l

Economí­a / NOVIEMBRE 25 DE 2023 / 3 meses antes

$3.756 millones: inversión para iluminar Navidad de los quindianos

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

$3.756 millones: inversión para iluminar Navidad de los quindianos

Armenia, Salento, La Tebaida, Córdoba, Génova, Buenavista y el corregimiento de Barcelona en Calarcá serán los municipios iluminados

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, realizó el lanzamiento de su alumbrado navideño en asocio con las alcaldías de Armenia, La Tebaida, Córdoba, Salento, Génova y Buenavista, la gobernación del Quindío, Empresas Públicas de Calarcá, Emca y Empresas Públicas de Armenia, EPA. Para este año el lema será: “Navidad, un sentimiento que une a los quindianos. 

Fabio Alberto Salazar, gerente de la Edeq, mencionó que la inversión en este año supera los $3.750 millones, una inversión histórica en la que Armenia es gran protagonista gracias a la destinación de recursos por $2.000 millones en asocio con EPA para iluminar calles, parques y sitios estratégicos de la ciudad. 

“La inversión para el alumbrado navideño 2023 en Quindío es de $3.756 millones, que se configura como la inversión más alta de la historia del departamento en esta materia. En el caso de las alcaldías, Armenia aportó $1.940 millones, La Tebaida $429 millones, Salento $140 millones y Córdoba $30 millones. La gobernación del Quindío aportará $180 millones, EPA $60 millones, Emca $35 millones para iluminar el corregimiento de Barcelona”, señaló Salazar Rojas.

Dijo que por primera vez la Universidad del Quindío hará parte del alumbrado navideño con una inversión de $40 millones. Mientras que la Empresa de Energía del Quindío aportará $1.042 millones para el alumbrado, y otras actividades como las tradicionales caravanas, el concurso en barrios y el show de Navidad.

Generación de empleo

Como todos los años para la construcción de las piezas del alumbrado navideño del Quindío la Edeq aportó a la generación de más de 100 empleos formales, el 90 % fue mano de obra local y participaron 50 madres cabezas de hogar para la elaboración de las más de 700 figuras navideñas iluminadas por 18 kilómetros en extensiones en mini led y manguera.

Alumbrado en Armenia 

En Armenia se podrá disfrutar un alumbrado navideño que tiene una inversión de $2.265 millones que aportan la alcaldía de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, la gobernación del Quindío y la Edeq con los que se iluminarán el Centro Administrativo Municipal, CAM, los parques Sucre y Fundadores, la Plaza de Bolívar, el centro comercial de cielos abiertos, el Mirador de La Secreta, La Estación del Ferrocarril, el puente La Florida, la calle de los comerciantes en la carrera 17 y las glorietas de la ciudad.

Por su parte, las administraciones municipales y la Edeq destinaron $1.269 millones para iluminar sitios emblemáticos de Salento, La Tebaida, Córdoba, Génova, Buenavista y el corregimiento de Barcelona.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, destacó que es la primera vez que una administración municipal destina estos recursos para iluminar la ciudad, cumpliendo así la promesa de la vigencia anterior de que esta versión sería importante. 

“Esta es una inversión muy grande para atraer más visitantes a la ciudad y aumentar las ventas del comercio, los hoteles, discotecas, restaurantes y eso se multiplica. Tendremos, además, un recorrido con la Edeq y con los Jeeps entregando natilla por los barrios”, expresó el mandatario de los armenios. 

Show de Navidad

Una de las novedades que este año tendrá la versión del alumbrado en la ciudad de Armenia será un show de Navidad que se podrá disfrutar el 15 de diciembre a las 7 p. m. en la plaza de Bolívar donde la Empresa de Energía del Quindío presentará un espectáculo gratuito que iniciará con una obra artística liderada por Teatro Escondido y cerrará con un gran concierto a cargo de El Orejón trovador y cantante de música parrandera, seguido de la Real Banda que ofrecerá un show de “música de banda” y el Cuarteto Imperial, grupo de amplio recorrido y reconocimiento en la escena musical colombiana finalizará la jornada.

Caravanas navideñas

Con el objetivo de promover la tradición navideña, entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre LA Edeq realizará 10 caravanas en los municipios del Quindío con recorridos que contarán con carros alegóricos a la Navidad, música y animación.

Municipio   Fecha caravana

Génova              lunes 27 de noviembre
Pijao                  martes 28 de noviembre
Buenavista        miércoles 29 de noviembre
Montenegro       jueves 30 de noviembre
Salento             viernes 1 de diciembre
La Tebaida         sábado 2 de diciembre
Córdoba            lunes 4 de diciembre
Quimbaya         martes 5 de diciembre
Calarcá             miércoles 6 de diciembre
Circasia            jueves 7 de diciembre


Temas Relacionados: Edeq Armenia Navidad 2023

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net