Economí­a / ENERO 10 DE 2022 / 4 meses antes

2 razones por las que se debe renovar la cédula cafetera

Autor : Alejandro Castillo

2 razones por las que se debe renovar la cédula cafetera

Con la cédula cafetera los portadores pueden recibir a la cuenta bancaria los recursos de la venta del café en las cooperativas, retirar el dinero en cajeros automáticos o hacer compras en más de 260.000 establecimientos a nivel naciona

Si aún no tiene este documento puede consultar si cumple con los requisitos para ser federado en el Comité de Cafeteros del Quindío o con un extensionista.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros hicieron un llamado a los productores de café de las diferentes regiones del país para que realicen la renovación de la cédula cafetera si así se requiere.

Manifestaron que este proceso se debe adelantar teniendo en cuenta 2 razones principales: “Los cafeteros deben renovar el documento si la fecha en la que lo expidieron es antes del año 2014, pero también si han cambiado de finca en la que producen”.

De otra parte, resaltaron que si algún cultivador de la rubiácea no tiene la cédula cafetera, puede consultar sobre los requisitos para ser federado en el Comité de Cafeteros del Quindío o de la región en la que se encuentre o con un extensionista.

Resaltaron que, además de los diferentes beneficios que reciben los caficultores con la cédula del gremio, es importante tenerla actualizada para participar en las elecciones cafeteras 2022.

Tipos de Cédula Cafetera

Tradicional: Con este documento de identificación gremial, el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, esto es, elegir y ser elegido, así como otorgar estos derechos a su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos.

Inteligente: Con este documento de identificación gremial el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, además accede a una cuenta bancaria con tarifas preferenciales en el Banco de Bogotá.

Deberes de los caficultores que obtienen la cédula

Observar y dar cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias.

Actuar con lealtad y honestidad frente a los productores de café, y a la FNC, absteniéndose de realizar o participar en actos o conductas que de manera particular pongan en riesgo los intereses, valores, funciones y objetivos de la entidad gremial, su buen nombre, su legitimidad o impliquen la divulgación de información reservada de la misma.

Lea también: Altura, clima y humedad, ventajas del Quindío para el cultivo de sábila

Actualizar oportunamente la información correspondiente a su calidad de productor de café, de tal manera que sea registrado oportunamente cualquier cambio que sea relevante para el ejercicio de sus derechos.

Cancelar su cédula cafetera cuando hayan perdido las calidades exigidas para ser Federado.

Evolución de la cédula cafetera

Desde su creación la cédula cafetera ha evolucionado convirtiéndose en un documento esencial para el caficultor, además de ser un instrumento de identificación gremial, es decir acredita que se hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros, es una herramienta que le permite al caficultor vender su café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar  transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo, sin necesidad de desplazarse hasta las ciudades principales.

 En 2006 evolucionó el medio de identificación gremial para convertirse además en una tarjeta para realizar transacciones financieras dentro de una red privada, haciendo más seguros y ágiles estos movimientos, como recibir el pago de su café y de recursos de programas institucionales de los cuales fueran beneficiarios. Además los caficultores pueden retirar recursos a través de cajeros automáticos. 

En 2014 se convirtió en una cuenta bancaria con tarifas preferenciales, permitiendo el acceso de los caficultores al sistema financiero colombiano y logrando mejores servicios y mayor economía. 

En 2020 se configuró como una ayuda para la movilidad de los caficultores, quienes podían presentarla para acreditarse como tal, permitiéndoles desplazarse en medio de la cuarentena declarada por el gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 y como un medio para hacer transacciones sin salir de casa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net