Economí­a / FEBRERO 21 DE 2019 / 5 meses antes

Agricultura por contrato y vivienda rural, programas que se ajustan a necesidades del Quindío

Agricultura por contrato y vivienda rural, programas que se ajustan a necesidades del Quindío

En Panaca se reunieron el ministro de Agricultura y los secretarios de este sector de todo el país.

Ministro de Agricultura expuso política agropecuaria. En el Eje Cafetero se buscaría hacer agenda conjunta para tener mejor participación en los proyectos de esta cartera.

Este jueves se llevó a cabo en Panaca el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, en el que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, presentó la política agropecuaria adoptada por el actual gobierno.  Programas como agricultura por contrato, vivienda rural y fortalecimiento de la agroindustria se ajustan a las necesidades del Quindío. 

“Presentamos la ejecución de los diferentes mensajes que se están plasmando en el plan nacional de desarrollo, agricultura por contrato, ordenamiento de la producción, estrategia de financiamiento de 360 grados y atendimos algunas de las inquietudes de los secretarios de agricultura. La jornada terminará este viernes”, indicó Valencia.

Lea también: 13 predios de naranja en Quindío, con requisitos para exportar a EE. UU.

Álvaro Arias Young, secretario de Agricultura del Quindío, destacó que tras escuchar las políticas nacionales, “con el gobernador quedamos de revisar en detalle las notas y ver de qué manera focalizamos en una gestión conjunta con los gobernadores de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, para ejercer una presión en bloque regional, sincronizando acciones, agenda y la capacidad para obtener mejores resultados”. 

Arias Young manifestó que fue muy interesante saber todas las acciones que se han desarrollado en el ministerio de Agricultura y cuáles son las políticas que va a mover el gobierno en este cuatrienio.
 

Los programas identificados para Quindío

Fortalecimiento de agroindustria: programa que se hace en convenio con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para identificar cuáles son los productos que tienen mayor potencial de exportación y poder así promover inversión extranjera. 

Agricultura por contrato: modelo novedoso donde se le da al productor primario la posibilidad de hacer, desde el momento en que siembra, un contrato de suministros y este convenio entre las dos partes sirve de aval bancario, lo que simplifica todo el proceso de garantías para que los agricultores puedan acceder a recursos de crédito, que además son subsidiados porque tienen tasas compensadas, lo que hace que el costo financiero se reduzca de una forma notable.

Vivienda rural: Se prevé que en el cuatrienio se muevan 80.000 soluciones de vivienda —40.000 nuevas y 40.000 mejoramientos—.
 

Aguacate, uno de los productos priorizados

El jefe de la cartera de Agricultura precisó que el aguacate hass ha sido uno de los productos priorizados en la política de ordenamiento productivo. 

“Básicamente lo que queremos es que el crecimiento de la producción de aguacate en Colombia se haga de una manera ordenada, porque tenemos preocupación en el ministerio por el aumento de la siembra de la fruta, que puede afectar el acceso a los mercados si no hay un buen manejo fitosanitario de ese cultivo, si no se utilizan de manera adecuada los materiales vegetales y se siembra en unas zonas marginales que hoy en día pudieran no ser aptas para ese producto”.

Vea también: Software, agroindustria y servicios, oferta del Quindío para India

Dijo que quieren canalizar una serie de incentivos de tal manera que puedan ordenar la producción, dar líneas de crédito blandas y subsidiar la prima de seguro.
 

Crisis precio de café 

Valencia anotó que con relación al café quieren apoyar desde el ministerio la renovación de cafetales. Frente a la situación difícil de precios, anunció que van a tener la próxima semana —lunes o martes— un comité nacional de cafeteros para poder avanzar en las soluciones. 

Recomendado: 
Llamado por importaciones de café que afectarían calidad nacional
 

“Colombia tiene que mejorar en la productividad”

El ministro Valencia expuso que hay un rezago en la productividad de Colombia y tiene que mejorar en renglones como la papa, café, maíz, arroz. 

“Hemos propuesto una política de ordenamiento productivo buscando organizar esos cultivos y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad al reducir los costos y que esas plantaciones sean tan competitivas que suplan los mercados internacionales y podamos sustituir las importaciones”.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net