l

Economí­a / AGOSTO 27 DE 2021 / 2 años antes

$700 millones invertirá la Edeq en el alumbrado navideño

Autor : Alejandro Castillo

$700 millones invertirá la Edeq en el alumbrado navideño

El objetivo de la Empresa de Energía del Quindío es contribuir a la iluminación de todos los municipios del departamento.

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, dio a conocer que este año invertirá $700 millones en el alumbrado navideño, con el que espera iluminar la mayor cantidad de municipios, promover la reactivación económica del departamento mediante el turismo y fortalecer la unión de las familias gracias a la tradición navideña.

Armenia, el que tendrá la mayor inversión

Con una inversión de $300 millones, la Edeq iluminará el centro comercial de cielos abiertos La Calle Real, desde la plaza Bolívar hasta el parque Sucre. Así mismo, el parque Fundadores y en compañía de la alcaldía de Armenia la empresa espera decorar con luces más sectores de la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aseguró: “Este año nuestro presupuesto podría estar en $800 millones, pero el objetivo es ampliarlo y dentro del análisis que hemos hecho con la Edeq hemos visto que la propuesta de Armenia es muy interesante, pues si bien las figuras son importantes, buscamos algo con muchas luces”.

El alcalde dio a conocer que tiene el apoyo de gremios como Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Fenalco. “Vamos a tener una Navidad bien iluminada y alegre para que los cuyabros y las personas que nos visitan puedan disfrutarla”.

6 localidades que también tendrán recursos para el alumbrado 

Bajo la modalidad denominada como Fidelidad alumbrado público, la Edeq iluminará las plazas principales de Buenavista, Córdoba, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento, municipios con los que tiene contrato de administración, operación y mantenimiento del alumbrado público. En estos la inversión será de $259 millones.

Al respecto, Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, afirmó: “El alumbrado navideño con el que nos apoyará la Edeq, con una inversión de $55 millones, es recibido con felicidad. Además de hacer parte de las festividades navideñas, es una oportunidad muy importante de reactivación económica, pues las personas que vayan a nuestro municipio a deleitarse con esta decoración, van a disfrutar de los otros atractivos que tenemos y a comprar en los establecimientos comerciales”.

Lea también: Promocionan en el exterior al Quindío como un destino para recorrer en bici

Por su parte, José Vicente Young Cardona, mandatario de La Tebaida, relató: “Este año queremos hacer un alumbrado mucho mejor que los de las versiones anteriores. La Edeq nos ha aportado un monto importante de $44 millones y nosotros sumaremos otros recursos para que el colorido y las luces nos llenen de paz y alegría en estas fechas. Le he pedido a la Empresa de Energía del Quindío que los diseños de las figuras estén basados en la fauna y el paisaje”.

Dijo que se pretende decorar con iluminación el parque principal donde falta poco para culminar los trabajos, la calle 12 y la carrera 8, llegando a Plaza Nueva, que “aunque quedó semidestruida porque el consorcio que estaba haciendo la obra la abandonó, queremos hacer allí una intervención para darle colorido a este sector”. 

Por su parte, Alexis Gómez Gómez, burgomaestre de Buenavista, manifestó: “El alumbrado lo vemos con muy buenos ojos, porque el municipio se ha convertido en un destino muy importante para los turistas y estas actividades nos potencializan más. Tener un pueblo bien presentado, armónico, bonito, con una vista y paisajes increíbles, sumado al alumbrado navideño, dará muy buenos frutos. Este año estamos trabajando la temática del Paisaje Cultural Cafetero”.

La estrategia para los  otros municipios

 Para los demás municipios que deseen vincularse al alumbrado navideño, la Edeq aportará la misma cantidad de recursos que las alcaldías asignen para la iluminación, con un techo de $12 millones por localidad.

 Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Edeq, dijo que continuarán con las caravanas navideñas por las calles del Quindío, iniciativa que surgió en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, con la que la empresa llevó el alumbrado navideño a los barrios del departamento.

Agregó: “Para este se destinarán $15 millones con el objetivo de iluminar 12 casas de usuarios urbanos del departamento a través del concurso Ilumina tu hogar. En Facebook las personas deberán seguir a Edeq Grupo EPM, leer las condiciones y participar por la decoración que consiste en el perfilado de la fachada”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net