Deportes / ENERO 17 DE 2022 / 3 meses antes

La olímpica Yanet Lucumí dictará desde hoy curso en Armenia

Autor : Redacción deportes

La olímpica Yanet Lucumí dictará desde hoy curso en Armenia

Yanet Lucumí representó a Colombia en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, como integrante de la delegación de atletismo.

En la actividad participarán representantes del deporte base de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Quindío.

Yanet Lucumí Balanta dirigirá desde hoy en la villa olímpica Ancízar López López, más concretamente en el estadio de Atletismo, el Primer Curso Sobre Fundamentos del Atletismo, programado por la Federación Colombiana de Atletismo y que se extenderá hasta el 20 de enero, con horarios de 8 a.m. a 5 p.m. 

La deportista es una de las histórica del país, ondeó la bandera en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 como integrante de la delegación dispuesta para las pruebas del deporte base.

En su trayectoria fue campeona nacional en 800 metros; campeona suramericana en 400 metros; y campeona suramericana, bolivariana, iberoamericana en relevo 4x400 metros. Su especialidad fue la velocidad.

En el encuentro participarán actores del atletismo de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Quindío, que realizarán trabajos prácticos con énfasis en la técnica, aprovechando los conocimientos de Lucumí, que cuenta con amplia experiencia en la disciplina.

El personal de la Liga Atletismo del Quindío, en cabeza de su presidente Carlos Julio Villamil Patiño, considera importante la presencia de conocedores de la materia en estas iniciativas académicas. Lucumí estuvo en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020 como metodóloga de la delegación nacional.

Según lo explicó la Federación en el documento de la convocatoria del Curso de Entrenador de Menores U16 del Nuevo Sistema de Formación la metodología del mismo se basará en 4 puntos: 1. Se desarrollará con un cupo específico de entrenadores. 2. Será impartido por disertantes certificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF. 3. Tema básico Introducción al Entrenamiento de Atletismo. 4. Capacidad de enseñar todas las pruebas.

Paralelamente el curso de oficializará en 5 ciudades: Bogotá D.C. (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Casanare, Meta, Norte de Santander, Fuerza Pública), dirigido por Jorge Benítez; Barranquilla (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar, Guajira, San Andrés), Álvaro Valencia; Medellín (Antioquia, Choco, Córdoba), Alfonso Jaimes; Ibagué (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Arauca, Amazonas), Nelson Barragán; y Armenia (Quindío, Caldas, Risaralda, Vale, Cauca, Nariño), Janet Lucumí.

La meta federativa es “desarrollar entrenamiento básico para las categorías menores, U16, material de Nivel I, haciendo énfasis en la introducción a la teoría de entrenamiento de dieciséis (16) pruebas de pista y campo, que incluye modelos técnicos, progresiones de enseñanza, introducción a la planificación del entrenamiento, sesión básica y planificación.

En la actividad en Armenia participarán 25 personas, entre ellos los entrenadores quindianos Marcelo Pretel, de Montenegro, y Juan Davis Segura, de Calarcá, que cumplieron los siguientes requisitos: haber completado la educación secundaria; tener como mínimo 23 años de edad; demostrar interés y vinculación en el atletismo; estar físicamente apto y en condiciones de demostrar todas las pruebas atléticas; estar disponible el 100% del tiempo destinado para la realización del curso práctico (4 días de 8 a.m. hasta 5 p.m.); estar vinculado a una liga, club o escuela de atletismo afiliada a la Federación, y diligenciar el formato de inscripción.

Ver también: Boxeador quindiano debutará como profesional en Pereira



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net