Economí­a / SEPTIEMBRE 16 DE 2021 / 1 mes antes

$8.000 millones para impulsar iniciativas empresariales de mujeres rurales

Autor : Alejandro Catillo

$8.000 millones para impulsar iniciativas empresariales de mujeres rurales

Alcance del fondo emprender Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha financiado 8.626 iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres del país, con recursos asignados por más de $742.000 millones, con las cuales se espera generar 37.251 empleos. De estas empresas, 1.057 han sido creadas por emprendedoras rurales, con recursos de capital semilla por más de $88.636 millones, las cuales han generado 5.334 empleos e impactado 430 municipios.}

Se trata de una convocatoria del Fondo Emprender del Sena en convenio con el ministerio de Agricultura. 

A través de una alianza entre el Sena y el ministerio de Agricultura se llevará a cabo una nueva convocatoria del Fondo Emprender en la que se destinarán $8.000 millones para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres en zonas rurales del país.

“La invitación es para que todas las ciudadanas, que estén en condición de vulnerabilidad y que deseen desarrollar un proyecto productivo en el territorio quindiano, inicien la Ruta del Emprendimiento a través del Centro de Desarrollo Empresarial del Sena Quindío, participando en un taller de orientación, que es la fase inicial, ingresando a través de www.fondoemprender.com o www.senasbdcquindio.com.co”, dijo Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío.

Informó que esta alianza es muy importante porque permite generar oportunidades de emprendimiento para la población rural colombiana. 

“La convocatoria busca acompañar técnicamente a las mujeres durante todo el proceso de emprendimiento para que logren construir negocios rentables”, aseguró Álvarez Ángel.

La convocatoria estará abierta desde el 27 de septiembre hasta el 4 de noviembre, para que las ciudadanas que cumplan los requisitos establecidos por el marco normativo del fondo se puedan postular. 

La ficha técnica de la convocatoria se encuentra en www.fondoemprender.com y el objetivo es que 100 nuevas iniciativas rurales puedan recibir un monto de hasta $80 millones cada una y se espera que estos proyectos generen cerca de 400 empleos en el país.

“Con estos recursos se busca financiar iniciativas relacionadas con actividades tradicionales, labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras, así como no tradicionales, como el desarrollo de agroindustrias y microempresas”, apuntó el directivo del Sena Quindío.

Recomendado: Armenia, una ciudad que le apuesta a la silvereconomía

Una perspectiva más amplia de la ruralidad

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que otro de los enfoques de los nuevos negocios, contiene una perspectiva más amplia de la ruralidad, como la integración a cadenas agroproductivas y comerciales en todas sus expresiones organizativas, turismo rural y ecológico, artesanías y otros nuevos campos de oportunidad, incluyen mercadeo, transformación de productos y prestación de servicios.  

“El potencial creativo y liderazgo de las mujeres del campo colombiano es innegable. Su fuerza y cualidades, que inspiran en todo sentido, las sitúa en un lugar importante para el desarrollo y la reactivación de economía de las regiones. En ese sentido, fomentar su espíritu emprendedor de cara al desarrollo e impacto social en los territorios es uno de los objetivos”, aseguró

Esta iniciativa que promueve el emprendimiento rural de las mujeres en Colombia se convierte en una valiosa oportunidad de desarrollo del campo, así como un dinamizador de la economía. “Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Agricultura con más oportunidades para las mujeres rurales, quienes mediante la materialización de nuevas empresas podrán aportar al desarrollo productivo de sus territorios. En el Sena estamos convencidos que el emprendimiento es una valiosa herramienta para aportar a la reactivación económica del país”, manifestó el directivo.

Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, jefe de la cartera nacional, resaltó que esta inversión es histórica y permitirá generar oportunidades de empoderamiento a esta población de la ruralidad colombiana: “Con esta nueva convocatoria estamos demostrando que seguimos apostándole a apoyar a la mujer rural y a fortalecer su rol en el campo”.

Alcance del fondo emprender

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha financiado 8.626 iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres del país, con recursos asignados por más de $742.000 millones, con las cuales se espera generar 37.251 empleos. De estas empresas, 1.057 han sido creadas por emprendedoras rurales, con recursos de capital semilla por más de $88.636 millones, las cuales han generado 5.334 empleos e impactado 430 municipios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net