l

Economí­a / FEBRERO 12 DE 2024 / 1 semana antes

Adiós a Jóvenes en Acción, bienvenida a Renta Joven

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Adiós a Jóvenes en Acción, bienvenida a Renta Joven

El nuevo programa de transferencias se articulará con la ley de gratuidad de la educación superior, y aportará incentivos para el sostenimiento de los estudiantes.

Prosperidad Social expidió la resolución que reglamenta Renta Joven, la evolución de Jóvenes en Acción.

El programa Renta Joven fue reglamentado a través de la resolución 00137 para comenzar a operar en este 2024 y estará integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo. Este programa de Prosperidad Social es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción y beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en instituciones de educación superior, el Sena y escuelas normales superiores.

 Según explicaron dentro de Prosperidad Social, Renta Joven responde a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno nacional, al destinar esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, así como contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes.

“Esta transformación se armoniza con la política de gratuidad del Gobierno nacional y presenta ajustes en criterios de entrada, permanencia y salida. También fortalece sus líneas de atención al gestionar oportunidades a los jóvenes como una apuesta para promover con mayor contundencia la movilidad social e inclusión económica de la juventud, además de entregar una transferencia monetaria”, explicaron desde la entidad del orden nacional. 

Con Renta Joven se van a robustecer servicios sociales vigentes y se implementarán estrategias adicionales a la entrega de incentivos monetarios, enfocados en mejorar el perfil profesional y condiciones de bienestar de los jóvenes. Se abordarán alternativas de empleo, emprendimiento y educación posgradual, campañas de prevención y promoción de salud mental y voluntariado, como aporte de las juventudes al fortalecimiento del tejido social colombiano. 

Leer: Con el FNA tus cesantías son la puerta de entrada a tu vivienda

El programa ampliará también la cobertura a jóvenes matriculados en escuelas normales superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social de la población en las zonas rurales. “Prosperidad Social diseñó una estrategia de transición del programa Jóvenes en Acción a la línea de intervención Renta Joven, para los beneficiarios que formen parte del programa hasta el 31 de diciembre de 2023 y cumplan con los requisitos de ingreso para 2024”, indicaron en comunicado de prensa.

 A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo centrado en la promoción social y bienestar integral para la juventud, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral. Esto incluye la entrega de incentivos monetarios por el cumplimiento de condicionalidades en educación superior y la promoción de derechos para el bienestar de la población.

 La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará por fases, así:

 FASE 1- La permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.

 FASE 2-. Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un (1) año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net