l

Economí­a / MARZO 02 DE 2024 / 1 mes antes

15.000 visitas se registraron en el estand de Quindío en Anato

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

15.000 visitas se registraron en el estand de Quindío en Anato

El Quindío y Armenia lograron importantes relacionamientos para seguir dinamizando el sector turístico de cara a las próximas temporadas.

Positivas fueron las estrategias de promoción para destacar al Quindío como epicentro del turismo en el país. 

El último día de la Vitrina Turística de Anato 2024 dejó un importante balance para las estrategias de promoción que se adelantaron y de cara a lo que serán las próximas temporadas turísticas para el departamento. 

Así lo expresó Carlos Fabio Álvarez Ángel, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, quien informó que los tres días de Anato fueron de éxito total y que los 32 empresarios que estuvieron apoyados por la gobernación del Quindío, más los 80 que fueron patrocinados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y los que llevó la alcaldía de Armenia se mostraron satisfechos con los resultados conseguidos. 

“Tuvimos cerca de 15.000 visitas a nuestro estand con un elemento fundamental y que somos el primer destino que los empresarios encuentran al ingresar a Corferias. Los empresarios pudieron ofertar esos elementos tan importantes que tenemos para seguir siendo uno de los destinos preferidos por Colombia, la agenda que realizó el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis fue fundamental para seguir haciendo articulación con aerolíneas, con entes del orden nacional, con empresarios de otras regiones”, dijo el funcionario de la administración departamental.

Álvarez Ángel expresó que en esta etapa de promoción el turismo no puede ser individual sino grupal porque nadie es experto en todo lo que hace. “Cada quien se debe volver experto o perfecto en lo que se dedica, es decir, si soy un hotelero tengo que ser el mejor y dejo la parte de comercialización, de transporte a los que saben de ese tema y eso es lo que tenemos que articular desde las entidades a través del Quindío Convention Bureau donde está la gobernación, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio, tenemos que seguir aprovechando esta dinámica porque para nosotros lo importante es el desarrollo de nuestro departamento y la única forma que lo podemos hacer es cada uno colocando su esfuerzo para que entre todos sea más positivo lo que hagamos”.

Fernando Jaramillo, empresario quindiano que viajó a la vitrina turística apoyado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para promocionar su empresa de viajes en Jeep llamada “Vértigo Extremo”, calificó como positivo estos tres días de feria.

“Muy agradecido con cámara de comercio por la oportunidad de venir a contactarse con empresas para desarrollar y promocionar nuestro destino, fuimos 80 empresarios que vinimos como visitantes profesionales, entonces nos da la gran opción de determinar dónde están las empresas que se quiere contactar”, dijo el empresario. 

Manifestó que en anteriores versiones de Anato a la que ha asistido ha logrado entablar relaciones comerciales con Valle, Risaralda, Caldas. Cundinamarca.

Leer: Delegaciones de México y Perú muestran interés en el Quindío durante la Vitrina Turística de Anato 2024

Balance nacional 

Luego de tres jornadas de muestra comercial nacional e internacional, la Vitrina Turística de Anato cerró con cifras positivas, no solo en asistencia de empresarios del sector, sino también en solicitud de citas.

“Estamos felices con los resultados de la versión 43 de nuestro evento. Alcanzamos alrededor de 50.000 ingresos de visitantes profesionales durante los tres días, lo que significó un 24 % más que la edición 2023, pero además de ello, fuimos escenario de más de 22.000 citas de negocios entre los asistentes y expositores. Esto, sin duda, cataloga a esta vitrina como la mejor de la historia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio. 

La líder gremial dijo que todos los años, gracias al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y  Fontur, se cuenta con la participación de los 32 departamentos del país, pero cada año se observa  cómo las capitales y municipios desean tener una mayor exhibición de su oferta. 

Arturo Bravo, viceministro de Turismo destacó la evolución que ha tenido la Vitrina Turística de Anato en los últimos años: “se tuvieron apuestas innovadoras para potencializar el turismo en Colombia, que han dado lugar a espacios diferenciales para los Territorios Turísticos de Paz y la reactivación de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, cuyos empresarios cerraron la feria con más de $2.200 millones en expectativas de negocios”.

Igualmente, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, señaló: “una vez más demostramos por qué Colombia es el país de la belleza. La Vitrina Turística de ANATO 2024 fue la oportunidad para que los destinos tradicionales y no tradicionales mostraran sus atributos turísticos que continúan la senda de desarrollo. Sin duda, superamos las expectativas, desde Fontur atendimos 129 citas de acompañamiento a entes territoriales y operadores turísticos para la presentación de proyectos integrales que pasan por competitividad, infraestructura y promoción”.

Recomendado: Con tres líneas estratégicas, Cámara de Comercio destaca y apoya a empresarios locales

La Vitrina Turística de ANATO fue también escenario de la macrorrueda Colombia Tavel Mart, donde la entidad en su versión 17 exaltó su compromiso con el desarrollo empresarial y que reunió a cerca de 390 empresarios, incluyendo 208 exportadores nacionales de 22 departamentos y 181 compradores extranjeros de 27 países.

En su decimoséptima edición, el evento generó una expectativa de negocios que superó los US$55,2 millones, con un registro parcial de solamente el 69 % de las citas concretadas. Para las seis empresas quindianas que participaron estos días de negocio representaron acuerdos comerciales por USD$1,6 millones siendo un balance muy positivo para el departamento. 

De igual forma, en esta oportunidad, el gremio le apostó a la capacitación con Anato Capacita versión tech, un espacio al que asistieron más de 1.200 empresarios del sector para ampliar sus conocimientos en temáticas de tecnología aplicables a sus empresas.
 


Temas Relacionados: Vitrina Anato Economia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net