Deporte / DICIEMBRE 01 DE 2022 / 1 mes antes

Por primera vez un juego de un mundial tendrá terna arbitral femenina

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por primera vez un juego de un mundial tendrá terna arbitral femenina

La francesa Stéphanie Frappart ya estuvo en 2 encuentros del mundial Catar 2022 pero como cuarto árbitro.

El duelo Alemania-Costa Rica contará con la francesa Stéphanie Frappart como la central, las asistentes 1 y 2 serán la brasileña Inés Neuza Volver y la mexicana Karen Díaz Medina respectivamente. 

Por primera vez un partido oficial de la Copa Mundial de la Fifa tendrá terna arbitral de solo mujeres.

La francesa Stéphanie Frappart será la central que impartirá justicia en el encuentro que protagonizarán Alemania y Costa Rica, programado para este jueves a partir de las 2 p. m., donde se definirá un clasificado a la segunda fase del certamen por el grupo E.

Frappart estará acompañada por la brasileña Inés Neuza Volver, como asistente 1; la mexicana Karen Díaz Medina, asistente 2; y el hondureño Dijo Martínez, el cuarto oficial. 

Antes de asumir la labor de árbitra principal en el choque entre germanos y ticos, Frappart había oficiado como cuarta juez en 2 partidos de este mundial catarí, en los cotejos México-Polonia y el Portugal-Ghana.

Stéphanie, de 38 años, fue la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa en el 2014, luego en la primera categoría masculina en 2019. También la primera en la Supercopa de Europa —agosto de 2019—, en la Liga de Campeones de Europa —diciembre de 2020— y en la final de la Copa de Francia —el pasado 7 de mayo—.

Lea: El récord mundialista de Just Fontaine que parece 'imposible' de superar
 

Rompiendo esquemas

Resulta paradójico que, en Catar, un país criticado por la vulneración de los derechos de las mujeres, sea precisamente donde debutará una mujer en el principal certamen del deporte rey en la rama masculina.

En ese sentido, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, señaló: “El mensaje que les he dado es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la Fifa”.

Agregó: “Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas sénior y juveniles de la Fifa, esperando que en el futuro la presencia de las árbitras en las competiciones masculinas de alto nivel se tome como la regla, más que como la excepción”.

El ascenso de Frappart supone de alguna forma la culminación de una campaña lanzada por la Federación Francesa de Fútbol en enero de 2019, con un plan de profesionalización de las árbitras de élite. En ese plan se contempla “acentuar los medios humanos y materiales a disposición de las árbitras, un refuerzo de su preparación y una evolución del dispositivo de indemnización, para asegurar las mejores condiciones de ejercicio del arbitraje”.
 

Las otras jueces

Son 6 mujeres las que hacen presencia en la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022.

Aparte de las que estarán en escena este jueves, también aparecen en la lista de la rectora global del balompié la ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita y la estadounidense Kathryn Nesbitt



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net