Deportes / SEPTIEMBRE 14 DE 2020 / 1 año antes

Juegos Olímpicos 2021, el objetivo de Gerard Giraldo y Lina Raga

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Juegos Olímpicos 2021, el objetivo de Gerard Giraldo y Lina Raga

Lina María Raga Prieto atraviesa un gran momento y aspira a conseguir las marcas para cumplir su sueño olímpico.

El atleta buscará su boleto hacia su segundo certamen, la triatleta se alista para conseguir las marcas y vivir su primera experiencia.

No es muy extensa la participación de nacidos en Quindío dentro de unos Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante del planeta.

Pero en la edición de 2021, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, la ilusión de la región crece con los nombres del atleta Gerard Nicolás Giraldo Villa y la triatleta Lina María Raga Prieto, quienes a principios del próximo año buscarán conseguir las marcas para cumplir ese sueño.

Si bien el 2020 se convirtió en una temporada sin acción debido a la emergencia mundial por la COVID-19 y se alteraron los planes y cronogramas de competiciones, ambos mantienen sus trabajos para el fortalecimiento físico y deportivo a la espera de la autorización para volver a eventos oficiales.  

LA CRÓNICA dialogó con los exponentes, quienes además se perfilan como las principales figuras quindianas en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, que tendrá como sede el Eje Cafetero.

Ver: #Croniserie Los escenarios deportivos de los quindianos Cap 1. Montenegro

 

2 pasos importantes hacia Japón

Gerard Nicolás Giraldo Villa, quien retornó a Quindío para representarlo en los juegos nacionales, luego de varios años en Antioquia, está cerca de volver a unas olimpiadas.

“A pesar de que no ha habido acción por el tema de la pandemia, vamos muy bien. He intervenido en 2 competiciones donde he logrado muy buenos puntos, espero repetir la buena actuación en la tercera para confirmarme en Tokio”, destacó Gerard Nicolás.

La tercera prueba se llevará a cabo en abril de 2021 en Estados Unidos: “2020 es un año extraño por el coronavirus, pero durante la preparación que he tenido me he podido fortalecer en materia de concentración y sin duda voy a llegar con buen nivel y lograr el objetivo”.

Hace poco, en la Media Maratón de Bogotá —virtual—, demostró que está en óptimas condiciones: “Gané la competición y ahí se reflejó que el entrenamiento en tiempo de confinamiento ha dado resultados y por ello tengo mucha fe en que conseguiré el resultado en abril sin problema y estaré en las olimpiadas”.

Sobre la fortaleza que tuvo para imponerse en las 2 primeras pruebas, recalcó que “el trabajo constante fue clave, es que llevo más de 14 años entrenando. También he tenido una gran ayuda de mi equipo, ahora el ministerio del Deporte y el gobierno departamental me darán las garantías para llegar al éxito”.

 

Por su gran sueño

Lina María Raga Prieto es en la actualidad la figura deportiva en el departamento y eso quedó comprobado en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, donde ganó 2 medallas de oro —una de ellas junto con su hermana en dobles femenino abierto—.

Pero en su exitoso palmarés le falta cumplir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. Los de Tokio están cerca, pero sabe que no será nada fácil el camino hacia la meta.

“Esperamos que en marzo se retome el calendario de eventos hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2021, serán 2 meses para el cumplimiento de las marcas y estamos enfocados desde ya para ese reto”, resaltó Lina María.

También: Armenia confirmada como sede del Suramericano de Fútbol sub 20

 

Agregó: “Hay gran posibilidad de estar en el certamen. Estoy en la disputa ante unas representantes de Argentina y Cuba. Con el nivel que traía esperaba conseguir una buena sumatoria de puntos, pero debido a la pandemia todo cambió y ahora es volver a retomar, porque he perdido un poco de rendimiento”.

Es consciente de que será la última oportunidad de estar en unos olímpicos: “Tengo programado estar en dicha clasificatoria, porque no hay mañana. Además vienen los juegos nacionales, donde también debo hacer una gran presentación”. 

La triatleta se refirió a su preparación: “Mi hermana Alejandra y yo no paramos de entrenar, 2 meses estuvimos en casa trabajando. Fue complicado porque a veces uno no se prepara para estas emergencias y se requería de implementación especial para cumplir con las prácticas. Ya estamos entrenando en la calle pero debemos tener cuidado”.

La doble deportista Acord de Oro reconoció que el año 2019 ha sido el mejor de su carrera, no solo por adquirir los metales dorados en los nacionales, sino por los logros en los Juegos de Mar y Playa, así como en el panamericano de Costa Rica.

"Mi hermana Alejandra y yo no paramos de entrenar, 2 meses estuvimos en casa trabajando. Fue complicado porque a veces uno no se prepara para estas emergencias”.

 

 

Cafeteros en las justas

Estos son los pocos atletas oriundos del departamento que han tenido la oportunidad de intervenir en unos Juegos Olímpicos:

En fútbol, Jorge Hernán Bermúdez con la selección Colombia sub-23 que actuó en las justas de 1992, cuando se celebraron en Barcelona, España.

Carlos Hernán Andica Andica, en levantamiento de pesas, participó por el país en las ediciones de Atenas 2004 y Pekín 2008, en la última consiguió el diploma olímpico.

Gerard Nicolás actuó en Brasil 2016 en la prueba de maratón, una de las más exigentes.

Le puede interesar: Hermanos Castaño, en la preselección hacia mundial de atletismo sub-20



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net