Economí­a / ABRIL 06 DE 2019 / 1 mes antes

15 delegaciones del país se darán cita en Armenia para el paro cafetero

15 delegaciones del país se darán cita en Armenia para el paro cafetero

Desde hace más de un mes el precio del café se encuentra por debajo de los $700 mil la carga.

La movilización se realizará el 24 de abril en compañía del sector agropecuario. Conozca las razones de la protesta. 

Dignidad Cafetera llevará a cabo el próximo 24 de abril el paro cafetero que tendrá como sede principal Armenia. A la ciudad llegarían 15 delegaciones de todo el país para concentrar la protesta en torno a la crisis que atraviesa el sector. (En contexto: 24 de abril, paro cafetero; Gobierno anunció $60.000 millones más para el sector)

El punto de encuentro de la movilización será el coliseo del Café, desde donde marcharán hasta la plaza Bolívar para concentrarse en un plantón y exponer las razones que los lleva a protestar. A este encuentro se sumarían productores de otros renglones productivos. 

Simultáneamente se realizará el mismo ejercicio en Valledupar y Nariño. “No estamos seguros todavía de qué pueda pasar con la minga indígena, entonces está determinado que por cuestiones logísticas, en otros departamentos se harán concentraciones”, precisó Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío. 

Además resaltó que hay temas fundamentales como la crisis del precio. “No podemos estar dependiendo de la bolsa de Nueva York ni de las multinacionales porque eso es lo que lleva a la desigualdad y a que el campesino cafetero se quede con el 1% de la rentabilidad cafetera”.

Vea también: Por floraciones tardías, producción de café disminuyó en el Quindío

Explicó que se eligió a la capital quindiana como epicentro de la movilización para hacer un llamado en torno al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, pues al disminuir la producción del grano se impacta directamente la declaratoria. 

“De las 18.000 hectáreas que nos quedan se están perdiendo 2.000 cada año, esto es gravísimo, porque por ende se perjudicaría a los habitantes del departamento donde llegara a desaparecer el PCC, sería un golpe durísimo para el turismo”. 

Dimas Alberto Arias, representante del Quindío en la junta directiva nacional de Dignidad Agropecuaria, dijo que además del sector cafetero, hay otros renglones de la producción agropecuaria que se ven abocados a protestar por la difícil situación que atraviesan.

Lea también: “Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago

“El gobierno nacional se mantiene muy aplicado en darle cumplimiento a las transnacionales con quienes ha adquirido compromisos materializados en los Tratados de Libre Comercio, TLC, siguen aumentando las producciones de arroz, maíz, fríjol y absolutamente toda la dieta. Ahí está determinado otro factor en materia de crisis agropecuaria”. 

Señaló que hacen una movilización para advertirle al gobierno nacional que están en proceso de organización y agrupamiento para, en caso tal de no responder a un pliego de exigencias, se verán en la necesidad de preparar formas de resistencia más contundentes. 

“Advertimos que no nos vamos a salir de las normas civilizadas, pero tenemos que ahondar en la protesta hasta lograr un elemento que nos es indispensable y es que se negocien los TLC y sustituir importaciones de productos agropecuarios que aquí podemos producir”.
 

Comité de Cafeteros del Quindío hace llamado por crisis del precio

El Comité de Cafeteros del Quindío señaló a través de un oficio que el departamento no es ajeno a la crisis de bajos precios que vienen afrontando los productores colombianos. 

“En este comienzo de cosecha en nuestra zona, corroboramos que la rentabilidad y la capacidad adquisitiva del sector son nulas, pese al arduo y constante trabajo efectuado para darle sostenibilidad a las fincas”.

Le puede interesar: Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional

Destacaron que lo positivo de la caficultura en el ámbito socioeconómico nacional no se valora desde los escritorios donde se definen las políticas de ayuda.

“Los caficultores colombianos, de su propio bolsillo aportan billones de pesos en la contratación de recolectores de café y personal para los demás trabajos propios del cultivo. Gran parte de ellos son mano de obra no calificada sin posibilidades de trabajo en otras actividades”.

El oficio reza que la exportación de café trae de diferentes países otros tantos billones de pesos que llegan a fortalecer la economía en todo el territorio nacional, por lo que no es justo abandonar esta empresa a su suerte.

“Pese a la miseria de los caficultores, que se evidencia en estos momentos de crisis, las actividades cafeteras no se pueden detener; un año de pausa acabaría con el éxito obtenido mediante la renovación de cafetales de los últimos años. Desde las instancias del gobierno nacional no se miden las consecuencias nefastas de un acentuado desequilibrio económico en el sector cafetero: oleadas de necesitados sin trabajo recorriendo el país para sobrevivir”.

Recomendado de archivo: “Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

El Comité de Cafeteros del Quindío dijo respaldar la cifra de $78.200 como disparador para que se haga efectiva la “mezquina” ayuda propuesta hasta el momento por el gobierno en pro de la estabilización del precio actual.

“Confiamos en los datos estadísticos que ha tomado la FNC por intermedio de los extensionistas y en el análisis de los mismos, revisados y avalados por la gerencia técnica. Si no creemos en quienes viven inmersos hora tras hora en los asuntos cafeteros, ¿a quién más creerle?”

Agregaron: “En vista de la indolencia y la falta de cálculo del gobierno nacional, como bien se sabe, hay caficultores impacientes que no descartan llegar a las vías de hecho, actitudes nunca deseadas por este comité, y que pueden ser aprovechados por facciones políticas ajenas a nuestra empresa”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net