Economí­a / OCTUBRE 31 DE 2020 / 1 mes antes

$67.700.000 se vendieron en primera feria ganadera tras la cuarentena

Autor : Karol Moreno García

$67.700.000 se vendieron en primera feria ganadera tras la cuarentena

De las 76 cabezas de ganado que llegaron a la plaza de ferias de Filandia, 59 se vendieron.

Filandia fue pionera en la reactivación de estos escenarios en el Quindío y continuará realizando el espacio el último viernes de cada mes. 

“Es muy bueno que se abra el comercio con todos los productores, al ver tanto ganado afuera se va acreditando más la feria. Vine a vender y a comprar, traje 10 reses y estoy buscando tener cualquier ingreso, estoy buscando vacas corporalmente bien y sanas”, manifestó Élmer Giraldo Duque, productor de leche y carne. 

Un ambiente festivo se sentía este viernes en la plaza de ferias de Filandia, donde el Quindío vivió el primer mercado ganadero después de casi 8 meses de haber tenido que cerrar estos espacios a causa de la pandemia por la Covid-19. 

Al son de música popular y el rumiar de 76 vacas se hicieron negocios por $67.700.000, abriendo camino a la reactivación de este espacio, que se seguirá haciendo el último viernes de cada mes en la ‘Colina Iluminada’ y que no solo beneficia a los ganaderos, sino a todo lo que se mueve alrededor del evento: la gastronomía, el transporte, el comercio y se espera que en próximas ediciones se adelante también el mercado campesino. 

Élmer dijo que la feria estaba decaída, pero que la actual administración la ha venido recuperando. “Esto cogió fuerza otra vez y debe crecer más”. 

Alder Montejo Patiño, otro de los ganaderos participantes, resaltó que la feria le da más vida al sector, se genera más empleo y da luz en medio de la situación. “Yo manejo carne y leche, pero mi fuerte es la producción lechera. Con la pandemia nos ha ido regular y en la feria esperamos vender. Traje 20 reses”. 

Jorge Hernán García Sierra, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, seccional Quindío, explicó que desde el nivel nacional se ha autorizado la apertura de las ferias y mercados ganaderos en los municipios. 

“Los encargados de garantizar la bioseguridad en los eventos son los municipios. Nosotros como Ica estamos prestos a apoyarlos en la sanidad, que los animales vengan bien, que se cumplan con todos los requisitos de movilización, de cargue y descargue de inventario ganadero”.

Advirtió que en el Quindío se dispusieron funcionarios del Ica que están durante todo el evento para expedir las guías y así los ganaderos no tengan que ir hasta Armenia, sino que las ventas que se realicen, directamente puedan ser llevadas a los predios de destino. 

“La idea es seguir trabajando para poder reactivar las otras ferias del departamento que también son muy importantes. Estamos prestos para apoyarlos en todo”, precisó García Sierra. 

Dentro de las normas de bioseguridad están el control de aforo, evitar aglomeraciones, hacer el cerco epidemiológico, desinfección de manos y calzado antes de entrar al evento, así como toma de temperatura. 

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, destacó que dentro del plan de desarrollo del municipio, uno de los pilares es Filandia compra, Filandia yo apoyo el campo, para este caso el del sector ganadero. 

“Este era un proceso que venía perdido hace unos 15 años, donde no se veía de la manera como la estamos viendo ahora. El primer martes de febrero hicimos una feria y nos solicitaron que la hiciéramos los viernes. Una vez entramos en aislamiento preventivo obligatorio, nos vimos obligados a quedarnos en casa, pero hicimos 4 ferias de manera virtual, donde la alcaldía era garante en las transacciones. Ahora, cumpliendo las medidas sanitarias, regresamos a la presencialidad”.
 

¿Cómo funciona una feria ganadera?

Jorge Ómar Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío, destacó que volver a las ferias de manera presencial es importante, porque ya iban muchos meses sin poder reunir la oferta y la demanda para la comercialización de ganado. 

“En la feria básicamente hay una confluencia entre vendedores y compradores de ganado. Hay personas que sacan las guías de movilización de los animales y los llevan hacia un lugar donde hay un confinamiento de animales —la plaza de ferias— y el sitio hace todo un ejercicio publicitario para que los ganaderos vayan a ver los lotes que hay y se puedan realizar las transacciones comerciales”. 

El dirigente gremial destacó que la feria más importante del departamento se realiza en Circasia y se hace el primer miércoles de cada mes, que puede comercializar por lo menos 600 animales en un solo día, tanto de leche como de carne. “Puede estar moviendo entre $600 millones y $800 millones en una sola jornada, entonces desde el punto de vista económico es bastante importante”.  

 


Temas Relacionados: Filandia Feria ganadera Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net