Deportes / SEPTIEMBRE 23 DE 2020 / 1 mes antes

Hapkido quindiano pide mejores pisos para entrenar de cara a los juegos nacionales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hapkido quindiano pide mejores pisos para entrenar de cara a los juegos nacionales

Carlos Andrés Zorrilla alcanzó la plata en los juegos nacionales de 2019.

Es una de las prácticas más activas y que ganó preseas en las pasadas justas colombianas que se llevaron a cabo en Bolívar. 

Mejores pistas o pisos para un entrenamiento más completo es la petición que han efectuado desde la Liga Quindiana de Hapkido, pensando en llevar a cabo una gran actuación en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 y en los eventos oficiales del país.

La disciplina fue una de las que más medallas sumó en las justas de 2019 llevadas a cabo en Bolívar, sin embargo, quedó el sinsabor de no conseguir el oro, debido precisamente a la escasez de estos elementos en los escenarios donde habitualmente entrenan sus referentes.

Como delegación que llevará los colores de uno de los departamentos anfitriones de la fiesta deportiva, estudian en 2020 los errores que se cometieron en su primera experiencia y para ello es clave contar con elementos para la comodidad y la mejora en sus habilidades.

El técnico departamental de hapkido, Óscar Fabián Samudio Cruz, sostuvo a LA CRÓNICA que es ideal que mejoren algunos escenarios deportivos para tener una mayor preparación y al tiempo masificación de la práctica en la población joven.

“Nuestro deporte, por ejemplo, se practica sin calzado y por no contar con un piso adecuado algunos de los atletas presentaron molestias antes de la participación en los juegos de 2019. No se tenía una indumentaria adecuada para entrenar y como es lógico es importante este tipo de asuntos para alcanzar mejores resultados”, resaltó el adiestrador.

Agregó: “Es lógico que con estos elementos vamos a estar lo más cerca a la competición real. Por ejemplo, en la división de defensa personal tuvimos algunos obstáculos, por ello estamos luchando y tratando de obtener ayuda en ese aspecto de parte de las administraciones públicas”.

Antes de la emergencia de la COVID-19, el lugar habitual de la liga era el sótano del coliseo del Café de Armenia, pero gran parte del grupo no reside en la capital cuyabra, por lo que se requiere de alternativas en las demás localidades para ensayar.

“Aparte del coliseo, en otras infraestructuras no se cuenta con las condiciones predilectas para entrenar, los que no están en Armenia vienen 2 días a la semana a practicar, es complicado no contar con más jornadas para buscar un mejor nivel”.

Expectativa Eje Cafetero 2023

Una mentalidad fuerte y una base interesante es la que tiene la liga en Quindío de cara a participar en las justas más importantes de Colombia.

Se cuenta con una base que ya vivió su primera experiencia el año pasado: “Lo importante en este momento es que la motivación sigue intacta. El hapkido creo que adquirió mucha importancia porque en Bolívar obtuvimos 10 medallas”.

El objetivo es mejorar lo efectuado en sus primeros juegos: “En cada competencia uno aprende muchas cosas. De colegas y de los mismos deportistas uno aprende a sobreponerse, yo creo que 2020 es un año que más que vivir con la tragedia de la COVID-19 es una temporada donde debemos evaluar lo que se hizo y realizar correcciones para tener mejores resultados en los juegos de 2023”.

Agregó que se ha hablado con cada uno de los que vivieron la experiencia en 2019 para fortalecer algunas condiciones y así tratar de llegar en una buena forma a las competiciones dentro de 3 vigencias.

Entrenamiento virtual

Como las demás disciplinas, no solo de Quindío y el país, sino de casi todo el planeta, durante el tiempo de aislamiento por la emergencia de coronavirus, sus exponentes debieron efectuar entrenamientos de manera virtual.

Los deportistas se vienen entrenando con mucha disciplina en sus casas por esta situación de la COVID-19. Hemos estado realizando las prácticas de manera virtual, se está bien en la parte física e incluso se han podido corregir algunas falencias, pero la situación nos llevó a retrasarnos en lo táctico”, resaltó Samudio.

Aclaró que algunos no tienen la posibilidad de conectarse o contar con una herramienta tecnológica para seguir en línea las indicaciones de los entrenadores: “En ese sentido les hacemos llegar unas guías o unas temáticas para que las trabajen específicamente”.

Algunos jóvenes viven en sectores rurales donde no se cuenta con señal o a veces por cuestión de horario de entreno no pueden, por lo que se tiene con ellos otro tipo de contacto: “Nosotros tradicionalmente ensayamos todos los días a las 7 a. m. y a las 7 p. m.”.

En reserva hay 28 deportistas y se cuenta con 11 en preselección Quindío: “En este momento no hay una selección confirmada porque no se ha podido efectuar un clasificatorio, obviamente por la situación de pandemia todos los planes y cronogramas se alteraron. Estamos esperando qué permisos se dan de parte del ministerio del Deporte para que se puedan celebrar estas competencias y así conformar la nómina territorial”.

Agregó que se alistan pruebas pilotos sobre todo en Montenegro donde se pudo realizar una práctica presencial: “Es un proceso dispendioso y hay que tener demasiada cautela para no correr muchos riesgos con relación a la pandemia, esperamos entrenar otra vez antes de finalizar la vigencia”. 


También leer: Hapkido del Quindío entrena de manera virtual 

Los referentes del hapkido

Los deportistas más conocidos dentro del hapkido quindiano son aquellos que llegaron al podio en los juegos nacionales de 2019.

Gracias a esos logros, algunos de sus practicantes hacen parte del programa Salvavidas de Indeportes Quindío, son ellos Carlos Andrés Zorrilla Aguirre, Lady Diana Miranda Serna, quienes obtuvieron plata y que en años atrás saben lo que es ser campeones nacionales.

Así mismo, se destaca Jhonny Stiven Díaz Ortega, quien presenta limitación auditiva, pero en Bolívar 2019 se encaró ante rivales convencionales y le alcanzó para adquirir la presea de bronce.

Otro nombre es el de Karol Vanessa Meneses Gutiérrez, la carta en defensa personal y es una de las grandes apuestas para conseguir el anhelado oro en 2023.

Karen Daniela Parrado Camacho, Laura Daniela Giraldo Munard, Andrés Eduardo Ríos Fonseca, Angélica Galvis Aranda y Jhonatan Taborda Moreno son otras alternativas con las que cuenta el departamento. 

Clubes a ponerse al día con el reconocimiento

La liga está al día con el reconocimiento deportivo, pero tiene vencido su órgano administrativo. Hasta ahora no cuenta con presidente.

El maestro Jorge Eliécer Valencia Aguirre presentó dimisión al cargo en julio pasado, al señalar que “había cumplido su ciclo y que es importante darle la oportunidad a otra persona”.

Así mismo, algunos clubes de La Tebaida y Montenegro no se encuentran a paz y salvo con el reconocimiento. Se espera que en las semanas venideras puedan desarrollar el trámite. 

De interés: 21 ligas de Quindío, con reconocimiento y protocolización actualizada


Temas Relacionados: Hapkido Deportes Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net