Economí­a / ABRIL 13 DE 2021 / 3 semanas antes

Actualización catastral generaría superávit de $14.000 millones al terminar cuatrienio

Autor : Alejandro Catillo

Actualización catastral generaría superávit de $14.000 millones al terminar cuatrienio

De acuerdo con el alcalde José Manuel Ríos Morales, unas de las propiedades a las que se les pondrá especial atención dentro de la actualización son los denominados lotes de ‘engorde’.

De acuerdo con el plan financiero, si el proceso se hace este año, en 2022 el aumento del recaudo sería de $9.000 millones y en 2023, de $10.000 millones.

Yeison Andrés Pérez Lotero, director administrativo de Hacienda de Armenia, informó que de acuerdo con el plan financiero relacionado con la actualización catastral, al terminar el cuatrienio, el municipio tendría un superávit en el recaudo del impuesto predial de $14.000 millones.

“No es incremento, si hacemos la actualización este año, en 2022 esperamos aumentar el recaudo en $9.000 millones y en 2023 en $10.000 millones, pero operar tiene un costo”, manifestó.

Agregó que hay un análisis de proyección a 10 años, que fue el que se le entregó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en el que se estipula un incremento en el recaudo de $90.000 millones, como producto marginal de ese proceso de actualización catastral.

Así va el proceso

El director de Hacienda dijo que la gestión catastral de Armenia estaba a cargo del Igac, pero el 5 de abril la alcaldía fue notificada, a través de una resolución, que esta labor pasa a ser responsabilidad del municipio, por lo que el Igac debe hacer el empalme y entregar todo lo relacionado con archivos, trámites pendientes, estado de cartografía, etc. De esta manera, todos los trámites operativos quedan a cargo del municipio, el instituto queda solo como regulador.

“Es importante entender que la actualización catastral es un producto de un catastro multipropósito implementado y lo primero que hay que surtir es un proceso de establecimiento del catastro multipropósito, el cual tiene unas etapas. Hoy nos encontramos en la fase de empalme con el Igac”.

Agregó: “El pasado 30 de marzo salió la resolución y nos notificaron el 5 de abril que la gestión catastral es del municipio y tenemos 3 meses —hasta julio— para el proceso de empalme y tener la oficina de catastro para empezar a operar. Después de esto viene la etapa de actualización catastral como producto, la cual tenemos establecido que se demora 7 meses, por lo que asumimos que estaría para 2022, en ese entendido la administración municipal empezaría a disfrutar de los recursos en 2023”.

Señaló que con ese panorama, cuando esté la oficina de catastro la alcaldía podría tomar la decisión de empezar solo con una actualización rural, para empezar a ver los efectos fiscales en 2022.

“Todo es variable, porque si en julio la entidad que gane la licitación dice que con la tecnología que tiene y el plan de trabajo no necesita los 7 meses, sino 4 para hacer la actualización, cambia todo porque en diciembre de 2021 ya estará el proceso y la administración comenzará a percibir los recursos en 2022”, apuntó.

El valor del proyecto

Uno de los aspectos de esta iniciativa de la alcaldía de Armenia que ha generado polémica es el costo del proyecto, cuya licitación, según Pérez Lotero, será por $9.500 millones.  

“Con lo relacionado al costo, fijémonos en algo, el Igac es el ente regulador de los catastros, tiene equipos, experiencia y su trayectoria de vida jurídica ha sido esa, y esta entidad nos ha hecho una cotización que indica que el costo de la actualización catastral de Armenia vale $8.900 millones”.

Agregó que la situación es que el municipio no tiene experiencia y es lo que tiene que contratar, pero tampoco tiene los equipos, personal, oficina, y esto representa costos de inversión inicial del proyecto que serían adicionales a los $8.900 millones.

“El Igac me habla solo de actualización, mientras que el proyecto que planteamos incluye la oficina de catastro que requiere software, equipos y personal especializado, por eso todo el proceso tendrá un costo adicional a lo que el Igac nos cotizó, pero adicional, todos los años habrá un costo de operatividad”.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que el estudio requiere un grupo de expertos que va a empezar a recolectar la información, que va ir a todos los predios a revisar las características y datos de cada uno. “Por eso es costoso, además queremos que se haga este año y se requiere de un equipo especializado para eso”. 

Recomendado: 41% de comerciantes se sienten inseguros en el entorno de su establecimiento

¿Igac podría participar en la licitación?

Yeison Andrés Pérez Lotero, director administrativo de Hacienda de Armenia, aseguró que “de acuerdo con el estudio que hemos realizado desde la administración a nivel nacional, hay algunos conceptos que no son claros. Hemos encontrado unas posturas que nos dicen que el Igac no podría entrar a realizar la operación catastral del gestor, porque en la ley 1955, el artículo 79 establece que el instituto será regulador para aquellos entes territoriales que se habiliten como gestores catastrales”. 

Complementó: “Pero hay otras posturas que dicen que como vendedor de productos catastrales puede realizar la venta del producto denominado actualización catastral. En caso de que esa disyuntiva jurídica se solucione a favor del Igac, por supuesto que estará habilitado dentro de un proceso de licitación”.

Actualización catastral, articulada con el POT

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, dijo: “La actualización catastral además irá articulada con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, dado que con base en esto es que se podrá planear y desarrollar la capital quindiana, con todas las competencias que tiene una ciudad competitiva”.

Explicó que la actualización del POT no solo beneficia a los constructores, sino a los inversionistas, a los ciudadanos, porque se va a saber exactamente qué se puede hacer en la capital quindiana.

