Economí­a / ABRIL 15 DE 2021 / 3 semanas antes

39 empresas quindianas esperan abrir nuevos mercados en Macrorrueda de la Reactivación

Autor : Alejandro Catillo

39 empresas quindianas esperan abrir nuevos mercados en Macrorrueda de la Reactivación

Las citas se realizan de manera virtual, pero terminada la macrorrueda se adelantarán agendas presenciales, de acuerdo con los intereses de las compañías.

En la actividad organizada por Procolombia participan cerca de 1.000 compañías de 62 países de 4 continentes.

Desde el pasado lunes se dio inicio a la Macrorrueda de la Reactivación de Procolombia, en la que participan 39 empresas quindianas: 30 de agro, 3 de moda, 3 de industrias, 2 de químicos y ciencias de la vida y una de metalmecánica.

Esta actividad, que se desarrollará de manera virtual hasta el 23 de abril, reúne a cerca de 1.000 compañías de 62 países de 4 continentes y se espera que se desarrollen alrededor de 13.000 citas virtuales de negocios con 2.000 empresas nacionales de 26 departamentos. 

Participantes quindianos

Wayú es una empresa creada en el Quindío, con sede en Armenia, dedicada a la venta de frutas deshidratadas, pero además hace parte de un proyecto social enfocado en ayudar a madres de niños con cáncer.

Sandra Cobo Salazar, directora del área social y ventas nacionales, dijo: “Nosotros deshidratamos frutas como piña, maracuyá, fresa, entre otras y fabricamos las infusiones, que se comercializan en supermercados y restaurantes de la región y se exporta a países como Suiza, EE. UU, Ecuador y Curazao. La empresa se creó en marzo del año pasado, en plena cuarentena, por lo que no ha sido un camino fácil. Además, nuestra labor social está dirigida a emplear solo mujeres que tienen hijos con cáncer, quienes tienen facilidades para asistir a citas y todo tipo de trámites con sus niños”.

Explicó que en las citas que han tenido en la macrorrueda han tenido muy buena receptividad. “Solo una con un alemán no fue tan buena, porque no se sintió realmente un interés por parte de esta persona, pero el resto sí, quedamos en contacto y nos han pedido muestras de nuestro producto”.

Agregó que esta actividad “es una bendición del cielo y representa un respiro para las empresas, no es lo mismo las citas presenciales, pero de todas maneras Procolombia ha hecho un gran trabajo y hay oportunidades importantes de negocios”.

De otra parte, Diana Naranjo Giraldo, representante legal de 2 empresas de la región que participan en la macrorrueda, aseveró: “Una se llama Sharkhelpers, que se enfoca en servicios de asistentes bilingües especializados en comercio electrónico. Esta es la segunda macrorrueda en la que participamos y ha sido un ejercicio muy interesante porque hemos generado muy buenos contactos”.

Agregó: “La otra empresa es Atlanticsoft y lo que vende es todo lo relacionado con desarrollo de software a la medida para empresas principalmente de Estados Unidos y Canadá. A la macrorrueda llegan muchas empresas buscando industrias 4.0 y hay muy buenos clientes con la necesidad y en este momento lo que estamos haciendo es buscando los perfiles y generando los contactos, para que nos digan sus necesidades, porque son específicas en términos de programación”.

Interés de las compañías internacionales

Estados Unidos, Perú, Canadá, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia y España lideran las comitivas más numerosas. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó el interés de los compradores del mundo, quienes pese a las circunstancias actuales y de forma virtual, quieren aprovechar el escenario de la Macrorrueda de la Reactivación, para acercarse a la oferta de bienes y servicios de 2.000 empresas colombianas, las cuales, de la mano de Procolombia esperan cumplir más de 13.000 citas.

“Esta versión aumentó de manera considerable tanto el número de compradores como de vendedores. Es un encuentro oportuno para impulsar el crecimiento de las ventas externas de productos no mineros”, aseveró el funcionario.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, aseguró: “La Macrorrueda de la Reactivación es el encuentro comercial más importante en Colombia y la piedra angular para dinamizar las exportaciones no mineras y para consolidar al país como un proveedor de clase mundial de bienes y servicios. Y llega en un momento en el que hemos percibido un gran interés por parte de las empresas en la oferta colombiana de agro, moda, metalmecánica, químicos e industrias 4.0, así como en bienes y servicios bioseguros y de protección”. 

Añadió que, de las 1.000 empresas compradoras, 580 participarán por primera vez en una macrorrueda de Procolombia y provienen de 53 destinos, lo cual demuestra que se están generando nuevos intereses por parte de compañías internacionales que están ávidas por conocer la oferta nacional de bienes y servicios.

De igual forma, de las 2.000 compañías nacionales, 643 participarán por primera vez en una Macrorrueda de Procolombia y provienen de 23 departamentos, lo que traduce el gran interés de las empresas colombianas por internacionalizarse y conquistar los mercados extranjeros.

Al finalizar la Macrorrueda de la Reactivación, se realizarán agendas presenciales, donde los compradores internacionales vendrán al país a conocer de primera mano la oferta de algunas compañías nacionales. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net