Autor : Oliver Gómez Solarte

Lina María Raga Prieto ha encarado tres ciclos olímpicos y apunta a que el cuarto sea el que le permita alcanzar su meta.
La triatleta ya no se retirará del ciclo olímpico, y con energías renovadas encarará su preparación en busca de las justas francesas. ¿Qué la hizo cambiar de parecer?
La triatleta Lina María Raga Prieto había dicho que el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio-2021 sería el último en su trayectoria, pero cambió de parecer y buscará un lugar en París-2024. Así se lo confirmó ayer a LA CRÓNICA.
Después de su paso por Europa, Asia y África, ahora con más experiencia, la deportista renueva sus esperanzas en la exigente disciplina, y dado que cuenta con el apoyo de Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, espera realizar el recorrido completo por el ciclo, participando en por lo menos 16 competencias entre puntuables y de preparación.
Estar en la reciente gira internacional le sirvió para crecer en su disciplina, saber qué es medirse ante las mejores del planeta y adaptarse a diferentes maneras de encarar las pruebas. “Es totalmente distinto. Acá en las copas continentales no somos más de 10 las que actuamos en la categoría élite; allá eran más de 70 y de un nivel altísimo; es en sí una verdadera lucha, de choque, de temperamento. Aprendí demasiado en estas salidas”.
Se puede decir que Raga abrió sus ojos a un mundo distinto, y sumada esa experiencia, supo que podía dar más. Por ello, el no haber conseguido el cupo a Tokio hoy no la amilana y se siente más fuerte.
Sobre la respuesta de su cuerpo en las pruebas, le hacen estudios médicos, pues tuvo reacciones adversas que afectaron su rendimiento; todo apunta a que fue por el poco tiempo de adaptación.