Deportes / MARZO 02 DE 2014 / 7 años antes

Historia de los mundiales

Después de haber hecho un recorrido por las ciudades en las cuales va a jugar la selección Colombia, dentro de su proceso participativo en la Copa Mundo Brasil 2014, queremos a partir de hoy entrarnos en un recuento histórico sobre los mundiales, para conocer más sobre este interesante torneo que es el más importante que se hace en el balompié mundial.

El mundial de fútbol es organizado por La Federación Internacional de Fútbol Asociativo, universalmente conocida por sus siglas Fifa, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zurich, Suiza.

Desde que se fundó la Fifa, se pensó en hacer un mundial de fútbol, pero carecían de los recursos necesarios y de la infraestructura necesaria, por lo cual acudieron al Comité Olímpico Internacional, COI, para que dentro de los juegos Olímpicos se incluyera el fútbol y fue así como en 1914, la Fifa, reconoció el torneo de fútbol de los juegos olímpicos, como un mundial de fútbol aficionado y asumió el compromiso de organizar los torneos de los juegos hasta 1928.

El 26 de mayo de 1928, se realizó el congreso de la Fifa en Amsterdam y se propuso la realización de un torneo independiente para sus afiliados y en el cual pudieran participar jugadores profesionales, ya que en los olímpicos solo era para aficionados y fue así como se adjudicó la sede a Uruguay  y el comité organizador hizo invitación a 16 países, siendo el único mundial en el cual no se realizaba fase clasificatoria previa.

Al final y después de vencer muchos obstáculos por los inconvenientes económicos que adujeron los equipos europeos para asistir, confirmaron su participación en el primer mundial de fútbol, que se realizó del 13 al 30 de julio de 1930, 13 selecciones, 12 invitados, más el anfitrión,  Uruguay, las cuales fueron organizadas en cuatro grupos así:

Grupo A: Argentina, Chile, Francia y México
Grupo B: Yugoeslavia, Bolivia y Brasil
Grupo C: Perú, Rumania y Uruguay
Grupo D: Bélgica, Estados Unidos y Paraguay

Los primeros partidos de la historia de los mundiales de fútbol se jugaron el 13 de julio y en los mismos Estados Unidos venció a Bélgica 3 x 0  y Francia le ganó a México 4 x 1, es bueno recordar que el primer gol del mundial lo hizo el  francés Lucein Laurente.

Después de jugadas las fases intergrupos los seleccionados de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoeslavia pasaron a semifinales donde se enfrentaron Argentina a Estados Unidos, los gauchos ganaron  1 x 0 y Uruguay derrotó 3 x 1 a Yugoeslavia.

La gran final del primer mundial de fútbol se jugó el 30 de julio a las 3 y 30 de la tarde en el estadio Centenario de Montevideo con victoria para Uruguay sobre Argentina 4 x 2, convirtiéndose de esta manera el equipo oriental en el primer campeón mundial de fútbol en el cual el goleador fue el jugador argentino Guillermo Stàbile con 8 tantos seguido del uruguayo José Pedro Cea, con 5 goles.

 

Por Carlos Julio Villamil Patiño





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net