Deportes / JUNIO 16 DE 2021 / 1 mes antes

Susan Cañaveral Bastidas, una atleta que no se rinde

Autor : Geraldine Árbelaez

Susan Cañaveral Bastidas, una atleta que no se rinde

La campeona quindiana de atletismo se recupera física y emocionalmente de una lesión para regresar a competencias.

Desde el año 2011, Susan Daniela Cañaveral Bastidas ha sido figura del atletismo a nivel departamental y nacional por su talento y múltiples títulos. 

A sus 11 años, la quindiana logró destacarse en los Juegos Intercolegiados, donde fue campeona en salto alto, tras pocos meses de entrenamiento. 

Desde entonces, mientras terminaba su etapa escolar, año tras año ocupó el primer lugar en esta competencia y en 2015 impuso el récord nacional. 

La joven quindiana representó al país en el Suramericano de Mar de Plata Argentina 2013, donde ganó la medalla de oro. 

Posteriormente tuvo la oportunidad de competir en Brasil y México y también se quedó con las preseas doradas. 

En 2015 tuvo la oportunidad de competir ante grandes atletas nacionales como Caterine Ibargüen. 

“Esa fue una de las competencias más hermosas de mi carrera, lloré de la emoción y todo mi cuerpo temblaba. Sin duda alguna uno de los momentos más felices de mi vida. No me dejé vencer por los nervios y me quedé con el quinto lugar en la competencia”, resaltó Susan Daniela Cañaveral Bastidas. 

En 2016, gracias a su talento, recibió una beca académica por parte de Coldeportes e inició sus estudios de sicología en la Universidad Alexander von Humboldt. 

Adversidad y momentos de crisis 

El paso del colegio a la universidad y su carrera como deportista pusieron en jaque la salud mental y física de la campeona quindiana. 

Susan trató de encontrar el balance entre su compromiso universitario y continuar cosechando triunfos para el país y el departamento, pero esta no fue una tarea fácil. 

En 2019 la quindiana comenzó a sufrir fuertes dolores en sus rodillas, los cuales le impedían continuar con sus entrenamientos, posteriormente empezó a sufrir fuertes decaídas emocionales. 

“La lesión de mi rodilla llegó de un momento a otro a causa del desgaste de los entrenamientos. Siempre sufrí de dolores pero parecían normales, hasta que un día no pude entrenar más”, aseguró la atleta. 

Pese a los esfuerzos de su familia, entrenadores y médicos, la quindiana decidió alejarse de las pistas y concentrarse en su carrera profesional. 

“Fueron meses muy duros, no supe cómo manejar tanta carga y terminé por alejarme de los entrenamientos. Mi rodilla no respondía y la lesión fue cada vez más severa”, dijo. 

Su última competencia fue en 2019 en los juegos nacionales, en los que ganó la medalla de bronce. 

Recuperado: “Volvemos a Armenia con los 3 puntos y el paso a la final”

Recuperación y la pandemia 

En el año 2020, la pandemia ocasionó que los procesos de terapia que adelantaba la atleta quindiana se retrasaran. 

Durante los últimos 5 meses, Susan Cañaveral retomó terapias para recuperarse de la lesión de su rodilla y logró superar la fuerte crisis emocional por la que atravesaba. 

“Mi mamá y mis abuelos han sido los pilares más fuertes de mi vida. Pese a todo lo que he sentido este último año, ellos siempre están aquí para apoyarme y ayudarme a levantar, cuando ni eso podía hacer”, afirmo la deportista.

El regreso a las pistas 

Actualmente Cañaveral Bastidas cuenta con el apoyo de quien ha sido su entrenador toda la vida, Jorge Beltrán Sanjuan, y de Indeportes Quindío, entidad que le ha facilitado terapias con médicos especializados. 

La recuperación ha sido lenta y progresiva pero la quindiana sueña con volver a las pistas y seguir ganando títulos nacionales e internacionales en nombre del departamento del Quindío. 

“Sentí en muchas ocasiones que había decepcionado a mis entrenadores, a mi familia y a mis compañeros deportistas. Ahora con esfuerzo y constancia me recupero física y emocionalmente para regresar a competencias. Llevo un año por fuera y he visto cómo a nivel nacional crecen talentos y esto me motiva mucho, porque cuando regrese sé que tendré a grandes rivales”, concluyó.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net