Deportes / OCTUBRE 23 DE 2020 / 1 mes antes

Obra en parque San José quiere incentivar la actividad deportiva y productiva

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Obra en parque San José quiere incentivar la actividad deportiva y productiva

Uno de los cambios que traería el proyecto en el parque de la cultura deportiva es que la cancha de fútbol sería de grama sintética.

La propuesta, motivada por el gobierno departamental, se encuentra en estudio en el DPS y a final de mes se le daría el visto bueno para ser ejecutada.

Al Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José de Armenia lo quieren someter a labores de transformación, para así ofrecer a la población una alternativa fuerte de actividad física e impulso productivo.

La iniciativa la estudia el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a la espera de una respuesta positiva de apoyo. La decisión se daría a conocer a finales de octubre, según pudo conocer LA CRÓNICA.

Héctor Alberto Marín Ríos, director del DPS en el Quindío, confirmó la propuesta de autoría del gobierno territorial.

“Nosotros hemos recibido 25 proyectos y se ha destacado el que se quiere ejecutar en el sector occidental de la capital quindiana que le apunta a muchas cosas, desde la formación hasta la producción y, por supuesto, al deporte”, destacó Marín Ríos.

Lo que se pretende efectuar es una adecuación del complejo, que está considerado como un modelo de infraestructura productiva. El costo es de $5.046 millones.

La propuesta fue presentada por parte de Indeportes Quindío y coadyuva en la construcción la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío. Beneficiaría a 36.180 habitantes.

¿Cómo va la iniciativa?

El objetivo del proyecto es rehabilitar el escenario ubicado en la comuna 6 de Armenia.

Se pretende activar el deporte y la recreación, pero al tiempo motivar a las zonas de tipo comercial: “No solo es incentivar la actividad física, sino todo un juego de oportunidades productivas que se darán alrededor del escenario, es el primero en el departamento que quiere implementar esa opción”.

El escenario es la sede de ligas como la de fútbol del Quindío, además se localizan puestos donde venden comidas rápidas, panaderías y bares.

Marín Ríos expresó que el proyecto se presentó ante el DPS la semana anterior: “Nuestra entidad tendrá 15 días para analizarlo y esperamos que a principio de noviembre estén listas las observaciones, si las hay”.

Si se confirma una observación en especial se le dará una oportunidad al proponente para que en un plazo de 10 días hábiles pueda corregirla: “Si se supera este paso entraría entonces al sistema de licitación, ojalá todos los presentados por el Quindío, no solo relacionados con infraestructura deportiva, sino generales, reciban el visto bueno”.

Algunos aspectos a ejecutar

De darse el sí al proyecto, algunos de los trabajos que se desarrollarán tienen que ver con que la cancha de fútbol tendrá grama artificial.

Así mismo, los camerinos se intervendrán, al igual que los bancos donde se ubican los jugadores suplentes y técnicos.

Este campo existe desde los años 50, fue la primera casa del Deportes Quindío para afrontar los partidos del fútbol profesional.

Tras el sismo de 1999, el lugar se demolió y abarcó más adelante otras disciplinas como el baloncesto y voleibol, además de un gimnasio al aire libre.


También leer: Pista de BMX de Armenia y bolera pública, confirmadas para juegos nacionales 2023

Proyecto vereda El Naranjal

En un 20  % de ejecución se encuentra el proyecto de construcción de la cancha sintética y complejo deportivo en la vereda El Naranjal, en Quimbaya, y que cuenta también con el apoyo del DPS.

“Consiste en la construcción de una cancha sintética y la adecuación del polideportivo”, agregó Marín Ríos, quien indicó que el DPS aporta recursos y acompaña en la interventoría.

La propuesta empezó a tener forma en 2017, el DPS, a través de la dirección de infraestructura social y hábitat, recibió el convenio. En 2018 empezó el proceso de licitación y desde la vigencia pasada comenzaron los trabajos.

“Hace un mes y medio más o menos iniciamos con la gobernación la construcción. El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha estado muy colaborador; así como el secretario departamental de Infraestructura, John Jáber Castro Mancera, y el alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín”.

Aparte del campo artificial de fútbol 9 también se realizan otras acciones en la estructura, los drenajes, porterías, zona de estacionamiento, áreas verdes y demás. La idea es que en marzo o abril se finalicen las labores en el sector y que los ciudadanos de todas las edades empiecen a disfrutar el espacio deportivo.

“Se le hará una adecuación al polideportivo existente, se construirán pilotes, las cubiertas, loza para el piso, se desarrollará la demarcación de la cancha y suministros. Además, vamos a terminar el gimnasio y los juegos para los niños, entre otras alternativas varias que tienen que ver con la construcción de la vía de acceso, el mejoramiento de los camerinos, el cerramiento, obras de urbanismo como bancas y pedestales. La idea es ofrecer un proyecto integral”.

Agregó: “El objetivo de la iniciativa, que tiene un costo de $2.026.852.238, es fomentar la práctica deportiva y recreativa para los habitantes, no solo de la vereda El Naranjal, sino del municipio en general y de Montenegro, que está cerca”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net