Economí­a / JUNIO 08 DE 2009 / 12 años antes

500 créditos, la meta del FNA para el Quindío

500 créditos, la meta del FNA para el Quindío

Hernando Carvalho Quigua, presidente de FNA.

En jornada de La Ruta de los Sueños, el presidente de la entidad, Hernando Carvalho Quigua, presentó las cifras a nivel departamental y nacional, así como los planes para 2009.
Con una expectativa en la colocación de 500 créditos de vivienda en el Quindío se realizó en las instalaciones del Sena Galán de la ciudad de Armenia la jornada La Ruta de los Sueños, en la que el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, presentó a los asistentes las opciones que presenta su portafolio.

Hernando Carvalho Quigua, presidente del organismo, declaró que la campaña, que se lleva a cabo en todas las regiones del país, busca darle impulso a la meta de la entidad, que ronda los 60 mil créditos entregados en todo el territorio nacional.
“Es una manera de llegar a nuestros afiliados y potenciales clientes que buscan una oportunidad para adquirir vivienda. En el Quindío tenemos más de 5.500 afiliados, de los que cerca de mil 500 pueden presentar su solicitud de crédito”.

La empresa social del Estado ofrece este recurso a quien cumpla un año vinculado, por medio de la consignación de sus cesantías en la institución o a través de un programa de ahorro programado. La suma entregada depende de la capacidad de endeudamiento —que por ley no puede ser superior al 30% de los ingresos mensuales totales del titular—.

“En el 90% de los casos de personas que están reportados a centrales de riesgo se debe a deudas de 50 ó 100 mil pesos con empresas de telefonía celular o televisión por cable que se pueden resolver fácilmente. No se le puede negar a su familia el derecho de tener casa propia por algo así y ese es el mensaje. De la misma manera, la entidad ofrece una tasa de interés variable de acuerdo al ingreso de la persona. Hemos tenido tasas del cero por ciento para quienes ganan un salario mínimo debido a que el gobierno nacional tiene un incentivo para la tasa de interés de hasta 5% para viviendas de hasta 67 millones y como la nuestra es del UVR+5%, el usuario solo pagaría el valor de la inflación, lo que quiere decir que en un crédito de $22 millones se pagaría cerca de 87 mil pesos mensuales durante los primeros siete años”.

Las cifras de su gestión hablan por sí mismas: de 1968 a 2002 el volumen de colocación rondó las cuatro mil solicitudes aceptadas, mientras que en 2008 se adjudicaron 33 mil 200 en Colombia y 183 en el Quindío.

“No hemos notado la crisis y por el contrario hemos aumentado nuestra presencia y gestión comercial dando tranquilidad y confianza. Vamos a duplicar el esfuerzo para lograr nuestra meta, y ya estudiamos 30 mil solicitudes para lo que se han aforado 1,8 billones de pesos, lo que demuestra que la demanda sigue aumentando”.
Con este objetivo en mente, Carvalho se reunió con el gobernador encargado, Jota Domínguez, y la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango, para gestionar la articulación entre la labor del fondo con los subsidios de estas entidades territoriales y la nación.

“Estamos muy interesados porque el Quindío presenta una morosidad en la cartera por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 10,6%, mientras que en la zona de la costa norte las cifras son alarmantes, llegando hasta un 35%”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net