l

Economí­a / FEBRERO 12 DE 2024 / 1 semana antes

Agricultores en Quimbaya crearán sus propios fertilizantes con biofábricas

Agricultores en Quimbaya crearán sus propios fertilizantes con biofábricas

Esta iniciativa refleja el esfuerzo por promover prácticas agrícolas sostenibles y económicas entre los productores del Quindío, apoyando la adopción de tecnologías y métodos que benefician tanto al medio ambiente como a la economía local.

La Secretaría Departamental de Agricultura del Quindío hizo entrega este fin de semana de insumos para la construcción y operación de biofábricas a la asociación Agroquim, ubicada en Quimbaya. Este evento forma parte de una estrategia enfocada en la agroecología, las Buenas Prácticas Agrícolas, la recuperación de suelos y la reducción de los costos de producción para los agricultores de la región.

Santiago Mesa Peña, director de Desarrollo Agropecuario del Quindío, informó que la entrega de estos insumos es resultado de una inversión que combina recursos de varias entidades, incluyendo el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Quindío, bajo el programa Alianzas Productivas, específicamente en su fase II para la asociación Agroquim. Según Mesa Peña, el objetivo es dotar a los agricultores de medios para producir fertilizante y mezclas de nutrientes, apoyando así la producción de cultivos de hortalizas y fríjol.

La entrega de materiales, con un valor aproximado de 20 millones de pesos, se acompaña de un proceso formativo sobre compostaje y otras prácticas agrícolas. Este proceso fue llevado a cabo con el apoyo de un técnico agrónomo contratado por la Secretaría de Agricultura, asegurando que los beneficiarios puedan implementar de manera efectiva las técnicas aprendidas.

El proyecto también busca impactar positivamente en la economía de los productores. Los participantes de la fase II de Alianzas Productivas, incluida la asociación Agroquim, han comenzado a cosechar y están en proceso de comercialización con su aliado comercial. Esto ha permitido la generación de ingresos que contribuyen a un fondo rotatorio, destinado a financiar cosechas futuras y apoyar la sostenibilidad de las operaciones productivas y comerciales de las asociaciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net