“Hay una preocupación y no es solo del sector constructor, sino de todos los ciudadanos y es lo relacionado con la legalidad y la transparencia, fuimos muy reiterativos en conocer cómo sería el proceso y el alcalde José Manuel Ríos Morales dio su palabra de que será mediante una licitación pública, por lo que podemos decir que puede estar blindado en la parte de adjudicación y en la primera etapa de implementación”, manifestó.

En relación con lo que tiene que ver con la oficina de catastro que tendrá el municipio, señaló: “En ese aspecto quisiéramos tener más información de cómo será esa entidad, cómo será manejada, por quienes, etc.”.

Instrumento de reactivación económica

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, aseveró que el catastro multipropósito es un instrumento de reactivación económica. 

“Estamos viendo cómo ciudades como Pereira se desarrollan a un ritmo sorprendente, pero es porque tienen también una estructura de plan de ordenamiento organizada, nosotros al plan de ordenamiento territorial nunca le hemos hecho una revisión ni a mediano ni a corto plazo. Necesitamos hacer una revisión excepcional y que podamos reglamentar todos estos instrumentos que tenemos de planificación del territorio de manera sostenible y complementaria en la que todos podamos decir, por ejemplo, que sí tenemos agua para todas las personas”.

Agregó: “Si tengo organizado el territorio, sé hacia dónde voy, sé las debilidades, sé cómo estamos organizados por estratos, sé cómo podemos crecer. Si lo tengo contabilizado y sé cuánto tengo en el bolsillo, sé cómo puedo invertir y cómo podemos fortalecer la ciudad. Hasta que no tengamos todo esto bien claro, seguiremos dando ‘palos de ciego’”.

Relató que este año, de los recibos de cobro de impuesto predial que han entregado, recibieron 5.000 devoluciones debido a que ya no correspondían. “En 2014 se hizo la última actualización y fue solo para el 30 % del territorio y en 6 años ya se des actualizó. Nos genera un desgaste porque hay que volver a verificar y realizar todo el proceso de nuevo”.

Por esta razón, recalcó que el proyecto incluye que la alcaldía sea el gestor de las actualizaciones. “vamos a tener una estructura moderna para poder hacer la gestión de actualización permanentemente”. 

Ver también: En 2020, Quindío dejó de recaudar $2.535 millones por el consumo de cigarrillos ilegales

El problema a erradicar

Una de las situaciones que el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales busca erradicar, es que existan, por ejemplo, apartamentos en reconocidos barrios del norte de Armenia clasificados en estrato 1.

“No podemos seguir permitiendo que apartamentos en el norte paguen $50.000 de predial, cuando en los estratos 1 y 2 pagan entre $500.000 y $1.000.000. Además, hay muchos condóminos que pagan como si fueran lotes. Esto también se trata de un proceso de equidad”.

Informó que se trata de un proceso que legalmente la alcaldía debe cumplir, porque cada 5 años se debe hacer la actualización catastral. “Nos da la oportunidad de ver cómo podemos organizar nuestro territorio y realizar un acto de justicia y de equidad tributaria y fiscal, que si tenemos un bien, todos empecemos a pagar acorde a su ubicación y especificaciones”.

Modificaciones deben ser justas

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo: “El alcalde José Manuel Ríos Morales dio cifras como que cerca del 70 % de ingresos por impuesto predial provienen de los estratos 1, 2 y 3, algo que hay que nivelar, sin exagerar ni abusar con valores”.

Resaltó que espera que sea un trabajo bien hecho, con gente experta, sin nada de burocracia, para saber cuánto vale el municipio de armenia y que haya justicia en el pago de impuestos, “porque como lo dice el alcalde, si hay gente que tiene edificaciones y paga el predial como si fuera un lote, se debe hacer la modificación para que pague lo que debe ser”.

Puntualizó Estrada Reveiz: “Estamos pendientes de que no se presenten abusos en datos altísimos de avalúos, porque si hay cobros superiores a los que la gente puede pagar, también sería una injusticia”.

“La desinformación ha generado inquietudes”

De acuerdo con Ríos Morales, este ha sido un proceso en el que la desinformación ha generado inquitudes muy grandes. Como todos los proyectos, se adjudicará por licitación, que se lo gane el mejor, el que pueda comprobar que tiene las competencias, la idoneidad y la experiencia para realizar un trabajo de actualización catastral”.

Dijo que van más allá los intereses malintencionados para que no salga adelante, “porque hay contratos más grandes, por ejemplo, el del PAE, que es por $10.000 millones anuales.

Comité Intergremial espera que lo recaudado se invierta bien

Diana Patricia López Echeverri, presidenta del Comité Intergremial del Quindío, relató que desde esta entidad ven con buenos ojos la licitación para el proceso de actualización catastral. “Esperamos que sea como dijo el alcalde de Armenia, que tendrá el acompañamiento de los entes de control para que sea transparente”.

Aseguró: “Quedamos impresionados con la información de predios que no aparecen en el Igac, de inmuebles que aparecen como estrato 1 en el norte de la ciudad y que no están pagando lo que deberían, por lo que la ciudad está dejando de percibir recursos”.

Señaló que desde el comité consideran que la actualización catastral es necesaria, además porque es un requerimiento del gobierno nacional. “Es el momento de hacer este proceso, para comenzar a buscar los recursos que tanto necesita Armenia y esperamos que se haga una planeación bien estructurada para poderlos reinvertir de la mejor manera, porque entre otras cosas vemos que las vías están deterioradas y las comunidades y sectores productivos tienen muchas necesidades”.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net