Economí­a / MARZO 02 DE 2021 / 1 mes antes

10 municipios quindianos pueden postularse a Pueblos que enamoran

Autor : Alejandro Catillo

10 municipios quindianos pueden postularse a Pueblos que enamoran

Programa del gobierno nacional para visibilizar destinos  que tradicionalmente no han sido protagonistas en la agenda turística.

De acuerdo con el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, 10 municipios quindianos podrán postularse al programa Pueblos que enamoran, iniciativa que buscará visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.

Las localidades que podrán presentar proyectos a esta convocatoria son: La Tebaida, Córdoba, Montenegro, Pijao, Filandia, Salento, Quimbaya, Circasia, Buenavista y Génova. 

Las únicas excepciones son Armenia y Calarcá, ya que no cumplen con uno de los requisitos que es tener menos de 50.000 habitantes.

Aunque Filandia y Salento han alcanzado un importante reconocimiento como destinos a nivel nacional e internacional, desde Fontur señalaron que podrán aplicar, ya que no están dentro de la Red de Pueblos Patrimonio. 

Características especiales y únicas

El programa Pueblos que enamoran, liderado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, destacará los destinos que tienen características especiales, para así fortalecer el sector turístico en las regiones, generar empleo, desarrollo de infraestructura y preservación de la cultura y tradiciones locales.

 Entre las cualidades que tendrá en cuenta la convocatoria están: los atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos, históricos, artesanales y folclóricos, que hacen único a cada territorio, lo que se convierte en una oportunidad para que cientos de municipios en Colombia fomenten el turismo como un eje de desarrollo sostenible y pertenezcan a una red destacada de pueblos que será promocionada en los diferentes eventos del gobierno nacional y del sector. 

“Colombia, sin duda, en su totalidad enamora. Todas sus ciudades y municipios tienen algo característico que hace que sean lugares especiales. A través de Pueblos que enamoran, es precisamente eso lo que queremos alcanzar, visibilizar a las localidades que tal vez no son tan conocidas, pero que tienen mucho para mostrar”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Agregó: “Le apuntamos a que vean en este programa un apoyo para la promoción de sus destinos, y es por esto que invito a los alcaldes del país a que inscriban sus municipios y así logren incrementar su potencial turístico”.

Raquel Garavito, presidenta del Fondo Nacional del Turismo, aseveró: “Invitamos a los alcaldes a llenar los requerimientos y participar para que sus municipios hagan parte de este programa y puedan pertenecer a esta red de pueblos que se beneficiarán en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”. 

Proceso de postulación

La postulación del municipio la debe realizar el mandatario local, quien deberá enviar al correo electrónico a [email protected] una ficha de presentación y la justificación de su intención de formar parte de esta iniciativa, anexando además los documentos que se encuentran publicados en la página web del Fondo Nacional del Turismo. Para este proceso los alcaldes tendrán la asesoría y acompañamiento de los gestores regionales de Fontur.

Requisitos

-    Tener una población menor a 50.000 habitantes al momento de la postulación.

-    Tener un inventario claro de atractivos turísticos.

-    Número de aportantes a contribución parafiscal según listado de Fontur.

-    Proyección del sector turístico en plan de desarrollo local.

-    Contar con presencia activa en redes sociales.

-    Tener vocación sostenible.

-    Producto artesanal característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

-    Producto gastronómico característico del municipio y reconocido a nivel nacional.

-    Evento folclórico propio.

-    Atractivos naturales destacados a nivel nacional o departamental.

-    Hecho histórico, religioso, mito, leyenda o lugar relevante para el país.

-    Tener una armonía arquitectónica y estética.

Alcaldes están interesados en la convocatoria

LA CRÓNICA consultó a los alcaldes de los 10 municipios que podrán aplicar a la convocatoria, de los cuales 5 respondieron e indicaron que están interesados en presentar proyectos al programa.

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida:

La convocatoria se ve muy interesante, por lo que vamos a revisar el proceso y definir nuestra postulación. Todo tipo de iniciativas que permitan impulsar el turismo en el municipio y por ende la economía de otros sectores son importantes, teniendo en cuenta que tenemos varios proyectos que podrían darse a conocer más a nivel nacional para atraer visitantes, como Paseo El Edén.

Alexis Gómez Gómez, alcalde de Buenavista:

Conocemos la convocatoria de Fontur para Pueblos que enamoran y sí vamos a participar. Con la secretaría de Turismo Industria y Comercio del Quindío iniciamos la estructuración del proyecto. Inicialmente estamos identificando las potencialidades que tenemos para definir cuáles vamos a desarrollar dentro de la propuesta que presentaremos a la entidad nacional.

Edwin Gómez Franco, quien se desempeña en apoyo a la gestión de la oficina de Turismo de Montenegro:

Tuvimos un primer acercamiento con Fontur para conocer la convocatoria y estamos programando una mesa técnica para definir las características que vamos a trabajar en el proyecto.

Debido a que este programa lo que busca es visibilizar a las localidades que no son tan reconocidas en el país, debemos buscar atractivos singulares, por lo que en este momento estamos definiendo qué vamos a plantear a nivel de municipio.  

John Jairo Pacheco Rozo, alcalde de Córdoba:

La administración del municipio se encuentra trabajando en diferentes mesas en las que participan la comunidad, las dependencias de Cultura, Planeación y Turismo,  revisando los criterios a evaluar para la participación del municipio en el programa Pueblos que enamoran de Fontur. 

Se han definido algunos de los criterios singulares con los cuales el municipio de Córdoba se postulará en los próximos días —atractivos naturales, evento folclórico propio, producto artesanal—. Así mismo estamos trabajando en el inventario de atractivos turísticos que harán parte de esta postulación.

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova: 

Estamos desde el equipo de comunicaciones y desde la subsecretaría de Cultura, Deporte y Turismo, revisando cómo participamos en la convocatoria, teniendo en cuenta que Génova tiene fortaleza en 2 aspectos fundamentales: la riqueza hídrica y los cafés especiales, ya que el que se cosecha en el municipio es uno de los mejores del mundo. Desde ya estamos trabajando en la revisión de qué es lo que vamos a resaltar y llenando los formularios correspondientes.

Comité evaluador 

Los Pueblos que enamoran serán seleccionados por un comité evaluador conformado por miembros del gobierno nacional y expertos en diferentes disciplinas como: Enrique González, presidente de la Corporación Nacional Gastronómica de Popayán; Giancarlo Mazzanti, arquitecto colombiano del Equipo Mazzanti; Rocío Arias Hofman, CEO Silla Verde, cofundadora de la fundación Malpensante y consultora de Artesanías de Colombia; Iván Benavides, compositor y productor musical; Brigitte Baptiste, bióloga experta en medioambiente y de biodiversidad y rectora de la Universidad EAN.

Para tener en cuenta

Los municipios seleccionados en el programa deberán, no solo cumplir con los criterios de selección, sino aplicar estrategias de los programas ESCNNA y Colombia Limpia, así como implementar acciones en materia de sostenibilidad y reportarlas a través de un informe.


Temas Relacionados: Quindio Turismo Pueblos que enamoran

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net