Economí­a / ENERO 15 DE 2021 / 1 mes antes

A pesar de la Covid-19, balance de ventas al exterior arrojó señales positivas

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

A pesar de la Covid-19, balance de ventas al exterior arrojó señales positivas

Exportaciones según cadenas productivas entre enero-noviembre.

La apuesta por darle el valor agregado a los productos locales está empezando a dar frutos. 

Si bien entre enero y noviembre de 2020 se evidenció una disminución del 3.4 % en las exportaciones quindianas, debido a que la pandemia de la Covid-19 afectó a varias de las industrias que se vieron en la necesidad de bajar su producción, algunos sectores económicos fortalecieron su producción e incrementaron su oferta. 

Ese es uno de los análisis realizados desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con base en las cifras dadas a conocer por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por ProColombia. 

“De la mano de instituciones como la agencia de inversión y los gobiernos local y nacional, se sigue en la ruta de fortalecer iniciativas como el clúster de cafés especiales para unir esfuerzos y atender una demanda internacional creciente, así como son los denominados interclúster, que indican una congruencia hacia la apuesta de diversificación de la oferta exportadora”, dijo el presidente ejecutivo de la entidad gremial, Rodrigo Estrada Reveiz. 

Según la cámara, otro factor que influyó de manera positiva fue el aumento del dólar, el cual convirtió a las empresas colombianas en una alternativa económica para compradores en el extranjero. 

“Si hablamos de cosméticos y productos de aseo, el Quindío vio un alza del 445 %, una oportunidad, producto de la coyuntura actual que puso al departamento como proveedor internacional, un sector que además apalanca a otros como el de plásticos y envases, que también tuvo un crecimiento interesante”, explicó. 

Esta situación se evidencia en el incremento que tuvo la cadena productiva de químicos y ciencias de la vida, que llegó al 409 % con respecto al año 2019, gracias al impulso de productos como envases y empaques, plástico y caucho, los ya mencionados cosméticos y productos de aseo y químicos. 

Otra cadena que registró variación positiva en este periodo fue la de metalmecánica y otras industrias con un incremento del 39 %. 

Ahora bien, si se desagregan las cadenas productivas se pueden determinar algunas variables interesantes para el Quindío. 

Por ejemplo, siendo agroalimentos la cadena productiva de mayor representatividad, aún con la disminución, se notó el potencial del departamento para generar transformación de su materia prima sobre la base de la sostenibilidad. “Si se tiene en cuenta que mantener los mercados extranjeros es un gran reto en términos de calidad”, agregó el líder gremial.  

También es de resaltar que los cafés especiales permanecen en el radar para potencializar la industria, pues este subsector registró un incremento de 59 % de las exportaciones.  

“Esto por mencionar un sector, pues se destacan otros productos como el cacao, las frutas y hortalizas procesadas, un reto del que venimos hablando hace ya varios años para agregar valor a las materias primas, aspecto que los empresarios han adaptado con novedosas transformaciones de productos y que ya muestran crecimiento exportador, incluso con combinaciones intersectoriales como es el agroturismo, para atraer viajeros internacionales”, puntualizó. 

Recomendado: Entre enero y noviembre, el Quindío exportó USD$244 millones



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net