Economí­a / MARZO 21 DE 2019 / 2 meses antes

24 de abril, paro cafetero; Gobierno anunció $60.000 millones más para el sector

24 de abril, paro cafetero; Gobierno anunció $60.000 millones más para el sector

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Dignidad Cafetera definió este jueves la hora cero de la movilización.

En el marco del congreso nacional de Dignidad Cafetera que tuvo lugar en Pereira, los líderes del sector definieron que el 24 de abril se llevará a cabo el paro del renglón productivo para hacer un llamado a que se tomen medidas que den soluciones de fondo a la crisis del precio del grano. (En contexto: Dignidad Cafetera definirá hora cero del paro; FNC en mesa de concertación)

Por otra parte, el gobierno nacional confirmó una adición de $60.000 millones para que hagan parte de la bolsa del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, Igec, que sirve como subsidio cuando el precio se encuentra por debajo de los $700.000 la carga. En total serán $155.000 millones destinados para este fin. (Lea: Gobierno reasignaría los $95.000 millones para afrontar crisis de precio del café)
 

La hora cero

Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, dijo que la concentración para la manifestación en el departamento tendrá lugar en Armenia. 

Expuso que dentro de las principales razones para realizar la movilización están exigir que se decrete la urgencia para aprobación del fondo de estabilización del precio del café, asignación de los recursos necesarios para la operatividad del mismo en el plan de desarrollo del orden de $1,5 billones y que se den subsidios a los fertilizantes en un monto no inferior al 35%.

Vea también: Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional
 

La destinación de los recursos anunciados

El presidente Iván Duque le anunció al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, que como resultado de las gestiones de la institucionalidad cafetera, a través del Comité Directivo para buscar soluciones ante la sostenida caída del precio del grano, adicionarían $60.000 millones al Igec. 

Duque manifestó que su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Ahora el Comité Nacional de Cafeteros deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales y/o a programas de auxilio directo al precio.

Recomendado de archivo: “Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

“Agradecemos profundamente al presidente Duque y a los ministros miembros del Comité Nacional por su compromiso y apoyo al sector y les pedimos seguir evaluando alternativas para apoyar a los cafeteros, sobre todo si se tiene en cuenta la fuerte y sistemática caída del precio externo e interno, que afecta el ingreso y estabilidad de las familias cafeteras de Colombia”, precisó la FNC a través de un comunicado.

Señalaron que seguirán con la exposición, ante los más importantes actores de la industria global, de la necesidad de que los productores reciban un mejor precio, el cual les permita cubrir sus costos y ser rentables, para que la cadena en su conjunto sea sostenible, lo que incluye la posibilidad de que el precio de los cafés suaves lavados no esté atado a la bolsa de Nueva York.
 

FNC explicó caída del precio

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, el precio internacional de referencia para los cafés suaves —Contrato C en la bolsa de Nueva York— completó 27 meses en caída sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 94,75 el 20 de marzo de 2019.

“Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra”.

Recomendado: “En cadena de valor del café, menos del 2% es para los productores”: sec. de Agricultura

Explicaron que el precio interno base de compra —compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio— ha caído en promedio 16% en el primer trimestre, respecto al año anterior. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de $172 mil por carga menos, al pasar de $850 mil en marzo de 2017 a $678 mil el 20 de marzo de 2019.

“Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de $1,3 billones, respecto al valor registrado en 2017 —$7,5 billones—, lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto”, señaló la FNC.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net