Economí­a / SEPTIEMBRE 21 DE 2020 / 3 semanas antes

17 certificados se han entregado para expendio de licor dentro del establecimiento

Autor : Karol Moreno García

17 certificados se han entregado para expendio de licor dentro del establecimiento

Se suman los 1.101 restaurantes que han recibido el visto bueno por parte de la alcaldía de Armenia y que desde el sábado pueden servir bebidas embriagantes. 

Con la expedición del decreto 304 de 2020 en Armenia se dio vía libre desde el sábado para que se vendan bebidas embriagantes para consumir dentro de los establecimientos.  

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, indicaron que desde el 19 de septiembre se han certificado 19 empresas, de las cuales 17 corresponden específicamente a la actividad de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.

Asimismo, señalaron que en materia de restaurantes y negocios de expendio de comidas y bebidas, la administración ha recibido en total 1.182 solicitudes desde junio, cuando se habilitó el servicio en mesa, de las cuales se han aprobado 1.101, se han rechazado 78 y hay 2 pendientes.

César Julio Salcedo Arboleda, vicepresidente de la Asociación grupal para la reactivación económica del sector nocturno, agradeció la expedición del decreto por parte de la administración municipal. 

“En el caso de los restaurantes y los billares, ellos ya tenían sus protocolos adscritos a la plataforma de la alcaldía, entonces solo era ajustarse a la resolución 1569 e iniciar la venta del licor. Por el contrario, los bares, discotecas, no habían tenido la posibilidad de abrir sus negocios y tienen que hacer todo el proceso”.

Recalcó que en el caso de las discotecas, para abrir, tendrían que funcionar como bares. 

Salcedo Arboleda relató que en el momento en que se expidió el decreto en Armenia, se abrió la página de la alcaldía y empezaron a subir la documentación porque algunos de los negocios ya tenían el protocolo listo. “Muchos de ellos ya abrieron su negocio el sábado porque se les entregó rápido el permiso, pues solo era subir el documento con los protocolos, el certificado de cámara de comercio y el Registro Único Tributario, Rut”. 

El líder de los empresarios nocturnos señaló que este domingo se estaban adelantando más procesos y que se espera que en el transcurso de la semana se pueda implementar lo que falta, porque muchos no tenían el protocolo listo. 

También manifestó que dadas las circunstancias que llevaron a tener por tantos meses cerrados los establecimientos, hubo negocios que tuvieron que cerrar porque quebraron definitivamente. 

“Esto es muy triste porque va en detrimento de la economía y de la generación de empleo que tanto le hace falta a este departamento”. 

Por su parte, Rocío Acosta Jiménez, presidente de Acodrés Quindío, anotó que la autorización del decreto de manera oportuna por parte de la alcaldía de Armenia generó que pudieran anunciarlo en los medios y que la gente tomara la decisión de ir a los restaurantes a compartir la noche con familia, con amigos, debido a que podían consumir licor en la mesa. 

“Una cerveza o un vino pudieron acompañar las cenas en el día de Amor y Amistad. En general el reporte del sábado de los restaurantes fue muy positivo”. 

Luz Adriana Buitrago, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que el decreto 304 fue la mejor noticia para el día del Amor y la Amistad porque las parejas pudieron salir a tomarse un vino y compartir una buena comida.

“Es de vital importancia el compromiso de cada uno de nuestros empresarios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. En el momento que se dejen de cumplir van a venir los cierres y ahí si no podemos hacer absolutamente nada. Entonces le pedimos al sector empresarial que sea exigente con los protocolos, que si la persona llegó sin el tapabocas no nos de miedo devolverlo, es la única forma en la que tomamos conciencia y responsabilidad”. 

Lo que dicta el decreto

 

​El decreto 304 de 2020 establece implementar el plan piloto para el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos o locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares en el municipio de Armenia, que cuenten con el registro de Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

El documento señala que quienes desarrollen esta actividad deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que ha establecido el ministerio de Salud y Protección Social para el manejo y control de la COVID -19 que se encuentran depositados de manera general en la resolución 666  y de manera específica en la resolución 1569. 

Los bares y establecimientos que vayan a expender licor en el sitio deberán elaborar e implementar sus protocolos de bioseguridad y cargarlos en el aplicativo dispuesto para tales efectos: protocolocovid.armenia.gov.co. También deberán cargar allí el registro mercantil en estado activo, deberá estar inscrito ante la secretaría de Salud municipal. 

Es importante resaltar que para los restaurantes que ya hayan registrado sus protocolos de conformidad con la resolución 1050/20, estos NO deberán volver a cargarlos en la plataforma, pero deberán adaptar las medidas nuevas que contiene la resolución 1569.

Las autoridades y la Policía Nacional tendrán acceso a la plataforma a fin de verificar el estado de aprobación o rechazo de los protocolos de los bares y restaurantes, y podrán exigirle el certificado. 

 


Temas Relacionados: Economía Expendio de lícor

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net