Economí­a / JUNIO 25 DE 2020 / 1 mes antes

789 contribuyentes en Quindío están listos para facturar electrónicamente

Autor : Karol Moreno García

789 contribuyentes en Quindío están listos para facturar electrónicamente

Comercio al por mayor y al por menor es el sector económico del que más contribuyentes se han sumado a este modelo de facturación.

La Dian informó que otros 668 están en proceso. El siguiente plazo en el calendario se cumplirá el 1 de julio.

Desde la Dian informaron que en la seccional Armenia ya hay 789 contribuyentes listos y habilitados para facturar electrónicamente y que otros 668 están en proceso.

De ese total de 1.457 contribuyentes, 87 corresponden al sector de agricultura y ganadería; 206, industria manufacturera; 3, suministro de gas; 141, construcción; 486, comercio al por mayor y al por menor; 28, transporte; 44, alojamiento; 49, comunicaciones; 35, financieros y seguros; 68, inmobiliario; 120, actividades profesionales; 33, actividades de servicios administrativos; 6, administración pública; 5, educación; 29, actividades de  salud; 13, actividades artísticas y otros, y 104, otras actividades de servicios sociales.

Cabe decir que el registro se habilitó a partir del 15 de mayo de 2020 y el primer grupo tenía plazo hasta el 15 de junio para tener lista la facturación electrónica, es decir, los sectores de extracción de carbón, petróleo crudo, gas natural, hierro, uranio, torio, oro y otros metales, así como minerales no metálicos.

También se incluyen los sectores de edición de libros, directorios, listas de correo, edición de periódicos, revistas, programas de informática, todo lo que tiene que ver con la industria audiovisual, desde la producción, posproducción hasta la distribución y exhibición; telecomunicaciones, actividades y servicios informáticos, procesamiento de datos, hosting, portales web y agencias de noticias.

Así mismo, están las asociaciones empresariales, de empleados, profesionales, políticas; mantenimiento y reparación de equipos; reparación de calzado, muebles y enseres domésticos; lavado y limpieza de textiles, y peluquerías y otros tratamientos de belleza.

Los próximos plazos del calendario serán el 1 de julio, 4 de agosto, 1 de septiembre, 1 de octubre y 1 de noviembre.

Además de estos plazos establecidos, está la opción de realizar facturación electrónica voluntaria. Jorge Andrés Herrera Rodríguez narró su experiencia a LA CRÓNICA: “El proceso es muy complejo porque hay que hacer varios pasos. Primero se debe solicitar a la Dian para activar la casilla de facturación voluntaria, luego hay que hacer activaciones de firmas digitales, eso se terceriza a una empresa que es la que hace el certificado de facturación electrónica y después hay que hacer otro proceso con el RUT, que es muy complejo y no he podido avanzar de ese punto”.

Recomendado: Día sin Iva: pesaron más los descuentos que la salud

“Según entiendo, la Dian da una opción para hacer la facturación electrónica directamente en su plataforma, pero no es integrable con las plataformas web, por ejemplo, si voy a vender en línea a través de mi sitio web, para eso tengo que hacer otro proceso para generar las facturas. Si facturo en mi página web, después debo ir a facturar también en la Dian, es decir que se duplica el proceso”, acotó.

 

Otros 2 calendarios

Desde la Dian informaron que hay otros 2 calendarios con fechas límites para facturar electrónicamente.

  • 15 de junio. Grandes contribuyentes.
  • 1 de octubre. Entidades del Estado, instituciones educativas, entidades financieras, entidades de servicios públicos y de seguros y personas naturales que desarrollan la función notarial.
  • 1 de noviembre. Personas naturales con ingresos superiores a 3.500 UVT e inferiores a 12.000 UVT. “Este grupo no debe revisar el calendario 1, ya que su obligación está definida por los ingresos, no por la actividad económica”.

El último calendario es de implementación permanente para todos aquellos empresarios que adquieran la responsabilidad de facturar con posterioridad a la fecha de implementación indicada en la resolución 042 de 2020, quienes tendrán 2 meses para iniciar la facturación electrónica, a partir de la fecha en que son responsables.

“Los contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación, RST, cuentan con 2 meses para comenzar a facturar electrónicamente, contados a partir del momento de registro y actualización del RUT con la responsabilidad del RST”, advirtió la Dian.

De su interés: Declaran el Willys como patrimonio; se buscará salvaguardar a yiperos
 

¿Quiénes están obligados a facturar electróniamente?

Según la resolución 00042 de 2020, están obligados a facturar de manera electrónica:

  1. Los responsables del impuesto sobre las ventas, Iva.
  2. Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, presten servicios inherentes a estas o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independiente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dian.
  4. Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  5. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del Iva.
  6. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación .


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net