Deportes / AGOSTO 07 DE 2021 / 2 meses antes

Sandra Lorena Arenas y las grandes figuras que se fueron del Quindío

Autor : Oliver Gómez Solarte

Sandra Lorena Arenas y las grandes figuras que se fueron del Quindío

La misma decisión que tomó la medallista olímpica la tomaron en el pasado figuras como la triatleta Lina María Raga, el atleta Gerard Nicolás Giraldo y la bolichera Clara Juliana Guerrero. Con el programa Salvavidas, Indeportes los ha repatriado.

El triunfo de la marchista Sandra Lorena Arenas en los Juegos Olímpicos Tokio-2020 (medallista de plata) es sin duda un motivo de alegría para todos los colombianos, pero es a la vez una bofetada a la dirigencia deportiva del departamento que, en años anteriores, por no darles apoyo, permitieron que varios de sus mejores deportistas hicieran sus maletas en busca de oportunidades.

La ahora histórica medallista tuvo que irse porque aquí no le dieron la importancia que merecía, como tampoco se la dieron a estelares como la triatleta Lina María Raga, la ciclista Sérika Michell Gulumá, el nadador David Arias y los bolicheros Clara Juliana Guerrero y David Rivera, que también, buscando opciones verdaderas, se vieron obligados a explorar aires distintos que les permitiera respirar.

Como fue reseñado en distintos medios de comunicación, la atleta nacida en Risaralda vivió con su familia en el municipio de Calarcá, donde verdaderamente se inició en el deporte, pues quienes conocen su historia saben que no es cierto que sus primeros pasos en el atletismo los dio en Antioquia.

Recomendado: Sandra Arenas, la medalla de plata olímpica que se ‘marchó’ del Quindío
 

Fue el profesor Luis Alfredo Sánchez Molina el primero en ver su potencial, el que la hizo creer que podía hacer algo en esta disciplina. Él confiaba tanto en lo que ella podía lograr y deseaba tanto que lo hiciera en representación de Calarcá, que sin quererlo amarró sus alas, las cuales debería haber desplegado como integrante activa de la Liga de Atletismo del Quindío.

En ese dilema (que sumado a la falta de apoyo en un municipio que nunca ha apoyado el deporte, lo que queda demostrado al ver el escaso presupuesto que destina para el mismo) terminó dejando a Arenas sin nada que la uniera a una región que hoy lamenta haberla ignorado.

En Antioquia el panorama que encontró fue distinto. Llegó y no desaprovecharon sus cualidades, la motivaron a inclinarse por la marcha, y lo que sigue ya todos lo conocen.

Quizás de los pocos estelares que por más plata que les ofrecieron nunca quisieron dejar su tierra fueron los hermanos Andica Andica, pesistas que en las buenas y en las malas, con apoyo o sin apoyo, con dirigencia y sin dirigencia, nunca aceptaron vestirse con otros colores.

No obstante, el pensamiento de Arenas y de las demás estrellas que algún día fueron descartadas por el Quindío es coherente con los sueños que perseguían, pues “sin apoyo es muy complicado perseguir la gloria”, como algún día lo dijo precisamente Carlos Hernán Andica, único quindiano que como representante activo de una liga de su departamento ha estado 2 Juegos Olímpicos.

Lo de Arenas queda como lección, y de allí la importancia de programas como Salvavidas, que hoy maneja la gobernación del Quindío y que se dio a la tarea de repatriar a las figuras que un día quisieron volar.

La iniciativa ha permitido que el atleta Gerard Nicolás Giraldo Villa, la jugadora de bádminton María Julieth Pérez y la practicante de fútbol de salón Yurany Marcela Marín Cano volvieran a vestir el uniforme del Quindío, de cara a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023.

La lista de deportistas apoyados hoy es de 63 y se espera que al final del año llegue a 80, hecho histórico para un departamento que ha estado en deuda con quienes lo representan con el corazón, pero que comienza a resarcirse.

La prueba de fuego será en los nacionales y paranacionales, donde se espera que las figuras se luzcan defendiendo su localía y demostrando por qué deben creer en ellas y por qué se les debe apoyar para que sus ilusiones no se pierdan en las ‘arenas’ de un triste desierto.


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net