Deportes / SEPTIEMBRE 29 DE 2020 / 4 semanas antes

Waterpolo Club Quindío, alternativa para fortalecer la natación departamental

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Waterpolo Club Quindío, alternativa para fortalecer la natación departamental

Sebastián Ospina Velásquez, presidente de la institución.

El equipo empezará a realizar entrenamientos en la piscina de la Universidad del Quindío, una vez se dé el aval para su utilización.

Mientras en el departamento se espera contar con mayores espacios para que la natación se fortalezca, por ejemplo, la construcción del complejo acuático, algunos trabajan para impulsar nuevas alternativas para que la población joven sea protagonista.

Una de las opciones que está en marcha es la creación de Waterpolo Club Quindío, un novedoso equipo de la práctica en el agua que busca en el poco tiempo convertirse en alternativa de peso de cara a eventos de renombre como los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Sebastián Ospina Velásquez es el presidente de la institución y a LA CRÓNICA le expresó que la idea surgió a partir de su etapa como estudiante y se preguntó por qué no contar con esta rama de la natación en el ente territorial cuyabro.

“Yo participé por Quindío en anteriores ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, ahí conocí a deportistas y colectivos de deportes que no se practican normalmente en nuestro departamento, uno de ellos es el waterpolo. Queremos masificarlo y sin duda va a crecer especialmente dentro de los niños y los adolescentes”, manifestó Ospina Velásquez.

Agregó: “Me empecé a asesorar de parte de la Federación Colombiana de Natación, Fecna, donde me indicaron qué proceso llevar a cabo de manera legal y administrativa para sacar adelante el club. Desde la rectora siempre se vivió un ambiente de aceptación y motivados de que podamos impulsar el waterpolo en suelo cafetero”.

Integrantes de Waterpolo Club Quindío tienen el aval para comenzar entrenamientos en la piscina de la Universidad del Quindío, aunque saben que para su práctica no tiene las medidas oficiales, pero está cercana a ellas: “Estamos atentos al momento de que en la institución superior nos den el visto bueno para utilizar la alberca. Se trabaja en los protocolos de bioseguridad y muy pronto empezaremos trabajos de preparación”.

En la actualidad hay 13 jugadores de waterpolo dentro del colectivo, pero con el paso de las semanas esperan contar con nuevos integrantes. A nivel nacional los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Tolima han sido los principales protagonistas en los últimos años. Los interesados en ser parte del club se pueden comunicar con el número 3127904840 o el email [email protected]

A la espera del reconocimiento

Sebastián Ospina Velásquez aseguró que se han efectuado todas las diligencias pertinentes y legales para sacar a flote el club.

Estamos a la espera de que el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, nos entregue el reconocimiento deportivo. Creo que en los próximos días estaremos recibiendo noticias al respecto”.

Agregó que desde la entidad se ha visto con buenos ojos que el waterpolo se empiece a dar a conocer en la ciudad y la región: “Ha habido empatía, por supuesto que se ha presentado demora para el reconocimiento debido a la emergencia mundial de la COVID19 que ha retrasado y alterado los planes de todos”.

También leer: Pese a autorización, natación quindiana no tiene piscinas oficiales para entrenar

Apartes del waterpolo

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan 2 equipos. El objetivo del juego es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido.

Los representativos cuentan con 6 jugadores de campo y un portero y máximo 6 jugadores suplentes en la banca. Se diferencian por el color del gorro.

Un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo. Ningún jugador, excepto el portero, puede tocar la pelota con 2 manos en ninguna parte del campo.

Un participante puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado.  


Temas Relacionados: Waterpolo Deportes Quindío Natación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net