Economí­a / ABRIL 05 DE 2019 / 2 meses antes

48,9% de las empresas del Quindío son lideradas por mujeres

48,9% de las empresas del Quindío son lideradas por mujeres

El 82% de las encuestadas son madres, de las cuales 35% tiene dos hijos y 28% uno. Foto : Pixabay

Estudio reveló que el género femenino tiene mayor presencia en los sectores de comercio, reparación, alojamiento, alimentación, entre otras.

El observatorio realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, reveló que 8.982 empresas del departamento están a cargo de mujeres como propietarias o representantes legales, lo que equivale al 48,9% de las compañías locales vigentes.

El presidente ejecutivo de la cámara de comercio, Rodrigo Estrada Reveiz, explicó: “Analizamos en qué sectores las mujeres tienen más fuerza empresarial y encontramos que se están capacitando más y por ende alcanzando altos cargos. Lo que el género ha hecho en formación, capacidad de trabajo y respuesta al tema empresarial ha hecho que cambie el panorama. Necesitamos una sociedad equitativa donde todo se guíe fundamentalmente por la capacidad, bien sea hombre o mujer para que haya igualdad”. 

Estrada Reveiz puso sobre la mesa ejemplos como que en la cámara de comercio casi el 60% del personal son mujeres; en Comfenalco, 58%; Café Quindío, 65%. “Cada día la capacidad del género femenino está evidenciándose”.

Recomendado: Mujeres en Armenia: mayor nivel de educación, menos oportunidades laborales

Agregó: “Le pedimos a las ciudadanas que se definieran en una palabra y nos dieron elementos claves como que son emprendedoras, luchadoras, honestas, perseverantes, trabajadoras y eso es lo que hace realmente que una empresa salga adelante”. 

Según el estudio, los sectores en los que más se destaca el papel de las empresarias son comercio y reparación con 4.133 mujeres, seguido de alojamiento y servicios de comida con 1.918. Mientras que los campos donde hay menos participación son la prestación de servicios públicos —26—, y administración pública y defensa y la minería —0—.
 

La actividad en los municipios

El informe advierte que en la capital quindiana, el 44,8% de empresas son lideradas por mujeres, Calarcá cuenta con un 47,4%, Génova, 47,8%, y Quimbaya, 48.1%.

“Sorprende que en los demás, es decir, en ocho de los 12 municipios del Quindío, la proporción de empresas vigentes a cargo de féminas es mayor: Buenavista con 55,4% y Salento con 54,2%”.

Lea también: Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío
 

379 mujeres fueron encuestadas

Para ahondar en aspectos característicos, la cámara de comercio encuestó a 379 mujeres empresarias de diferentes sectores, lo que arrojó que el 61% de esta población está en un rango de edad de los 34 a los 57 años y que el 82% de las encuestadas son madres, de las cuales 35% tiene dos hijos y 28% uno. 

Según el estudio, en un 52% de las empresas lideradas por mujeres trabajan familiares, especialmente parejas e hijos.

Vea también: 
Emprender por necesidad, la realidad de las jóvenes colombianas y latinoamericanas
 

Datos relevantes

  • El 51% de las empresas de mujeres utiliza plataformas digitales —correo electrónico, redes sociales— y solo la mitad de este porcentaje cuenta con una página web.
  • Entre 2014 y 2018, la participación del género femenino en la creación de empresas respecto a los hombres ha aumentado, pasando de 44,1% a 48,3%.
  • El nivel de educación superior fue alcanzado por el 50,1% de las empresarias entre profesional, técnico/tecnológico y especialista/máster. 
  • En 2017 un total de 1.308 ciudadanas alcanzaron su título universitario respecto a 855 hombres en el mismo año.
  • En 2017 las ciudadanas representaron en el ámbito académico muy bien al departamento, dos de ellas alcanzaron el título de doctorado en las áreas de ciencia de la salud y la educación.
     


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net