Economí­a / OCTUBRE 16 DE 2020 / 1 mes antes

33.369 quindianos han recibido subsidio a la nómina; prórroga hasta 2021 es positiva

Autor : Karol Moreno García

33.369 quindianos han recibido subsidio a la nómina; prórroga hasta 2021 es positiva

$28.475 millones ha entregado el gobierno al Quindío a través del Paef.

Entregar, durante 7 meses más, el 40 % de un salario mínimo, “representa una oportunidad para mantener el empleo y volver a vincular personal que pereció por la crisis económica”. 
 

Según el informe de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, UGPP, con corte a agosto, en el Quindío un total de 30.413 empleados y 1.377 empleadores formales recibieron el beneficio del 40 % de un salario mínimo por el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef. 

Este miércoles, en la cámara alta del Congreso de la República se aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que extiende los beneficios del Paef hasta marzo de 2021. La senadora quindiana, Aydeé Lizarazo Cubillos, celebró que se llegara a un consenso para sacar adelante la medida. 

Cabe recordar que desde el mes de mayo se viene otorgando este beneficio en medio de la pandemia. Al vencerse el decreto 639 de 2020 que crea el Paef y que tras modificaciones prolonga la vigencia del auxilio hasta agosto, se presenta al Congreso un proyecto por parte del gobierno nacional para extender el programa por 7 meses. 

“El propósito es mantener el empleo formal y evitar una gran debacle económica, pues según el Dane, durante esta pandemia se han perdido más de 5 millones de empleos”. 

Recomendado: En Armenia 2.565 personas salieron de la pobreza monetaria en 2019

La senadora resaltó que tras la conciliación se logró conceder ese auxilio por el 50 % de un salario mínimo cuando el empleo es de una mujer. “El apoyo económico para los hombres será del 40 %, pero cuando figura en mujeres el auxilio será del 50 % porque hemos visto que la afectación más grande en desempleo en nuestro país recae sobre el género femenino. Este es un mensaje positivo que enviamos desde el Congreso y que el gobierno nacional avaló”. 

Este beneficio también será del 50 % de un salario mínimo para las actividades económicas de servicios del turismo, los hoteles, restaurantes, gastronomía, actividades culturales, de entretenimiento y recreación afectadas en medio de la pandemia. 

“En el Quindío y el Eje Cafetero muchas empresas están vinculadas al sector turístico y van a verse beneficiadas con el auxilio para pagar las nóminas desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021. Así ya haya transcurrido septiembre, tendrán la oportunidad de presentar las cuentas de cobro debidamente soportadas, porque hay que recordar que para ser beneficiario de este auxilio uno de los requisitos es demostrar una afectación mínima en sus ingresos, producto de la pandemia”, explicó. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, agradeció al Congreso la aprobación de la prórroga del Paef, que pasa a sanción presidencial. “Hasta hoy, más de 3.2 millones de trabajadores han recibido el subsidio del 40 % del salario mínimo”.

Expuso que también se brindará apoyo para la prima de fin de año, tal como se dio para la prima de servicios de junio. 

 


 

“El costo fijo más alto para las empresas es el personal”

El abogado y contador quindiano Mario Iván Mejía Arias habló con LA CRÓNICA sobre lo que el subsidio ha significado para las compañías formales en el departamento.

En mayo, cuando empezó todo el proceso de las empresas para solicitar el subsidio de nómina —en el que debían demostrar pérdidas del 20 % o más en ventas al compararse con el mismo mes de 2019— y posteriormente recibir el beneficio, hubo muchos contratiempos, incumplimiento de los plazos propuestos por la norma y retraso en los desembolsos. 

Ante esto, el experto expuso que hoy el trámite es más expedito. “La experiencia enseña que a medida que se van realizando los procesos, los procedimientos van mejorando y se vuelven más rápidos. Las entidades bancarias, así como las empresas ya tienen una experiencia frente a los documentos que se deben presentar, entonces ya está fluyendo la información en ambos sentidos”. 
 

Lea también: Semana de receso escolar: primera prueba de la reactivación del turismo superó las expectativas
 

Mejía Arias señaló que con el paso del tiempo y con la reactivación económica, las empresas han mejorado sus ingresos, incluso algunas ya no podrán acceder al Paef porque su flujo de caja es mejor, sin embargo, hay otras con grandes restricciones, como el caso del sector transporte que tiene limitaciones frente a la ocupación. 

“Los costos fijos siguen siendo los mismos, pero la capacidad de las personas que se pueden transportar es inferior y pese a que los ingresos han mejorado porque las restricciones de movilidad se han disminuido, por más que la economía se haya reactivado, los ingresos no serán los mismos y están lejos de llegar a un punto de equilibrio. Así pasa con varios sectores”. 

El experto precisó que el auxilio es de gran utilidad para las empresas y el hecho de haberlo extendido sí compensará en el flujo de caja. “Hay que recordar que durante 2 meses se redujo el porcentaje de aporte a pensión, pero la Corte declaró que no era válido y sí se debe pagar, ese costo lo tendrán que asumir seguramente las empresas, falta la reglamentación para saber cómo se va a pagar, entonces el auxilio del Paef va a compensar”. 

Expuso que el costo fijo más alto para las empresas es el personal, por todos los elementos que constituye adicional al salario que cada empleado percibe —costos prestacionales, seguridad social—. 

“En últimas esto es lo que más afecta la caja de las compañías porque tienen que hacerse los pagos en la medida que se va cumpliendo la obligación y ese es el sustento de las personas que están esperando al final del mes recibir sus ingresos, lo que a su vez va moviendo la economía. Es una cadena y además es cíclico”. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net