Deportes / JUNIO 25 DE 2022 / 1 mes antes

“Las obras de Juegos van de acuerdo con el cronograma”: gobernador

Autor : Redacción deportes

“Las obras de Juegos van de acuerdo con el cronograma”: gobernador

Juan Ángel Arévalo Tulande será uno de los abanderados del Quindío en los VI Juegos Paranacionales. Él espera besar la gloria en el nuevo Complejo Acuático.

Complejo Acuático cambia de lugar. Tras conversaciones con la alcaldía de Armenia, se construirá en el antiguo parque de Recreación. El 30 de junio, a 500 días de los Nacionales.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional la Ciencia tras el Deporte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, sostuvo que las obras para los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 “van de acuerdo con el cronograma”.

En entrevista con LA CRÓNICA manifestó: “Hemos estado en 10 comités organizadores y hoy podemos anunciar que estamos en la etapa de revisión del Conpes y con el Confis. Las obras de Juegos van de acuerdo con el cronograma, pues tanto el Coliseo Multipropósito como el Complejo Acuático deberán ser entregados dentro de un plazo máximo de 12 meses desde el inicio de las construcciones, que están próximas a iniciar”.

Agregó: “Este 30 de junio estaremos a 500 días del inicio de los juegos, quiere decir que hoy estamos a 17 meses del gran día, lo que nos da el tiempo suficiente para cumplir con los objetivos. El terreno del estadio Centenario donde se tenía planeado construir el Complejo Acuático no es apto para la construcción, pero contamos con el apoyo de la alcaldía de Armenia, que nos puso a disposición la sede del antiguo Parque de Recreación: allí quedará el complejo, con lo que consolidamos al sur de la ciudad como un epicentro del deporte en el Quindío”.

Para el mandatario, el balance es positivo, teniendo en cuenta los retrasos de más de un año que ocasionó la pandemia de la Covid-19 en los 3 departamentos sede: Caldas, Risaralda y Quindío, que marchan en la misma etapa en el proceso. El último comité organizador se oficializará el próximo 15 de julio.

Fernando Paneso, gerente de Indeportes, acudió en representación del Quindío al décimo comité de Juegos, que se desarrolló en Bogotá, donde el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, sostuvo que el objetivo es dejar cerrado antes del término del gobierno del presidente Iván Duque Márquez lo relacionado con el tema del presupuesto.

El Consejo Superior de Política Fiscal, organismo del Ministerio de Hacienda y con asiento en el Departamento Nacional de Planeación, aprobó congelar el cupo de los recursos presupuestales de este año y del próximo año para los Juegos Nacionales. Hablo de los $107.000 millones para infraestructura y $39.000 millones para la organización y logística. Ya quedaron quietos, disponibles para los Juegos”, dijo.

Ante el Consejo de Política Económica y Social, Conpes, serán presentados los Juegos “en busca de que se aprueben como un evento de importancia estratégica para la Nación”, manifestó el jefe de cartera, que explicó que este paso es fundamental para poder comprometer los recursos de 2023, que son del próximo gobierno. “Lo haremos antes de que se acabe este gobierno y ya se tramitará la vigencia futura ante el Confis para nuevamente firmar los convenios”, puntualizó.

El Congreso la Ciencia tras el Deporte, por su parte, servirá para la recolección de fondos (todo el dinero que ingrese en el ítem de inscripciones) para que los deportistas que estarán en los Nacionales y Paranacionales se preparen en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y en Sierra Nevada, en Granada, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Educación Física de España.

Lea también: Quindiana Sérika Gulumá, plata en Bolivarianos



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net