

Gerard, Julieth y Yurany, los repatriados más destacados para Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gerard, Julieth y Yurany, los repatriados más destacados para Quindío

Los 3 deportistas estuvieron presentes en el lanzamiento del programa Salvavidas y mostraron los colores de la bandera de Quindío durante el acto.

Tras diálogos y acuerdos con el gobierno departamental, regresaron referentes en las disciplinas de atletismo, bádminton, fútbol de salón y voleibol playa.

El atleta Gerard Nicolás Giraldo Villa, la jugadora de bádminton María Julieth Pérez y la practicante de fútbol de salón Yurany Marcela Marín Cano, son los principales exponentes que Quindío repatrió con miras a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Los 3 exponentes, otros más en bádminton, así como en voleibol playa, retornaron al departamento tras llegar a un acuerdo con la administración seccional a través de Indeportes Quindío. Algunos de ellos estuvieron presentes en el lanzamiento del programa Salvavidas y aprovecharon para confirmar su vinculación.

Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente general de Indeportes, manifestó a LA CRÓNICA que ellos “hacen parte de la lista de los 43 deportistas favorecidos por el programa Salvavidas 2020- 2023. Establecimos tratos no solo de apoyo económico, sino en el complemento biomédico, entrenamiento y las competencias”.

El funcionario destacó a Gerard Nicolás y a Lina María Raga Prieto —ganadora de 2 medallas de oro por Quindío en los nacionales de 2019— que sueñan con llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. “La idea es que Indeportes esté con ellos en la oportunidad de llegar al certamen global”.

Recomendado: #Cronicápsula: Armenia confirmada como sede del Suramericano de Fútbol sub 20

 

Reacción de algunos repatriados

Gerard Nicolás Giraldo Villa: “Estoy muy contento de volver a Quindío, me causa mucha felicidad vestir los colores de mi departamento, agradecido por la confianza que me dio el gobierno departamental y espero que pueda ganar muchas medallas”.

Resaltó que “el gerente de Indeportes, Fernando Augusto Panesso Zuluaga, estuvo interesado en mi regreso. Tuvimos una reunión con el gobernador y concretamos unos acuerdos, gracias a ello estoy de vuelta”.

María Julieth Pérez, quien en marzo pasado se había vinculado con Caldas, resaltó a este medio escrito que “los entrenadores de liga tuvieron reuniones con el gobierno para llegar a unos pactos de apoyo. Yo me fui para Caldas porque tenía opciones de estudio, apoyo para intervenir en válidas nacionales, acompañamiento biomédico y preparación para el ciclo olímpico”.

Agregó: “Alcancé a estar 5 meses allí, pero finalmente se llegó a un acuerdo con Indeportes. Estoy muy contenta de seguir con Quindío y más cuando las principales justas del país serán en nuestra tierra”.

Yurany Marcela Marín Cano, referente del fútbol de salón, espera que se cumpla con lo pactado: “Con el gobierno de Quindío pacté contar con oportunidad laboral, por eso estaba vinculada con Tolima, donde podía ejercer mi profesión de licenciatura en educación física. Es bueno estar en la tierra”.

Agregó que ya tuvo contacto con directivas de la liga de futsalón, pero por la emergencia de la COVID-19, la preparación se alteró. “Desde luego que la situación del coronavirus cambió todo. Estamos a la espera de qué autorizaciones se puedan dar para empezar a entrenar y alistarnos hacia las competiciones oficiales”.

Ver: #Croniserie | Los escenarios deportivos de los quindianos Cap 1. Montenegro

 

Por primera vez competirán por Quindío

Dentro del grupo Salvavidas también han llegado 2 nuevos deportistas no nacidos en Quindío que buscarán dejar en alto el departamento y convertirse en el corto plazo en referentes.

Se trata de María Fernanda Montoya Marín, atleta que en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales pasados compitió por Valle del Cauca y ganó la presea de plata en la prueba de 10.000 metros planos. Ella además es pareja de Gerard Nicolás y aceptó la invitación de ser parte del departamento, luego de llegar a un acuerdo con Indeportes Quindío.

“La administración le ofreció garantías a María Fernanda. Ella también fue protagonista en los juegos de Bolívar al ser segundo lugar en su modalidad. Me siento muy feliz de estar con ella en mi departamento y con la seguridad de que le va a dar medallas y alegrías a los quindianos”, resaltó Giraldo Villa.

Otra de las novedades es Luis Miguel Camacho Borrero, quien en bádminton competía en el país por la liga de Cundinamarca.

Estuvo presente en las justas de Bolívar 2019, en las que ganó 3 medallas de bronce en las pruebas de sencillos abierta masculina, dobles masculina y abierta mixta.

Es venezolano de nacimiento, pero adquirió la nacionalidad colombiana por lo que cumple con los requisitos para estar por Quindío en los juegos nacionales que se realizarán dentro de 3 vigencias.

 

Posibles retornos

Indeportes Quindío no ha descartado la posibilidad de que lleguen a la región otras figuras de peso para fortalecer las disciplinas.

Uno de los nombres que ha tomado fuerza es el de la bolichera Clara Juliana Guerrero, quien en la actualidad está vinculada con la liga de Valle del Cauca, y que no descarta la posibilidad de representar a su departamento cuna que será anfitrión.

Sin embargo, Fernando Augusto Panesso Zuluaga ha reiterado que “estamos en conversaciones, pero hay que ser cautelosos, no hay nada definido”.


Para leer: Programa Salvavidas para deportistas quindianos se presentará este jueves


Cafeteros repatriados


Atletismo

Gerard Nicolás Giraldo Villa

Bádminton

María Yulieth Pérez

Nicolás Giraldo

Sergio Zapata Ruiz

Juan Sebastián Gil

Fútbol de salón

Yurany Marcela Marín Cano

Voleibol playa

Bryan Morales

Jhonny Fabián Filigrana



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net