Deportes / NOVIEMBRE 11 DE 2019 / 1 año antes

"Preolímpico será de nivel, jugadores son profesionales": Justo Villar

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Preolímpico será de nivel, jugadores son profesionales”: Justo Villar

Justo Villar visitó el estadio Centenario para ver su estado, porque Paraguay tendrá tres encuentros por el Preolímpico de Fútbol Sub-23 en el escenario.

Justo Villar, Ahora directivo guaraní, habló del certamen, así como de su nuevo rol, tras dejar las canchas. 

Uno de los arqueros históricos que ha tenido la selección Paraguay de fútbol, Justo Villar, estuvo en Armenia, no como deportista, sino en su nuevo rol de director de selecciones.

El guaraní visitó el estadio Centenario, donde el conjunto albirrojo actuará en tres jornadas por el grupo B del Preolímpico de Fútbol Sub-23.

No ocultó a primera vista su satisfacción por el estado en el que se encuentra el escenario y de inmediato recordó cuando jugó en el ‘Jardín de América’ en sus inicios en el deporte rey, a principios de siglo.

Villar tuvo tiempo para atender a la prensa de la región y habló de las expectativas de la eliminatoria continental hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, de su carrera, su nuevo reto, y el trabajo que se lleva a cabo en la Asociación Paraguaya de Fútbol, APF, para volver a la élite del balompié suramericano en la mayores.


Usted jugó en el estadio Centenario en su juventud, ¿cómo se siente de nuevo en el escenario?

Como integrante de la selección Paraguay vine acá al Centenario de cara a un suramericano en el año 2000, ya conocía un poco la cancha y acá estuvimos mirando el escenario para afrontar el Preolímpico y esperamos que sea exitoso el certamen para nosotros.


¿Cómo ve el escenario de Armenia en la actualidad?

Ha sido sede de suramericanos, de un mundial sub-20 y de la Copa América. Sin duda es un estadio muy coqueto, esperamos estar preparados de la mejor manera para afrontar el reto aquí, donde vamos a ser locales.


A propósito del Preolímpico, ¿cómo analiza el grupo donde estarán ustedes?

A estas alturas, en un sub-23 juegan profesionales, es una selección profesional —digamos menor por no compararla con una absoluta o mayor—. Los que van a integrar los equipos participantes tienen nivel, uno no puede decir quién es favorito, porque estos muchachos ya tienen recorrido.


¿Van a tener en cuenta en Paraguay jugadores con recorrido en Europa para el Preolímpico?

Hemos hablado en Estados Unidos y en Argentina y hay posibilidades de que jueguen el Preolímpico, pero algunos que consultamos en Europa no estarían disponibles. No es fácil tener los de afuera en la selección, ya que para esa época están los equipos en competencia y como el certamen continental de enero no es Fifa, no están obligados a prestar. No me atrevería a dar nombres de referentes.


¿Cómo ha sido su paso de futbolista a directivo?

Un paso diferente, pensaba que iba a estar más tranquilo, pero no —risas—, hay mucho trabajo por hacer, es que la selección tiene desafíos nuevos todos los días. Celebro que haya compañeros que tuve en el campo de juego que están asumiendo también ese rol en algunos clubes, es bueno volcar nuestra experiencia en el terreno ahora en las oficinas. 


Tras varios años sin estar en la élite mundial, ¿ahora cómo está la selección Paraguay?

Tenemos un proceso nuevo con un entrenador como Eduardo Berizzo, que inició este año, para nosotros es fundamental formar un buen grupo. La razón por la que las selecciones tuvieron una gran Copa América fue gracias a que se creó un buen grupo, nosotros tenemos demasiada gente joven y eso lo queremos aprovechar con el tiempo, no es fácil avanzar a un mundial, pero hay que empezar por un lado.


¿Cuál es el plan que tienen para Copa América 2020, que será en Colombia y Argentina?

Vamos a venir con el equipo principal, toda competencia que podamos tener llevaremos a lo mejor que tenemos, eso nos conviene por el tiempo que debe pasar junto el grupo y más cuando arrancará el otro año la eliminatoria a Catar 2022. Estamos contentos con el trabajo de Berizzo y el progreso que se ha dado, sabemos que es un proceso largo.


Llevan dos mundiales seguidos ausentes, tras ser protagonistas de primer orden en Suramérica, ¿por qué ese bache?

Coincidió con tiempos en los que muchos jugadores terminaron su ciclo en la selección, el recambio no fue el esperado y hemos tenido una transición bastante complicada. Tener asimismo cuatro presidentes en pocos años también afectó, la selección depende mucho de la administración, pero ahora contamos con un directivo que le apuesta a trabajar con los jóvenes, que en otro momento no se pudo dar.


¿Qué opina de la selección Colombia?

Con los jugadores y el entrenador que tiene comenzó bien la Copa América, no se cerró quizás de la mejor manera y quedó eliminada, pero pienso que es candidata siempre en todas las competiciones.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net